30 septiembre 2012

La Junta afirma que “la comisión tripartita será el mejor instrumento” para trabajar en la red de metro de Sevilla


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, celebra la apertura de un marco de diálogo “serio y a fondo” sobre el futuro del metropolitano

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo adoptado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla instando a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento del Gobierno de España a crear una comisión, en la que también esté presente el Consistorio, destinada a analizar la financiación para la ampliación de la red de metro y las necesidades de movilidad de la ciudad en sus distintos modos de transporte. “Apoyamos completamente este acuerdo y esperamos que el Gobierno haga lo mismo. Esta comisión tripartita será el mejor instrumento para trabajar en el futuro de la red de metro”, ha dicho Cortés, que ha considerado “un gran paso al frente” la apertura de un diálogo “serio y a fondo” sobre la cuestión, en la que “todos asumamos compromisos firmes ante la ciudadanía desde la transparencia”.

El acuerdo “responde exactamente al debate planteado por la Consejería de Fomento y Vivienda”, ha subrayado Cortés. “Lo que este equipo ha puesto sobre la mesa es que con las líneas 2, 3 y 4 no puede pasar como con la línea 1. No puede pasar que la Junta asuma el grueso del proyecto. En un momento de estrechez presupuestaria como el actual, un metro debe ser un proyecto de Estado, con compromisos del Gobierno en la construcción y en la explotación, como ocurre en Madrid y Barcelona”, ha señalado la consejera, que ha considerado que el debate que ahora “debe necesariamente abrirse” sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 es una “gran oportunidad” para testar el compromiso del Gobierno con el transporte público colectivo y la movilidad sostenible.

El metro de Sevilla constituye la mayor inversión acometida por la Junta en Sevilla capital y su área metropolitana. Además, la subvención de la Junta a la explotación de la línea 1 permite su equilibrio económico-financiero y la prestación del servicio con un precio que no se ha incrementado desde 2010. La línea 1 se ha consolidado con más de 45 millones de viajeros transportados desde su inauguración, contribuyendo a reducir el tráfico rodado en la capital y su área metropolitana en torno a 10.000 vehículos al día. En el último ejercicio, 2011, el incremento de la demanda (14,9 millones de usuarios, un 8,87% más) permitió superar incluso las previsiones establecidas en el modelo de equilibrio económico financiero.

“Para repetir en las restantes líneas el éxito de la línea 1, la apertura de un escenario de entendimiento entre las administraciones es el mejor instrumento”, ha recalcado Cortés. “Resulta especialmente interesante”, ha continuado la consejera, “que la comisión tripartita esté destinada a abordar las necesidades de movilidad de la ciudad en sus distintos modos de transporte, porque el metro debe ser entendido como un elemento dentro de un modelo amplio de movilidad sostenible que incluya la conexión con otros modos de transporte público colectivo, la bicicleta y el peatón”.

28 septiembre 2012

Fuera aborto del código penal, concentración viernes 28


Desde la Plataforma 8 de marzo convoca a l@s sevillan@s, a la concentración que este viernes 28 a las 20 horas que se va a celebrar en la Encarnación, contra la inclusión en el código penal por parte del Partido Popular del aborto.

Acude a luchar por los derechos que el Partido Popular nos quiere quitar.

Viernes 28, a las 20 horas en la Encarnacion

¡FUERA ABORTO DEL CODIGO PENAL!

25-S represión y franquismo

http://www.izquierda-unida.es/node/11189

25 septiembre 2012

IU con la Corrala “La Alegría”


En la madrugada del jueves pasado la policía desalojó el edificio ocupado por la Corrala “La Alegría” en el 158 de la calle Feria. Las cinco familias que habían tomado la iniciativa de alojarse en un inmueble terminado pero vacío, destinado a la especulación con las viviendas, fueron obligadas por la fuerza a abandonar su acción reivindicativa. Aunque no hubo incidentes, la policía se presentó con cuatro furgones y tres coches patrulla, entrando por la terraza y forzando las puertas.

Decidieron dirigirse a la Delegación de la Vivienda, donde les esperaba de nuevo la policía para impedirles el paso pero su titular, Granada Santos, de Izquierda Unida, les franqueó el acceso hasta que a las 20 horas de ese día acordaron nuevas acciones para el día siguiente.

