30 enero 2013

Rompiendo las cadenas, una aproximación al feminismo



Camaradas, compañeros/as, vecinos/as, el próximo 2 de febrero a partir de las 10 horas, tendrá lugar un taller de iniciación al feminismo en nuestra sede, abierto a todas las personas interesadas en el tema.
¡¡Participa!! ¡Rompamos las cadenas!

El Cte. Local del PCA-Sevilla, nos posicionamos con los trabajador@s de LIPASAM


Resolución Cté. Local ante la Huelga en LIPASAM.

El Comité Local del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla, apoya la decisión emprendida por l@s trabajador@s de LIPASAM, que no es otra que la  convocatoria de Huelga Indefinida a partir del pasado 28 de enero.

La convocatoria responde a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, en relación con la fórmula que ha de aplicarse para efectuar la reducción salarial del 5% y la ampliación de la jornada laboral (a 37,5 horas semanales) que el actual Gobierno local pretende implantar, con el rodillo de sus votos.

Este paro técnico anunciado, está empezando a trastocar la vida diaria de los sevillan@s, ocasionando serios perjuicios para la imagen de la ciudad, como ya ha ocurrido en otros municipios (Jerez y Granada representan los casos más recientes) que han padecido conflictos laborales semejantes en el servicio de recogida de la basura. De ahí la necesidad de resolver cuanto antes esta situación por la vía del diálogo y la negociación.

La obligación del Partido Popular en el gobierno de Sevilla, es la de llegar a un acuerdo en la negociación con el Comité de Empresa, aportando el mayor número de alternativas y propuestas viables, tanto a la mejora de la empresa municipal, como al nulo retroceso en las condiciones laborales de l@s trabajador@s.

Sin embargo, lejos de adoptar esta postura, el Gobierno que dirige Juan Ignacio Zoido ha desplegado en las últimas semanas una virulenta campaña de criminalización contra l@s trabajador@s de la limpieza viaria que, en absoluto, contribuye a solventar el problema latente; por el contrario, lo acrecienta de una manera innecesaria e irresponsable.

En esta perversa y peligrosa estrategia, el Gobierno municipal ha llegado incluso a airear en los medios de comunicación lo que, a su juicio, serían unas retribuciones presuntamente escandalosas que ascenderían a los 30.885 euros anuales por emplead@. Sin embargo, tal y como ha evidenciado el Comité de Empresa, estos datos no se parecen de ninguna manera a la realidad, ya que el sueldo base de los peones de esta empresa se situaría en los 741 euros al mes, una cifra que, por otro lado, dista bastante de los alrededor de 100.000 euros que percibe el gerente o de los emolumentos similares que estarían cobrando en la actualidad otros altos cargos.

No hay que olvidar a este respecto que la plantilla de LIPASAM acumula ya cuatro años de congelación salarial, a lo que hay que sumar, entre otras cosas, la amortización de 161 plazas de empleo fijo durante los últimos ejercicios (disminuyéndose con ello el volumen de trabajador@s establecido y presupuestado en el convenio colectivo) o la reciente eliminación de la paga extra de navidad.

Es por ello que instamos al Gobierno Local de Sevilla del Partido Popular, el cese inmediato de su campaña de satanización contra los trabajadores de LIPASAM y retome lo antes posible la negociación con su Comité de Empresa, a fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio que dé fin a esta huelga indefinida convocada por la plantilla para impedir el empeoramiento de sus condiciones laborales.

La huelga es la única arma que disponen l@s trabajador@s para la defensa de sus derechos ante el avance de las políticas neoliberales de recortes y ataques constantes a la clase trabajadora, por eso pedimos comprensión y apoyo a la ciudadanía ante esta situación. Los primeros afectados son l@s trabajadr@s  que tienen que recurrir a la lucha en defensa de sus puestos de trabajo y por que LIPASAM siga siendo empresa publica de los sevillanos, ahora en peligro de privatización.

Comité Local Partido Comunista de Andalucía en Sevilla

28 enero 2013

Comienza la huelga indefinida en Lipasam


Mañana lunes 28 de enero comienza una huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Lipasam, esta huelga obedece a un conflicto que va más allá de los motivos y argumentos de tipo laboral que justifican ya de por sí y sobradamente la convocatoria. 

El conflicto originado en la empresa por las intenciones de la dirección de Lipasam de aplicar reducciones salariales “excesivas y muy superiores a las impuestas por la ley”, así como la utilización de una fórmula “extra-legal” para aplicar la jornada de 37,5 horas pretendiendo disponer  “a libre disposición” del derecho al descanso de los trabajadores. El conflicto se enmarca en el desarrollo del Plan de Ajuste aprobado el pasado año por el Gobierno Municipal y que desarrolla una hoja de ruta “claramente dirigida al deterioro progresivo de los servicios públicos que conduzca, al fin, a la privatización de los mismos”.

El delegado de la Vicepresidencia se opone a los servicios mínimos dictados para la huelga de Lipasam

José Manuel García cree “excesivos” los servicios mínimos al “acercarse” en demasía a la propuesta de la empresa

El delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel García, ha manifestado este viernes su “desacuerdo” con los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para la huelga indefinida convocada a partir del 28 de enero en la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense. José Manuel García, quien fuera concejal capitalino por IU-CA, cree “excesivos” estos servicios mínimos” porque “se acercan mucho a lo que pedía la empresa y se alejan excesivamente de la propuesta de los trabajadores.

El documento oficial de los servicios mínimos, firmado por la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, y recogido por Europa Press, contempla para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria se estipula un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera. El documento expone también que para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios. 