El desalojo coge por sorpresa en tanto que estaba pendiente la declaración ante el juez de un joven autoinculpado y por tanto, se consideraba aún no resuelto el proceso judicial. En cualquier caso y desde el primer momento, desde la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, dirigida por Elena Cortés, tanto la Secretaria General, Amanda Meyer, como Granada Santos, Delegada Provincial de Turismo y Vivienda, o José Manuel García, Coordinador de la Vicepresidencia de la Junta y el portavoz del Grupo Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, se pusieron en marcha para encontrar soluciones, en un marco legal –pero ilegítimo- que defiende más que haya casas sin gente que gente sin casa.

Conviene recordar, como hizo Torrijos, que si el PP no hubiera llevado a cabo en Sevilla el desmantelamiento de OTAINSA y estuviera en marcha el Parque Social de Viviendas –ambas iniciativas de IU a su paso por el gobierno municipal- estas familias habrían dispuesto de una solución inmediata hasta normalizar su situación. PP culpable por defender a los especuladores.

En cualquier caso trasladamos toda nuestra solidaridad a estos vecinos y felicitamos su lucha porque ayuda a poner sobre la mesa un debate inaplazable, que debe concluir con la certeza del derecho a techo en cualquier circunstancia, pero de manera especial, a quienes pierden su vivienda por razones económicas sobrevenidas y en contra de su voluntad. Con la vivienda no se especula.

23 septiembre 2012

Acto presentación de la revista "Pensar desde abajo"


El próximo jueves 27 de septiembre a las 19:30 horas, tendrá lugar en la bodega “La Bartolina”, situada en la Plza. de la Moravia en San Julián, la presentación de la revista “Pensar desde abajo”

En dicha presentación contaremos con la presencia de:

JUAN DE DIOS VILLANUEVA GENEROSO, Sº Político Provincial del PCA-Sevilla.

ENCARNA RUIZ GALACHO, Historiadora y militante de CC.OO. autora del artículo naval. El final del astillero público de Sevilla (1953-2006).

FELIPE ALCARAZ, Escritor. Ex-parlamentario por Sevilla de Izquierda Unida.

IU rechaza que para abonarse a Sevici con el PP sea obligatorio tener una tarjeta Visa o Mastercard


Torrijos denuncia el interés del Gobierno local por desincentivar el uso de este medio de transporte mediante este nuevo freno al desarrollo y expansión del servicio  

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado  este martes de “escandaloso” el hecho de que para abonarse a Sevici resulte ahora obligatorio contar con una tarjeta Visa o Mastercard, al considerarlo “el enésimo freno” del Gobierno de Zoido al desarrollo y a la expansión de este servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Según ha denunciado el concejal de IU, entre los últimos cambios introducidos por el PP en Sevici destaca “la barbaridad” de que la inscripción se condicione a la posesión de una de estas dos tarjetas de crédito, impidiéndose cualquier otra fórmula alternativa para sufragar el coste del servicio.

Este requisito supone, en su opinión, “un retroceso y una barrera inadmisible” que va a perjudicar principalmente a los sectores de la población con menor capacidad adquisitiva, como los jóvenes, estudiantes y parados, quienes por otro lado –ha advertido-- son las personas que más emplean este medio de transporte para sus desplazamientos por la ciudad.

Pero éste no es el único elemento discriminatorio impuesto por el PP en Sevici, ya que “nos consta que para darte de alta ahora es necesario tener forzosamente una cuenta de correo electrónico, algo de lo que no disponen todos los sevillanos”, ha puntualizado el portavoz de IU. 

Según Torrijos, “con estas medidas el PP sólo busca desincentivar el uso de Sevici”, a pesar de que esta iniciativa, puesta en marcha por IU hace ahora cinco años, “goza cada día de una mayor aceptación entre los sevillanos”. Por eso, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que rectifique estos criterios “elitistas y excluyentes” y que facilite el abono, contemplando otras opciones como el pago en efectivo, la domiciliación bancaria o la utilización de tarjetas de débito --como ocurría hasta hace poco--, al tratarse de las más comunes y extendidas entre la población.

Para Torrijos, “nos encontramos ante el último episodio de la cruzada emprendida por el PP en Sevilla contra las políticas de movilidad sostenible promovidas por el anterior Gobierno local, en general, y contra la bicicleta, en particular”. En lo que respecta a Sevici concretamente, esta involución se ha visto plasmada en un “abandono progresivo” del servicio público, que, si sigue funcionando –ha asegurado--, es “porque los sevillanos han sabido defenderlo y hacerlo suyo”.

En este sentido, Torrijos ha lamentado la falta de mantenimiento de la que adolece Sevici desde la llegada del PP a la Alcaldía y ha reprochado a Zoido su nulo interés por continuar potenciando este servicio, como ha quedado patente con su renuncia a renovar los convenios firmados por el anterior Gobierno local con las empresas municipales, la Gerencia de Urbanismo, el IMD o la Universidad de Sevilla para fomentar este medio de transporte y, sobre todo, tras su negativa a ampliar tanto la red actual de carriles como el número de bicis y estaciones, más allá de lo proyectado o acordado por Izquierda Unida con la adjudicataria en su momento.

Según Torrijos, la exigencia de contar con una tarjeta Visa o Mastercard se suma, además, el varapalo que el PP acaba de propinarle a los usuarios mediante la subida del IVA, que en el caso de Sevici asciende hasta el 21%, ya que este servicio municipal “incomprensiblemente no se acoge al impuesto del 10% previsto para el resto de transportes urbanos”. Y al hilo de esto, el edil de IU ha mostrado también su apoyo a la propuesta de la asociación A Contramano, desde donde se pide al Ayuntamiento la implantación de un pago fraccionado del abono anual con el objeto de paliar los adversos efectos derivados de la actual situación de crisis económica.  
  
La derogación del Plan Centro, el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta, la obsesión por acometer aparcamientos subterráneos en el casco histórico, la intención de suprimir el doble sentido en Luis Montoto son, según Torrijos, algunas de las “evidencias irrefutables” del carácter regresivo de las políticas del Gobierno de Zoido en términos de sostenibilidad y que, a su vez, explican la pérdida de interlocución municipal con tantos colectivos sociales, ecologistas, ciclistas, peatones…

“La soledad del Gobierno local en todo lo relacionado con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad es la mejor prueba del camino equivocado que ha seguido el PP en este ámbito”, ha aseverado Torrijos, quien ha censurado a Zoido que haya vaciado de contenido esta campaña, “limitándose a cubrir el expediente” con unas cuantas actividades, “la mayoría de ellas muy lights y de corto alcance, dicho sea de paso”, ha apostillado.

“Echamos de menos una programación más ambiciosa, que incluya iniciativas como la Ciclovida impulsada por IU en el mandato anterior, o en su defecto el sucedáneo que, bajo el nombre de Paseo Vivo, se organizó el año pasado, y, sobre todo, que el Consistorio se tome en serio la apuesta por el Día sin Coches”, ha remarcado al respecto el portavoz municipal de la federación de izquierdas.

Por todo ello, Torrijos ha considerado “bastante lógico” que cada vez sean más las asociaciones que deciden no participar en una Semana Europea de la Movilidad que con el PP ha terminado convirtiéndose, a su entender, en una mera feria de última tecnología, donde predominan los concesionarios de automóviles y las empresas de producción y distribución de combustibles fósiles, cuando “eso era, precisamente, lo se pretendía evitar en la idea original”, ha concluido.

18 septiembre 2012

La famélica legión se aprovecha de TUSSAM


El bonobús Solidario es un título de viaje creado a iniciativa de Izquierda Unida a su paso por el gobierno de la ciudad de Sevilla. Convertimos a nuestra ciudad en la primera y única que ofrece a las desempleadas y desempleados una tarjeta con la que moverse por todas sus líneas para la búsqueda de un empleo.

Esta iniciativa, como ocurre con cualquier otro legado de Izquierda Unida, se ha convertido en el próximo objetivo a batir por parte de la derecha en el gobierno, puesto que a Zoido le importa un pimiento cómo se buscan la vida los parados y le importa otro, la barrera infranqueable que representa el precio del autobús, si han de salirse de su entorno más inmediato para hacer un curso de formación o asistir a una actividad para la inclusión laboral o para presentar un currículo.

Empezó restando personal para tramitar su obtención y convirtió en una carrera de obstáculos la posesión del título de viaje, de tal manera que lo que había sido un ejemplo de agilidad administrativa, pasó a convertirse en varios meses de espera. De la misma manera, y al mismo tiempo, puso en marcha una campaña de desprestigio que igual utilizaba casos muy aislados del mal uso del bonobús, como que resaltaba el enorme esfuerzo presupuestario que costaba esta gratuidad.