La Administración autonómica, como autoridad laboral, ha dictado estos servicios mínimos después de que la dirección y el comité de empresa de Lipasam no alcanzasen un acuerdo al respecto. Porque el comité de empresa propuso en principio un 15 por ciento de servicios mínimos en la recogida de residuos sólidos urbanos y del diez por ciento en los trabajos de limpieza viaria, todo ello para la primera semana del paro técnico, porque los porcentajes subirían un cinco por ciento en la segunda semana y otro cinco por ciento en la tercera semana. La propuesta de la directiva contemplaba unos servicios mínimos del 40 por ciento los dos primeros días y del 60 por ciento desde el tercero.

A tal efecto, José Manuel García, como representante de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha manifestado a Europa Press que estos servicios mínimos son “excesivos” porque “se acercan mucho a lo que pedía la empresa y se alejan excesivamente de la propuesta de los trabajadores”. “Estoy en desacuerdo con estos servicios mínimos”, ha declarado directamente para manifestar su respaldo a la propuesta del comité de empresa porque contenía unos servicios mínimos “razonables y correctos”.

“La huelga es un derecho constitucional que no puede ser mermado por medidas que hagan impracticable este derecho”, ha resumido José Manuel García, quien recuerda que los servicios mínimos que decreta la autoridad laboral deben implicar un “equilibrio” entre las propuestas de la empresa y la representación sindical.

La oficina contra los desahucios de Sevilla atiende a 623 familias en sus primeros tres meses de funcionamiento


SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La oficina del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda en Sevilla ha recibido desde su apertura en octubre 623 visitas de familias que han recurrido a este servicio público y gratuito para informarse o solicitar la intermediación de la Consejería de Fomento y Vivienda para impedir que fueran desalojados de sus viviendas.
Según informa la Junta en un comunicado, este punto de atención acumula el 42 por ciento de todas visitas recibidas en las oficinas de las ocho provincias andaluzas y del Campo de Gibraltar, donde se han registrado 1.480 atenciones en estos primeros tres meses de funcionamiento.
Así, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la oficina en Sevilla ha abierto expedientes de atención a 281 familias, de las que 33 han sido atendidas en el ámbito de la prevención, 238 en el de la intermediación y diez en el de la protección.

En el área de intermediación, 172 expedientes han sido resueltos, 70 de ellos tras negociación, con fórmulas como la dación en pago y alquiler social, solicitud de ayudas para aplicar el conocido como Decreto de Guindos, periodos de carencia o ampliaciones del plazo de amortización, entre otros. También se han solucionado casos intermediando ante los juzgados, por ejemplo con solicitudes para suspender la subasta de la vivienda o el lanzamiento, o con negociaciones prejudiciales.  
Entretanto, el resto de expedientes, algo más de un centenar, han sido resueltos favorablemente a través de la información que se le ha suministrado en la oficina y “siempre orientado a evitar el desahucio, pero optando por la medida que la familia demanda o considere más adecuada según sus intereses”.

ASESORAMIENTO, INTERMEDIACIÓN Y PROTECCIÓN

Las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda prestan asesoramiento, intermediación y protección a aquellas familias que quieren información para contratar un préstamo hipotecario o a las que se han visto afectadas por la crisis económica y se encuentran en riesgo de perder su vivienda habitual.
De esta manera, este programa constituye el marco adecuado para la colaboración interadministrativa y es por ello que entes como la Federación Andaluza de Municipios y Provinciales (FAMP), la Diputación de Huelva y municipios de Sevilla, Huelva y Málaga se hayan adherido a esta iniciativa.

21 enero 2013

Miles de personas exigen en Sevilla la continuidad de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra



Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Sevilla para exigir a la empresa de sanitarios Roca que mantenga abierta su fábrica de Alcalá de Guadaíra, para la que la compañía había presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo que finalmente ha retirado.

Los trabajadores y familiares han estado arropados durante toda la marcha por muchos ciudadanos que han querido solidarizarse con su situación. Izquierda Unida ha estado representada por sus concejales en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano. Y tampoco han faltado los secretarios provincial y local del PCA, Juan de Dios Villanueva y Carlos Vázquez respectivamente.

La manifestación se ha desarrollado de manera exitosa y sin incidentes y la plantilla ya piensa en otras posibles acciones a llevar a cabo en las próximas horas.

En concreto, según han avanzado el secretario de UGT en Roca, Carlos Cortés, y el secretario general de la Federación del Metal de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, los trabajadores se concentrarán este lunes, entre las 7,30 y las 13,00 horas, ante la fábrica alcalareña, y posteriormente, celebrarán una asamblea a partir de las 18,30 horas en el Centro Cívico de este municipio, donde estudiarán un probable calendario de movilizaciones.

Y es que, según ha aseverado Caravaca, la decisión de la empresa de retirar el ERE “confirma la mala fe con la que había iniciado ese proceso”, ya que, según ha subrayado, a pesar de que “es viable económicamente y tiene beneficios, pretende usar la legislación española para deslocalizar la producción”, algo que, ha puntualizado, los sindicatos “van a combatir”.

Por su parte, el secretario de UGT en Roca, Carlos Cortés, ha emplazado a la compañía a “mover ficha” tras la retirada del ERE, y ha trasladado la disposición de los trabajadores a “acudir” a una próxima reunión con la empresa en el momento en que ésta los convoque.