Por cierto que el gerente de TUSSAM ha dejado con el culo al aire a Zoido cuantificado el fraude en un 0,007% del total de los viajes. Ese es el “gran abuso” de la famélica legión.

La partida presupuestaria, al igual que ocurre con el bonobús joven, tiene un tope. Se fija a principios de año que hay dos millones y medio de euros para el solidario y medio millón para el joven y cuando se agota se acabó y hasta el año que viene... si dios quiere. ¡Qué diferencia de trato entre colectivos (los jóvenes y los parados) frente al bonobús de los mayores!

Porque se recordará que cuando se puso tope en la gratuidad, fijando en 1.500 euros al mes la pensión que se cobrara para dejar de tener el derecho a bonobús de mayores, -un gesto de justicia distributiva-, Zoido arremetió para defender a los colectivos de pensionistas con pensiones más altas y cuando llegó al gobierno repuso la gratuidad sin tener en cuenta las rentas. Pero para beneficiar a los que más cobraban no fijó tope presupuestario. Pueden viajar sin límites y todos los que lo soliciten.

Y es que, claro, se trata de parados que son pobres. Y ya me dirán qué narices tiene que ver con los pobres el Partido Popular, cuando el sistema que defiende es un sistema creado y promovido por los ricos para que sean más ricos y gobernado por sus representantes que disimulan sus intenciones y convencen a las propias víctimas para que respalden su modelo político.

No habrá más títulos para parados aunque la Duquesa de Alba pueda viajar gratis si así se le antoja. Zoido defiende a sus castas. Injusticias sociales con el dinero de todos. IU defendimos a los trabajadores en paro y duplicamos los presupuestos para bonobuses solidarios cuando creció el desempleo. La lucha de clases continúa y los que somos la inmensa mayoría la vamos perdiendo. Por ahora.

Ven a la fiesta del PCE, con el PCA-Sevilla


El PCA-Sevilla este sábado 22 fletará un autobús a la fiesta del PCE en San Fernando de Henares (Madrid).

Si quieres venir con nosotros, apuntate en la Agrupación de tu Distrito, en la sede Local de San Pablo o mandando un correo a autobus@pcasevilla.org 

Saldremos el sábado 22 a las 8 de la mañana y vendremos un rato después del mitin. Aquí te dejamos las actividades de ese día, Agenda día 22.

16 septiembre 2012

IU denuncia la discriminación de Andalucía en el acceso a la financiación y exige que el FLA sirva “para pagar servicios públicos y no para pagar a la bancos”


El portavoz parlamentario de IU Andalucía, José Antonio Castro ha denunciado la discriminación de Andalucía por parte del gobierno central en el acceso a los mecanismo de financiación y ha planteado la posición de IU ante el Fondo de Liquidez Autonómica en la pregunta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, acerca de la situación de la deuda andaluza, de los objetivos de déficit y de los anticipos de financiación del gobierno central.

Castro ha señalado al PP como “responsable” de la “asfixia financiera” de Andalucía. “Llevamos semanas escuchando a Zoido desatado, creando incertidumbre y echando tierra irresponsablemente sobre Andalucía”, recalcó el portavoz de IU, aludiendo a que el PP conoce la existencia de mecanismos de control preventivo de la situación financiera de las Comunidades Autónomas y señalando que la deuda pública de Andalucía está 2,9 puntos por debajo de la media autonómica, siendo la tercera autonomía con menor déficit en relación al PIB.

El parlamentario de IU ha mostrado “la preocupación de IU y el malestar creciente de la sociedad” ante las “puertas cerradas” que encuentra Andalucía en la búsqueda de financiación. “A pesar de que tenemos capacidad para emitir deuda autorizada por el Consejo de Ministros, esta deuda no se vende, los préstamos de entidades financieras no se hacen por la sombra que ustedes crean sobre nuestra deuda, y los anticipos de los ingresos que vienen del estado central están siendo negados, únicamente a Andalucía, mientras que  a Bankia se le dan 4.000 millones de euros”, enfatizó Castro.

En referencia a la posición de IU  ante el Fondo de Liquidez Autonómica recalcó que “queremos financiación para Andalucía, ni más ni menos que otras comunidades autónomas, pero para pagar al tercer sector, que genera empleo y presta servicios, para pagar la sanidad y la educación, y no para pagar a la banca”.

José Antonio Castro señaló que el Fondo de Liquidez Autonómica está situándose como la única fuente de financiación disponible para Andalucía, pero planteando la preocupación de IU en tanto que recurrir  al FLA suponga “atarnos a un fondo de liquidación de las autonomías”. El portavoz ha recordado que no se conoce ni el tipo de interés ni las condiciones de dicho fondo y ha destacado que estas condiciones pueden implicar modificaciones en el Plan de Ajuste y nuevos recortes, “bajo la amenaza de la intervención”.

IU reclama a Zoido la inmediata reactivación del bonobús solidario


Torrijos muestra su rechazo más absoluto a la decisión del Gobierno local del PP de suspender este servicio municipal por supuesta falta de fondos

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este jueves su “absoluto rechazo” a la decisión del Gobierno local del PP de suspender sine die la tramitación de solicitudes del bonobús solidario y ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, la inmediata reactivación de un servicio municipal “que en estos momentos resulta fundamental para luchar contra las desigualdades y contra la lacra del desempleo en nuestra ciudad”.

Torrijos ha calificado de “auténtica barbaridad” la supresión de esta tarjeta gratuita de transporte urbano que, como es sabido, fue impulsada e implantada por su fuerza política desde el anterior Gobierno local para facilitar la búsqueda de empleo a aquellas personas que se encuentran en paro.

Así, ha criticado que el PP “vuelva a cebarse con los más débiles y con los menos favorecidos” adoptando una medida que, a su entender, se antoja “totalmente inexplicable e inadmisible”, sobre todo, en el marco de la actual crisis económica, “en que cada vez son más las familias sevillanas afectadas por el drama del desempleo o en riesgo de caer en la exclusión social”.

En este sentido, el concejal de IU ha lamentado “haber acertado en sus predicciones”, pues Izquierda Unida “venía alertando desde hace tiempo del interés de Zoido por desmantelar el bonobús solidario, como desgraciadamente ha ocurrido en la práctica”. Y es que, en su opinión, la eliminación de este servicio era algo que “estaba cantado” y que formaba parte desde un principio de “la agenda oculta” con la que el PP se presentó a las pasadas elecciones municipales en la capital hispalense.

“Hoy asistimos a la confirmación de una muerte anunciada”, ha aseverado Torrijos, quien ha recordado cómo ya a finales de mayo su fuerza política advertía de la inminente paralización de esta iniciativa ante la escasez de fondos previstos por el PP para cubrir la demanda durante el segundo semestre de 2012 y también criticaba “la falta de planificación y el descontrol” existente en torno a este programa desde que la derecha gobierna la ciudad.

Así las cosas, el concejal de la federación de izquierdas se ha referido tanto al “recortazo” de 280.000 euros aplicado por el Gobierno de Zoido al bonobús solidario en el presupuesto de este año como a los “injustificables retrasos y parones” que han venido sucediéndose en la tramitación y en la entrega de estos títulos desde que el PP accedió a la Alcaldía.

Paralelamente, el portavoz de IU ha censurado el hecho de que Zoido se gaste 230.000 euros de los sevillanos y sevillanas para “realizar propaganda de su gestión” --en alusión a la polémica plataforma digital web que el Ayuntamiento pretende poner en marcha en octubre-- o que destine más de 180.000 euros a adquirir unos azulejos para la zapata de Triana, mientras “castiga con saña a los parados”, a quienes retira el bonobús solidario “con la excusa de que no hay dinero”. “Claro que lo hay, lo que pasa es que las prioridades del PP distan bastante de los problemas reales que hoy en día sufren la mayoría de los ciudadanos”, ha apostillado Torrijos.

En esta línea, el portavoz municipal de IU ha exigido al alcalde que lleve a cabo, por la vía de urgencia, una modificación presupuestaria con el objeto de garantizar la prestación de este recurso público a los desempleados sevillanos, “al menos hasta que el Ayuntamiento apruebe sus cuentas para el próximo ejercicio”. En concreto, Torrijos ha apuntado a los más de tres millones de euros correspondientes a las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) que el Ayuntamiento de Sevilla aún tiene a su disposición para “dedicarlo a lo que considere oportuno”.