Alberto Garzón: “Vivimos en un país en vías de subdesarrollo”


El diputado de Izquierda Unida aboga en Sevilla por un proceso constituyente que “refleje el nuevo sentir de los tiempos” y defiende la necesidad de poner en marcha un “ALBA europeo” para salir del abismo al que nos dirigimos

El salón de actos del Complejo Educativo de Pino Montano se quedó pequeño este viernes para acoger a las cerca de 300 personas que allí se congregaron con ánimo de escuchar la conferencia del diputado de IU, Alberto Garzón, quien se desplazó hasta Sevilla para hablar sobre las causas de la crisis capitalista actual y las alternativas que desde la izquierda se pueden y deben defender para revertir la situación y transformar la sociedad.

Garzón desmontó, a través de una pedagógica intervención, las falacias que desde que estalló la burbuja inmobiliaria se han venido repitiendo por parte del sistema para que la gente acepte “acríticamente y sin rechistar” que hemos vivido durante varios años por encima de nuestras posibilidades y que ahora nos toca “pasar una época de penitencia”. Y todo por culpa de una endeudamiento que, como bien explicó, procede en su mayor parte de las empresas y del mundo de los negocios y en, mucha menor medida, de las administración públicas del Estado, a pesar de lo cual la deuda privada ha terminado socializándose.

El diputado de Izquierda Unida expuso, de manera didáctica, el funcionamiento antidemocrático de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y abordó el sometimiento de España a sus decisiones, recordando, eso sí, que tal subordinación ha sido posible, entre otras cosas, gracias al reciente acuerdo suscrito entre PSOE y PP para cambiar el artículo 135 de la Constitución y darle prioridad al pago de la deuda pública sobre cualquier cuestión, “arrodillando” así a la ciudadanía. Y es que esta medida ha servido para justificar los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos a los que asistimos día a día.

Según el joven economista, “la crisis es estructural y multidimensional” y hace tiempo que “vino para quedarse”. De hecho, los planes de la Troika para España no tienen nada que ver con su recuperación económica y sí mucho con relegarla a una “liga de segunda división del capitalismo”, en la que deberá competir con China y los países del Este, donde, como es sabido, las condiciones de trabajo se caracterizan por un alto nivel de precariedad y flexibilidad. “De ahí que les moleste la sanidad, la educación, los impuestos... de ahí la reforma laboral”, apostilló. 

Por todos estos motivos, España es en estos momentos, a juicio de Garzón, “un país en vías de subdesarrollo”, donde nos encaminamos hacia una “polarización absoluta” y donde, además, se está generando el caldo de cultivo propicio (6 millones de parados, 500 desahucios al mes, aumento de la pobreza...) para que se produzca una “situación violenta y explosiva”.

Llegados a este punto, Garzón denunció el “vaciamiento” que se ha permitido y realizado de la Constitución, cuyo contenido se ha convertido en “papel mojado”, y, al hilo de esto, se mostró partidario de emprender un proceso constituyente, donde participe la gente y en el que se refleje “el nuevo sentir de los tiempos” y se ponga en duda “el entramado de la Unión Europea”.

Igualmente, el diputado de Izquierda Unida subrayó la necesidad de acometer una profunda regeneración institucional en el país que acabe con las estructurales prácticas corruptas y clientelares heredadas de un régimen franquista que nunca se fue del todo y que, por otro lado, abra los partidos políticos --cuyas estructuras son “bastante rígidas”, dijo-- a la sociedad.

En cuanto a las alternativas, Garzón abogó por mirar y aprender de los procesos políticos que se están desarrollando en otras latitudes del planeta, como Latinoamérica, tanto en clave social como de soberanía y de integración. Y donde, por ejemplo --argumentó--, se han aprobado constituciones que obligan a los cargos públicos a rendir cuentas ante el pueblo, pudiendo ser revocados incluso a la mitad de sus mandatos mediante referéndum (Venezuela), o prohíben las privatizaciones (Bolivia), o impiden la socialización de la deuda (Ecuador). Es más, reivindicó “una especie de ALBA europeo” para salir del abismo al que nos dirigimos.

Eso sí, el joven diputado dejó claro que “nada se puede lograr sin base social” y apeló a combinar el compromiso político con el estudio para afrontar esta dura batalla que “ya no es sólo una lucha de clases, sino una guerra de clases en la que nos masacran”. Por eso la importancia –insistió-- de “formarse para entender lo que está pasando y para actuar en consecuencia”. Porque, como bien alertó, “si no lo hacemos nosotros (defender a los trabajadores), lo va a hacer la extrema derecha (salvar al capitalismo)”, repitiéndose de nuevo el relato de Novecento.

18 enero 2013

IU pregunta al Gobierno Local cuánto ha costado a los sevillanos acoger el campeonato del mundo de balonmano


Torrijos: “No es de recibo que el Ayuntamiento se permita estos dispendios en un  evento que ha pasado sin pena ni gloria en la ciudad, mientras reduce su apoyo al deporte de base”

El Grupo de Izquierda Unida en Sevilla ha registrado una pregunta ante el Instituto Municipal de Deportes (IMD), interesándose por el coste que le ha supuesto a este organismo y, por extensión, al conjunto del Ayuntamiento, la celebración de los partidos correspondientes al Grupo B del Campeonato del Mundo de Balonmano que se han disputado recientemente en la capital hispalense.

“Queremos saber cuánto dinero se ha gastado exactamente el Consistorio en este evento que a priori nos parece que no ha respondido a las expectativas generadas, ni tampoco ha reportado a la ciudad tantos beneficios como para justificar un desembolso económico de tal calibre”, ha manifestado Torrijos.  

En este sentido, el portavoz de IU ha recordado que su fuerza política ya se opuso en julio pasado al convenio de colaboración suscrito entre el IMD y la Federación Española de Balonmano vinculado a esta competición y en virtud del cual se le concedían a este ente deportivo un total de 373.434 euros provenientes, por un lado, de una subvención directa (100.000 euros) y, por otro, de aportaciones en especie derivadas de este organismo y de varias delegaciones del Ayuntamiento (273.434 euros).

Estas cantidades ya de por sí resultan “escandalosas” para Izquierda Unida. Así, desde esta formación política se recrimina al PP que destine cerca de 400.000 euros a un evento que ha durado muy pocos días y en el que la implicación de los sevillanos ha sido minoritaria, mientras recorta ayudas y reduce notablemente el apoyo municipal al deporte de base “con la excusa de que no hay dinero”. Con todo, el edil de IU no descarta que el total de las inversiones efectuadas por el Ayuntamiento a cuenta del Mundial de Balonmano sean bastante superiores. “Por eso hemos pedido el dato al Gobierno local”, ha precisado. 

Según ha indicado Torrijos, en un contexto de crisis tan brutal como el actual, en el que no deja de aumentar el paro, la pobreza y la exclusión social, “no es de recibo que el PP se permita estos dispendios con las arcas municipales”. Y es que, en su opinión, el gasto realizado, a falta de ser concretado por el Consistorio, no se compadece en principio con el saldo de un acontecimiento que “ha pasado sin pena ni gloria en la ciudad”, como revelan las cifras de espectadores que han acudido a estos encuentros. 

En otro orden de cosas, Izquierda Unida también ha solicitado un informe al Gobierno local sobre los puestos de trabajo que se han amortizado en la plantilla del IMD desde agosto hasta la fecha actual, así como el listado de plazas eventuales que se han eliminado. Asimismo, ha requerido copias del libro de aguas de la piscina municipal del Centro Deportivo Los Mares en Pino Montano y de los controles analíticos del vaso de esta instalación, incluyendo el último control de legionela.

Finalmente, Torrijos ha lamentado que la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, no se haya dignado aún a aclarar las noticias aparecidas en varios medios de comunicación, según las cuales el Ayuntamiento habría tenido enganchada de forma irregular la luz del Centro Deportivo municipal La Doctora Padre Pío desde hace más de dos meses, algo que ha confirmado hasta la compañía eléctrica Endesa. Por ello, ha instado a la edil popular a ofrecer las explicaciones pertinentes ante estas denuncias, dada la gravedad de las mismas, y ha advertido que IU seguirá preguntando sobre esta cuestión.

Cayo Lara se pregunta sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza "si el kilómetro 0 de la supuesta financiación irregular del PP está en Génova" y exige "responsabilidades políticas"


El coordinador federal de IU afirma que “si se demuestra que esos 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero de Bárcenas, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del PP y del Gobierno”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido hoy “responsabilidades políticas” al PP y que dé explicaciones claras y precisas sobre si los 22 millones que el ex tesorero de este partido Luis Bárcenas llegó a manejar en distintas cuentas en Suiza tienen que ver con su cargo. Lara partió de la estrecha vinculación de Bárcenas con la ‘trama Gürtel’ para asegurar que “no sabemos si aquí estamos ante una presunta financiación irregular del PP. Esto se tiene que esclarecer porque la pregunta que nos viene a la cabeza es si el ‘kilómetro 0’ de la supuesta financiación irregular del PP está precisamente en Génova, en un despacho  próximo al de quien ya era secretaria general del PP y no lejos de el del propio presidente del PP y actual presidente del Gobierno”.

Por estas razones, el máximo responsable federal de IU apunta esas “responsabilidades políticas” hacia María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy. “Si se demuestra que esos 22 millones están relacionados con el cargo de tesorero, Cospedal debe dimitir y también debe responder el presidente del Gobierno”, afirmó rotundo, ya que estamos hablando de una “responsabilidad compartida”.

En declaraciones en el Congreso, recordó que a raíz del otro caso de supuestas cuentas en Suiza vinculadas a altos cargos de CiU, la ‘número dos’ del PP aseguró que dimitiría si se descubriese que algún presidente autonómico del PP tenía cuentas en Suiza. Lara le exigió que sea consecuente con sus declaraciones.

El coordinador federal de IU insistió en que sobre las cuentas de Bárcenas hay una responsabilidad penal que le afecta a él, pero también unas “responsabilidades políticas” del Partido Popular, por los años que ocupó un cargo tan relevante como el de tesorero. Por ello, dijo que “cuesta muchísimo entender” que ahora, por el mero hecho de haber dejado el puesto y darse de baja como militante, “haya un divorcio entre Bárcenas y el PP”.

Afirmó también que “no es extraño pensar” que los 22 millones que el ex alto cargo y ex senador ‘popular’ tenía en Suiza “pudieran estar ligados” a su actividad como tesorero, en unos años en los que los casos de corrupción se sucedían en España.

Cayo Lara ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que dé a conocer ya en el Congreso esa “famosa y cacareada lista de defraudadores”, con la que amagó a finales del año pasado, para actuar inmediatamente contra ellos. Reconoció también no entender por qué si el ministro tiene esos nombres, no están ya en manos de la Fiscalía, y advirtió de que si no se obra con diligencia “podría darse un caso de presunta prevaricación”.

Del mismo modo, el dirigente de IU emplazó a Montoro a publicar los nombres de quienes se han acogido a la amnistía fiscal que, casualmente, puso en marcha el Gobierno del PP y cerró en noviembre pasado, para comprobar así si Luis Bárcenas figura en ella. Se da la circunstancia de que el abogado del ex alto cargo del PP ha reconocido hoy que su cliente llegó a regular cerca de 10 millones de euros gracias a esta medida.