“No se entiende que con 86.669 personas paradas en la ciudad, Zoido no sea capaz de buscar una solución que evite la desaparición del bonobús solidario”, ha continuado el portavoz de IU, para concluir recordando que el “autodenominado alcalde del empleo” no sólo no ha impulsado aún ninguna medida en esta dirección, sino que además ha paralizado todos los dispositivos municipales de formación e inserción laboral y “ahora, encima, se carga un instrumento local tremendamente útil para favorecer la búsqueda de trabajo”.

08 septiembre 2012

IU espera que Evelia Rincón recapacite tras el plante ciudadano y deponga sus prácticas antidemocráticas a la hora de dirigir los Plenos en Macarena




Medrano advierte al PP que su grupo político no va a consentir más que la delegada continúe saltándose el reglamento de la Junta Municipal de Distrito a su antojo y persista en manejar esta institución como si fuera su cortijo  

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Josefa Medrano, espera que el plante protagonizado por numerosos ciudadanos el pasado miércoles a la delegada del Distrito de Macarena, Evelia Rincón, en protesta por las formas antidemocráticas con que ésta acostumbra a dirigir los plenos de las juntas municipales, sirva para que la concejal del PP “tome nota, recapacite y deponga el comportamiento arbitrario y sectario del que hasta la fecha viene haciendo gala”.

Medrano considera que la actitud de Rincón ha terminado colmando la paciencia de la mayoría de los vecinos presentes en la Junta Municipal del Distrito Macarena, que, hartos de tanto “abuso de poder” y de las “habituales prácticas autoritarias” de la edil del PP, este miércoles decidieron abandonar el pleno, escenificando así su malestar y su rechazo a este “censurable modo de proceder”. 

Según asegura la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, desde que asumió su cargo de presidenta del pleno, Evelia Rincón “se ha dedicado a manejar este instrumento de participación popular y vecinal a su antojo, confundiéndolo en demasiadas ocasiones con su cortijo particular”.  

Entre otras cosas, desde la federación de izquierdas se le culpa de “saltarse a la torera” el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito, ya sea vetando la palabra a aquellas personas que no resultan de su agrado, ya sea impidiendo el acceso a los plenos a ciertos vecinos sin motivo alguno, ya sea evitando reflejar en las actas de sesiones determinados asuntos que se abordan o acuerdos que, a pesar del PP, se adoptan con el voto de la mayoría de los presentes.

En opinión de Medrano, este inaceptable comportamiento traspasó todos los límites admisibles, además, en el Pleno del pasado mes de julio, cuando la delegada “montó un espectáculo bochornoso”, al establecer un inaudito control policial en la puerta del Distrito, negando el acceso a todo el que quiso e incluso permitiéndose el lujo de expulsar de la sala “por la cara” a más de una persona del barrio, como a la secretaria de la Asociación de Vecinos Federico García Lorca.

En este sentido, Medrano estima muy oportuno el “toque de atención” dado por los ciudadanos a la concejal del PP este miércoles “porque, desde luego, esta situación no puede continuar así por más tiempo”. Por eso, la edil de IU recomienda a Rincón que “aparque su soberbia” y, sobre todo, que “no vea fantasmas, ni conspiraciones, ni estrategias perversas de ningún partido” detrás de esta acción, pues el plante referido fue secundado por la mayor parte de los integrantes del pleno, entre quienes figuraban representantes de distintos colectivos sociales, grupos políticos, entidades vecinales, asociaciones de padres y madres, etcétera. “La prueba es que sólo quedaron ocho personas de 23 y que a punto estuvo de tener que suspenderse la sesión por falta de quórum”, remata.     

Por último, Medrano avisa que Izquierda Unida no va a consentir ni a ser cómplice de ningún retroceso democrático en las instituciones municipales sevillanas. Por ello, pide a Evelia Rincón que reflexione sobre el flaco favor que le está haciendo a la sociedad con sus reprobables formas de dirigir los plenos de las juntas municipales y que aprenda a desempeñar su cargo sin perder los estribos ni vulnerar sistemáticamente las reglas de funcionamiento. Y es que, según la portavoz de IU, conductas tan deplorables como la de la concejal del PP sólo contribuyen a aumentar la desafección de los vecinos por la política y el desinterés por la participación ciudadana.