De comprobarse esto, Lara indicó que “no es ético” que Bárcenas se acogiese a una medida que IU rechazó desde un principio y ya advirtió sobre las circunstancias de quiénes podían acogerse a ella.

“Yo soy de los que no se cree –insistió- que ahora haya un divorcio del PP con quien ha sido su pulmón económico”, además de destacar que como ex tesorero y ex alto cargo del partido, Bárcenas seguro que “sigue teniendo influencia” en determinadas personas del Gobierno.

Cayo Lara ha exigido a la Justicia que “actúe con celeridad” para que ni este caso ni ningún otro relacionado con la corrupción política “muera en los juzgados”. Opinó que todavía “hay mucho que investigar” sobre la presunta financiación ilegal de varias formaciones políticas al amparo de la “insostenible ‘burbuja inmobiliaria’, porque todo ello ha formado parte del paisaje de nuestro país”.

Lamentó que se produzcan casos de presunta corrupción como éste, pues “desacreditan profundamente el honor de lo público y el valor de la democracia, que tenemos que cuidar como una joya delicada”.

15 enero 2013

Izquierda Unida ha vuelto a estar presente en esta movilización ciudadana contra los desahucios, en la que ha participado su portavoz municipal adjunta, Josefa Medrano


La concejal de IU ha trasladado su solidaridad a los afectados, Javier y Andrea, un matrimonio en paro, con dos hijos a su cargo de seis y 17 años y la abuela paterna, una mujer enferma de 76 años que, a su vez, es propietaria de la casa.

Medrano se ha alegrado de que la subasta haya sido aplazada tres meses debido a un error en la tasación de la vivienda, ya que “esto les da a la familia, al menos, un respiro y les permite ganar tiempo”. Pero ha asegurado que el problema sigue ahí y que hay que continuar luchando, a través de la movilización y la presión social, para que “más temprano que tarde el drama de los desahucios deje de existir en este país”.

En este sentido, Medrano ha asegurado que Izquierda Unida no dejará de pelear contra esta lacra en la calle y desde las instituciones, “como siempre hemos hecho”. Igualmente, ha lamentando la negativa del Gobierno municipal del PP a aceptar las numerosas propuestas presentadas por su fuerza política en el Pleno del Ayuntamiento al objeto de abordar con valentía una realidad “muy grave” que –ha subrayado-- “vulnera un derecho humano elemental y reconocido en nuestra Constitución como es el que toda persona tiene a disponer de una vivienda digna”.

Desde la federación de izquierdas se considera que, más allá de “las operaciones de marketing que ahora nos trae el bipartidismo”, las soluciones hace años que están encima de la mesa y éstas pasan por la paralización inmediata de todos los desahucios; la dación en pago con carácter retroactivo; la implantación del alquiler social en las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca; o la quita de todas las hipotecas.

Tal y como ha recordado Medrano, estas son las medidas mínimas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otros colectivos vienen reclamando para empezar a superar este drama social y son las mismas que IU ha planteado en varias ocasiones en el Congreso de los Diputados, donde “desgraciadamente” han sido tumbadas por el rechazo tanto del PP como del PSOE.

La Junta Municipal del Distrito Norte aprueba, a propuesta de Izquierda Unida, una moción contra la ‘Ley Wert’


El Pleno reclama la inmediata retirada de la LOMCE, al tratarse de una reforma “regresiva, clasista y excluyente”, que ha sido elaborada  al margen de la comunidad educativa y que supone “una vuelta al sistema de enseñanza franquista”

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte ha aprobado una propuesta, presentada por Izquierda Unida, en la que se insta al Gobierno de la nación a retirar cuanto antes su anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), al tratarse de una reforma “regresiva”, “clasista”, “excluyente”, elaborada al margen de la comunidad afectada y que, en última instancia, supone “una vuelta al sistema de enseñanza franquista”.

La moción de IU solicita también al Ejecutivo de Mariano Rajoy la apertura de un proceso de negociación con el conjunto del sector, así como con todas las fuerzas sociales y políticas, al objeto de alcanzar, por un lado, un “diagnóstico compartido” sobre la situación actual de la educación y, por otro, plantear medidas efectivas en pro de la enseñanza pública que contribuyan al éxito escolar de todo el alumnado y a la “formación de personas más libres, iguales, críticas y creativas”.

Entre las razones esgrimidas para rechazar la ya popularmente conocida como ‘Ley Wert’, la federación de izquierdas destaca en su moción la ausencia de consenso y financiación que han acompañado desde un principio a esta iniciativa. Paralelamente, IU critica que en el borrador se ponga el sistema educativo al servicio de la competitividad, en lugar de apostar por “una enseñanza integral que avance hacia una sociedad más justa, sabia y cohesionada”.

La obsesión por segregar al alumnado, a través de la implantación de numerosos itinerarios; la pérdida de participación democrática (al mermarse las competencias del consejo escolar, al que se relega a funciones meramente consultivas); o la recentralización y el control del currículo que el Gobierno de Rajoy pretende con esta normativa son otros motivos alegados por IU para oponerse a la misma.

Y es que, para la federación de izquierdas, lo que hay detrás de esta contrarreforma son “viejas recetas” que no sólo no han dado los resultados deseados en aquellos países donde ya se han aplicado sino que vienen siendo declinadas de plano por la comunidad internacional. De ahí que “no sirvan para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado”.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha felicitado este martes por el apoyo mayoritario que la moción de su fuerza política ha concitado en el pasado Pleno del Distrito Norte, valorando especialmente el hecho de que la portavoz de las AMPAs allí presente también la respaldase. A su juicio, el resultado de la votación muestra la preocupación reinante en la sociedad ante los recortes impulsados por el PP en la enseñanza y su empeño por privatizar y elitizar al máximo la educación.  

Por último, Torrijos ha exigido al Gobierno local que no vete el debate de esta propuesta en el Pleno del Ayuntamiento, “como viene haciendo con todas las iniciativas que salen adelante en los distritos y no son de su agrado”. “Se trata de un tema que afecta seriamente al conjunto de los sevillanos y entendemos que merece discutirse profundamente en el Consistorio”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha recordado que el PP está obligado a permitirlo “porque así lo establece el reglamento de las Juntas Municipales y porque, además, el tercer punto de la moción aprobada recogía también este compromiso”.

14 enero 2013

El PP no respeta la democracia


Cada día nos cuestionamos con más fuerza para qué sirve una Junta Municipal de Distrito si su máximo representante, el Concejal Delegado del Distrito, no respeta los acuerdos; si ante las preguntas no es capaz de responder; si niega la realidad más evidente.

Ésta es la crónica del último pleno celebrado en enero del año 13 de la crisis, celebrado en el Centro Cívico Entreparques.

A este pleno nos presentamos con cuatro escritos. Sin demasiadas pretensiones, tratamos de que nos respondieran a unas preguntas referentes a propuestas aprobadas, y un par de mociones que paso a comentar.

Antes que nada, y como venimos solicitando que se graben los plenos (los del Ayuntamiento han sido prohibidos por el Excelentísimo), tuvimos que hacer dos alegaciones al acta presentada por deficiencias recogidas en los acuerdos ya aprobados a propuestas nuestras.

Esta vez, y dada las fechas “solsticieras”, el Delegado del Distrito no se extendió en el informe presentado. Tan sólo señalar que, repasando las visitas que realizó, se reunió con “Campusport”(empresa que gestiona la piscina de los Mares) y, curiosamente se interesó por los trabajadores y trabajadoras. Aunque, por supuesto, no tuvo la decencia de preguntarles a ellos directamente, sino que prefirió preguntarle a la empresa.

Respecto a las mociones, los simpatizantes de la derecha sociológica volvieron a intentar centrar el debate en la inseguridad, con el problema del chabolismo, “los rumanos”, “los gitanos”, etc. Parece que, para algunos, todos los excluidos del sistema (y cada vez son más) pertenecen a unas razas o etnias concretas.

Nosotros tratamos de centrar el debate en las cuestiones que también interesan a los vecinos, entre ellas, el empleo, y preguntamos para cuándo una reunión del Grupo de Trabajo de Empleo que, curiosamente y a pesar del discurso de Zoido en el Distrito Norte, brilla por la ausencia de políticas contra el paro.
Como no podía ser de otro modo, el Delegado no supo respondernos. Sólo nos dijo que esperaba un técnico para que asistiera a la reunión. Tampoco nos comentó qué haría durante este año el Ayuntamiento para combatir la principal lacra de este país, ciudad y distrito: el “puñetero” desempleo.

Ante la pregunta que hacíamos referente a la falta de democracia y cumplimiento por parte del Delegado a los acuerdos de mociones, nos confesó que el Concejal de Participación Ciudadana pretende cambiar el “incomodo” Reglamento de las Juntas Municipales de Distrito, y así, claro está, subvertir conquistas de lxs trabajadorxs durante nuestro mandato.

Al preguntarle también sobre la ejecución de los acuerdos adoptados de la Dación de Pago, nos llegó a acusar de pretender hacer ver que los desahucios existen, afirmando que los desahucios no existen, que nos lo estábamos inventando. Además, ante la solicitud de información acerca de las políticas de vivienda referente a los posibles desahucios, nos negó el informe por escrito.

Aun habiendo negado los desahucios ahora, en anteriores plenos nos afirmó que el Ayuntamiento e incluso él mismo, habían intercedido a favor de los desahuciados. Ante las respuestas no dadas sólo nos invadió la perplejidad.

Por otro lado, presentamos una moción contra la “Ley Wert” LOMCE, donde denunciamos el intento de privatización de la Educación Pública, y solicitamos que la moción se presentara al Pleno del Ayuntamiento. Seguramente, y a pesar de ser respaldada por la mayoría del pleno, teniendo incluso el apoyo de la representante de las AMPA´s que asistió, este Delegado no tendrá la valentía ni el arrojo de presentarlo al Pleno del Ayuntamiento, desoyendo una vez más a lxs representantes vecinales de la Junta del Distrito.

Parece increíble, pero tuvimos que presentar una moción para que se ejecute un artículo del Reglamento de las Juntas Orgánicas de Distrito  (concretamente el 15B), para debatir y poder conocer qué es lo que decide el Distrito referente a su presupuesto, así como un acuerdo también mayoritario para poder discutir las cuentas del Distrito.
De esta manera, con la sensación del deber cumplido, pero con el mal sabor de boca por este PP que no cumple con los acuerdos, se dio por terminada la reunión del pleno.

Esta vez terminó antes, seguro que a la agradecida brevedad del informe.

19E Manifestación de los Trabajadores de Roca


Manifestación de los Trabajadores de Roca el próximo  día 19 de Enero con la que quieren dar una respuesta del pueblo andaluz ante este acto de “TERRORISMO EMPRESARIAL”.