15 Septiembre : ¡¡ todos y todas a Madrid !!




Ante el Plan de recortes del Gobierno del PP y bajo el lema “Para defender el futuro” CCOO y UGT –junto con la Plataforma Social surgida de la reunión de más de 150 asociaciones- han convocado para el próximo sábado día 15 de septiembre una multitudinaria concentración / manifestación que recorrerá las calles de Madrid.

El Gobierno de Rajoy está cometiendo una agresión brutal contra los intereses de los y las trabajadoras del país con una cadena incesante de medidas antisociales y absolutamente injustas contra los más desfavorecidos – trabajadores, pensionistas, parados, enfermos, personas dependientes, empleados públicos, …- con el falso pretexto de buscar una salida a la crisis.

Todo ello unido a la imposición de una Reforma Laboral que vulnera de manera histórica los derechos de los y las trabajadoras y que ha tenido como únicas consecuencias directas el incremento del desempleo y el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores del país.

Mientras sufrimos la demolición absoluta del Estado de bienestar y las conquistas sociales y laborales que tanto esfuerzo han costado a los trabajadores de este país, el Gobierno, desde una perspectiva clara de clase dirigente, que sólo defiende los intereses de los más poderosos, sigue apostando por endeudarse así como por eliminar servicios públicos universales para rescatar entidades financieras -inyectándoles más de 100.000 millones de euros mientras se les niega a las comarcas mineras 200 millones-, además de reducir la tributación de las rentas más altas, se sube el IVA, se amnistía a los defraudadores de Hacienda, re rebajan las prestaciones por desempleo, se incrementa el copago en fármacos, educación y dependencia y ya se anuncian recortes en las pensiones mientras de la misma manera se reducirán las cotizaciones sociales a los empresarios…

Por todo ello os llamamos a que participéis en la Manifestación del día 15 en Madrid así como en el conjunto de movilizaciones que se están convocando por todo el país contra el Plan de recortes del Gobierno del PP.

IU critica que Zoido vuelva a colgarse medallas que no le corresponden a cuenta del Centro Deportivo de Sevilla Este


Torrijos recuerda que ese proyecto fue impulsado, licitado y adjudicado por el anterior Gobierno local y pregunta por las otras dos nuevas instalaciones “heredadas”, cuyas obras deberían haber comenzado ya en Triana y la Carretera de Carmona

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha afeado este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que siga apuntándose tantos que no le corresponden, a raíz de la comparecencia pública protagonizada por el primer edil el día anterior para presentar “a bombo y platillo” las características y prestaciones del nuevo complejo deportivo que se levantará próximamente en el distrito Sevilla Este.

“Ante la falta de iniciativas y de actuaciones propias, el señor Zoido vuelve a colgarse medallas ajenas y lo hace además sin cortarse un pelo”, ha criticado Torrijos, quien ha recordado que el proyecto en cuestión fue confeccionado, licitado y adjudicado por el anterior Gobierno local, cuando era Izquierda Unida la fuerza política que se encontraba al frente del Instituto Municipal de Deportes (IMD). “Pero el alcalde se esforzó ayer por ocultar esta información a la ciudadanía con el objetivo de rentabilizar al máximo un equipamiento en cuyo impulso no ha tenido absolutamente nada que ver”.

Según ha explicado Torrijos, en el pliego de condiciones elaborado en el pasado mandato ya se especificaba tanto el contenido de las instalaciones (dos piscinas climatizadas, una gran sala de fitness y otras cuatro complementarias, un spa, cuatro pistas de pádel…) como los “precios populares” y las facilidades dirigidas a favorecer el uso de este gran centro deportivo por el mayor número de personas posible. “Y, a pesar de ello, Zoido no duda en arrogarse ahora el mérito de estas ventajas, que no son ninguna novedad”, ha remarcado.

Así las cosas, Torrijos ha lamentado que el Gobierno de Zoido “no sólo no invierta ni un euro en la creación de nuevas instalaciones deportivas ni en el mantenimiento de ya las existentes, sino que ahora encima se apropia de proyectos promovidos por los anteriores responsables municipales, haciendo gala de un cinismo verdaderamente asombroso”. 