Los trabajadores, que mantienen la huelga en el centro de trabajo de Alcalá de Guadaíra continúan sus actividades reivindicativas entre las que se encuentra esta manifestación, que partirá a las 12:00 horas desde la Diputación de Sevilla y finalizará en la Plaza de España.

Desde el PCA de Sevilla hacemos un llamamiento a la sociedad sevillana a participar en esta manifestación, demostrar que los trabajadores de Roca no están solos y que la solidaridad de los trabajadores no conoce de fronteras ni empresas. 

Por la Industria y el empleo en Sevilla, Roca no se cierra.

Manifestación 19 de Enero, 12,00 horas, desde Diputación Provincial a Plaza de España.

13 enero 2013

Izquierda Unida tilda a Zoido de "doble moral y desvergüenza" por las viviendas sociales vacías en el Corral de la Encarnación de Triana


La formación de izquierdas critica al gobierno local de no poner a disposición de las familias necesitadas las ochos viviendas vacías que hay en el Corral de la Encarnación.

El corral de vecinos, situado en la calle Pagés del Corro de Triana, es fruto de un convenio que Izquierda Unida promovió en 2005 y que obligaba al promotor del solar a cederlo al Ayuntamiento para la construcción de 13 viviendas sociales de uno y dos dormitorios. Esta rehabilitación fue impulsada desde OTAINSA, oficina de asesoramiento a desahuciados que creó IU en su paso por el gobierno de la ciudad y que Juan Ignacio Zoido liquidó al convertirse en alcalde.

Desde Izquierda Unida lamentan que, pese a la emergencia habitacional que sufre la ciudad, el Ayuntamiento no ponga a disposición de las familias necesitadas estos pisos sociales. Según David Pineda, coordinador de Izquierda Unida en Triana, “Zoido se ha instalado en la doble moral y en la desvergüenza reconociendo que sí hay casas vacías en el Parque Social de la ciudad mientras critica a la Junta por tener pisos vacíos, críticas que fueron demostradas como falsas por la Consejería de Vivienda”.

“Es ridículo”, concluye, “que el PP de Sevilla presente mociones en favor de los desahuciados mientras mantiene viviendas desocupadas y apoye el inútil parche del decreto ley sobre desahucios del Gobierno de Rajoy”.

Desde la formación de izquierdas denuncian que “el PP ve la vivienda como uno negocio y no como un derecho, manteniendo pisos vacíos que se rehabilitaron por Izquierda Unida para cumplir una labor social”.

“Sin justicia, no hay derecho”


La sede del PCA de “José Díaz” Cerro-Amate acogió el pasado jueves una interesante y pedagógica charla, donde profesionales del derecho desgranaron los funestos efectos que las nuevas tasas judiciales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy están suponiendo ya a muchos ciudadanos.


Concebido con un enfoque práctico e instructivo, este acto público pretendía también promover la reflexión crítica en torno a la necesidad de revertir, mediante la organización y el compromiso, este nuevo atentado dirigido contra el conjunto de las clases populares y trabajadoras, a las que, a partir de ahora, se les limita enormemente la posibilidad de recurrir a los tribunales.   

Fue el profesor doctor, Enrique Román Vaca, el encargado de explicar los distintos casos y supuestos vinculados a esta ley, claramente inconstitucional, en virtud de la cual reclamar ante la justicia la tutela de nuestros derechos se va a convertir en algo cada vez más caro e inaccesible para mucha gente.

Por su parte, la abogada Anabel Segado enmarcó esta medida dentro de la ofensiva desatada por la derecha política al objeto de desmantelar el ya de por sí precario estado social existente en nuestro país. Se trata, según dijo, de una vuelta de tuerca más con la que el PP se empeña en “dificultar el cumplimiento de uno de los pocos derechos que nos quedan”.

En palabras de Segado, la gravedad de esta reforma estriba en que establece una “justicia para ricos y otra para pobres”, al atacar al principio de igualdad de los ciudadanos. Asimismo, subrayó que su aplicación conllevará una desprotección aún mayor para el trabajador, al tiempo que beneficiará a los grandes bufetes profesionales frente a la inmensa mayoría de los abogados.

La buena acogida que tuvo esta iniciativa en el Distrito Cerro Amate constituye un aliciente para seguir apostando por este tipo de actividades a través de la cuales desde el PCA e IU buscamos elevar el nivel de concienciación política de la ciudadanía para seguir sumando alianzas en esta batalla sin cuartel en la que nos encontramos inmersos contra quienes quieren acabar con todo. 
Como dijera el camarada Gramsci: “Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza”. Es, una vez más, hora de ideas, pedagogías y actos. Y en esas estamos.


Informe de CCOO descarta que haya problemas de liquidez en Roca y apunta una situación patrimonial equilibrada


SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe sobre el Grupo Roca elaborado por CCOO descarta que existan problemas de liquidez o de solvencia en la empresa y pone de manifiesto “tanto la viabilidad del proceso productivo de Roca como la situación patrimonial equilibrada de la que disfruta”, por lo que considera que la medida propuesta por la dirección empresarial “es exclusivamente el reflejo de la decisión de la dirección corporativa de consolidar la deslocalización de las líneas de producción afectadas por dicha medida”.

De esta forma, el sindicato “se niega rotundamente a la adopción de la misma”.
En el ‘Informe sobre la medida propuesta por la dirección del Grupo Roca Corporación Empresarial sobre las plantas de Roca Sanitario SA ubicadas en Alcalá de Guadaira y Alcalá de Henares’, elaborado por este sindicato y consultado por Europa Press, el sindicato justifica su negativa a la medida propuesta por la empresa, que pasa por el cierre de la planta de Alcalá de Guadaíra y por un expediente de regulación de empleo (ERE).