Frente la inacción del PP, Torrijos ha reivindicado el legado de su fuerza política en este ámbito, subrayando la inversión histórica efectuada durante el último mandato. Un periodo de cuatro años en el que, entre otras intervenciones, se realizaron 22 campos de fútbol de césped artificial, 3 pabellones polideportivos, 3 piscinas cubiertas, 12 pistas de tenis, 4 multiusos, 35 de pádel, 7 de petanca y una de atletismo, además del cerramiento de 7 instalaciones y la construcción de 2 rocódromos, un circuito de automodelismo, un centro de artes marciales y una residencia para deportistas. “Pero de esta herencia recibida no habla nunca el señor Zoido”, ha ironizado.

Por último, Torrijos ha advertido de que junto al de Sevilla Este, Izquierda Unida dejó también completamente encauzados los trámites necesarios para acometer la construcción de otros dos nuevos centros deportivos, uno en Triana (Mar del Plata) y otro en la Carretera de Carmona (La Rosaleda), “de los que no sabemos nada”. A este respecto, el portavoz de IU se ha preguntado “qué sucede con estos proyectos, cuya concesión nosotros ya adjudicamos hace más de un año y medio”.

“No nos parece normal este retraso, que desde luego no casa con el eslogan Sevilla funciona del que tanto presume el alcalde”, ha aseverado Torrijos, quien ha exigido a Zoido que aclare a los sevillanos en qué situación se encuentran estas dos actuaciones y si piensa abordarlas algún día.

07 septiembre 2012

El delegado del Distrito impide el debate y la votación de mociones en el último pleno del Distrito Norte


Increíble pero cierto, lo nunca visto por ahora en el Distrito, el Delegado alegando que no son competencias suyas impide el debate y posicionamientos políticos ante temas tan importantes como la vivienda, el empleo o el último plan de recortes del ayuntamiento de Sevilla con la peregrina excusa que no son problemas del distrito y sus ciudadanos, que solo están para poner pasos de cebra o semáforos..., y ante temas como los desahucios o el empleo se remite a la situación económica global sin querer entrar en las políticas de intervención que desde el Ayuntamiento o el Distrito puede realizar.

Además se salta los acuerdos del Distrito a la torera, en un gesto que se puede llamar anti-democrático, decide no cumplir con un acuerdo mayoritario donde en el pleno de febrero se acordó que se remitiera al estado la retirada de la reforma laboral o el apoyo a las movilizaciones. Con un delegado así los vecinos y vecinas, en su gran mayoría de estrato humilde, donde estamos soportando todos los recortes llevados, por Estado, Junta y Ayuntamiento, no nos podemos sentir representados por tales políticos que no son capaces de ponerse al frente ante los principales problemas del Distrito Norte.

Hemos de denunciar el hecho que una entidad, la Cdad. General de Pino Montano, propuso que nos posicionáramos en contra de los desahucios y el Parido Popular escamoteo el debate, y no solo eso, para no verse en inferioridad dentro del Pleno del Distrito impidió posterior votación.

A estas alturas de la legislatura, y eso que apenas hace un año que entraron en el gobierno de la ciudad, no nos extraña lo que está pasando en nuestro vecino distrito de la Macarena, donde han dejado plantado en la última Junta de Distrito a la Delegada por sus aptitudes fascistas.

Nosotros, a pesar de como se está desarrollando los plenos de los distritos tenemos confianza (muy poca) de que la cuestión se reconduzca en el Distrito Norte y nuestro delegado no caiga en aptitudes anti-democráticas como del último Pleno o el de su vecina y compañera del Partido Popular Evelia Rincón.

También pensamos que la instalación de bolardos, de semáforos (fuimos los impulsores del semáforo de lo Ronda Norte que comunica Entreparques con Entreflores), los pasos de cebra (presentamos en este pleno una moción para la señalización de la avenida de Pino Montano y San Diego), reasfaltados, arreglos de colegios y demás, son importantes, pero pensamos que los problemas fundamentales son los que afectan a nuestra vida diaria y de nuestros familiares, la lacra del paro, el copago de la sanidad o los DESAHUCIOS son problemas fundamentales que nuestros políticos deben encabezar sus soluciones, no tapar los debates y escaquearse en la intervención de esos problemas. Sabemos que el distrito tiene competencias limitadas pero también se puede tener voluntad política para querer cambiar las cosas, también se puede tener voluntad de intervenir, de exigir que la Delegación de Empleo sirva para algo, del pedir al Sr. Zoido que no hipoteque al Ayuntamiento con su plan de recortes, etc.