Considera que las causas esgrimidas por la empresa “algunas son contradictorias respecto a la memoria explicativa, en tanto que otras surgen y se fundamentan en incoherencias observables en dicho documento, lo que le resta la credibilidad y el rigor necesarios para servir de base a la medida decidida”.

El informe recordó que la empresa pertenece al grupo Roca Corporación Empresarial, que está formado por más de 70 empresas, “teniendo presencia en todos y cada uno de los continentes, y que está inmerso en pleno proceso de expansión, con la consecuente derivación de actividad entre las empresas del mismo grupo al reasignar la producción del grupo en función de los requerimientos de los mercados en los que está presente y según las capacidades productivas de sus diferentes plantas”.

El sindicato alude al informe de gestión de las cuentas consolidadas, redactado el 16 de abril de 2012, donde se apunta que “la cifra de negocios del Grupo presenta un incremento del 3,5 por ciento respecto a 2010”, además de que “el resultado de explotación del grupo refleja un beneficio de 65 millones, consolidándose los 60 millones obtenidos en 2010” o aludir a que “el resultado consolidado neto del ejercicio atribuido al Grupo refleja un beneficio de 20 millones de euros, similar al obtenido en 2010”.

El informe sindical alude a ese otro informe de gestión de las cuentas consolidadas del grupo, donde también indica que el importe total de las inversiones del año en inmovilizado material y otro inmovilizado intangible “se eleva a 140 millones de euros”; se indica que “la plantilla media del grupo ha pasado de  18.562 personas en 2010 a 19.567 en 2011”.

De esta forma, el informe sindical apunta que a que “el grupo no identifica ningún riesgo de solvencia y de liquidez a pesar de la difícil situación económica en que se halla tanto España como otros países”.

Asimismo, el informa sindical considera que la situación patrimonial del grupo “es inmejorable, tal y como pone de manifiesto el balance de situación consolidado de 2011, donde, por una parte su nivel de endeudamiento es del 55 por ciento, esto es, el 45 por ciento de lo que tiene no se lo debe a nadie, lo que le dota de una alta autonomía financiera para tomar las decisiones estratégicas que considere oportunas, a la vez que ofrece una alta garantía de cara a terceros”.

“También goza de solvencia técnica (a corto plazo) ofreciendo un fondo de maniobra (capital circulante) por casi 300 millones, que en términos relativos supone que con los activos corrientes que posee subviene 1,6 veces a los compromisos de pago que le vencen en un período máximo de un año”, ha agregado el informe sindical.

De esta forma, apunta que el grupo en 2011 “presenta incremento de la cifra de negocios, incremento del resultado de explotación, devenido como consecuencia del incremento del beneficio generado por la actividad productiva, incremento en un 3,5 por ciento del beneficio neto de ejercicio, alcanzando casi los 20 millones después de impuesto de sociedades, inversiones en inmovilizado por un importe de 140 millones, incremento de la plantilla media en un 5,4 por ciento, una situación financiera saneada y ausencia de riesgos de solvencia y liquidez”.

Ha apuntado que estas cifras del informe de gestión correspondiente a las cuentas anuales consolidadas del grupo de 2011 se realizaron en abril de 2012, “es decir, siete meses antes de comenzar a preparar el presente expediente”, de forma que el sindicato considera que la información disponible respecto al grupo “pone de manifiesto que su situación financiera es de las más saneadas que se dan en el sector industrial, a la vez que la capacidad para generar rentas y beneficios por parte de la actividad productiva que realiza está ubicada en una senda creciente”.

“Por ello, objetivamente, debemos afirmar que no existe razón alguna referente al grupo que justifique la decisión adoptada respecto a las plantas de Roca Sanitario SA, más allá de la intención del mismo de deslocalizar definitivamente la capacidad productiva de las plantas que quiere cerrar a otras ubicaciones geográficas”, ha agregado el informe sindical, que recuerda que la expansión a nivel mundial del grupo “ha sido posible gracias a las rentas generadas en las plantas que se quieren cerrar o reducir a lo imprescindible”.

DETERIORO EN 2011

Reconoce que en 2011 “los resultados de ROCA se vieron deteriorados en sus distintos niveles, lo que pone de manifiesto una gestión inadecuada de los gastos en consumos de explotación ha conllevado la reducción del mismo, en tanto que una gestión desacertada de los gastos en servicios exteriores se saldó con la obtención de un resultado operativo desequilibrado”.

Por otra parte, según el informe sindical, “también una gestión aparentemente errática de los activos y pasivos financieros se ha saldado con un resultado financiero negativo, al que hay que agregar la pérdida extraordinaria con ocasión de la pérdida de valor de algunas inversiones financieras de la empresa, lo que se ha traducido finalmente en la obtención de pérdida en el ejercicio 2011”.

El informe sindical apunta a “cierta falta de transparencia” al analizar la partida de otros gastos de explotación, que es la que “presenta el comportamiento más errático e incoherente, puesto que en lugar de presentar una contracción, presenta un crecimiento significativo dada la evolución negativa de la actividad productiva”.

En ese sentido, apunta la “ausencia de información desagregada” respecto a esta partida de gastos, tanto en la memoria como en el informe de gestión.

“La evolución de ambos tipos de gasto muestra una mala gestión del proceso productivo que ha devenido en un descenso de la riqueza, como consecuencia de haber permitido la erosión de la eficiencia y, por ende, una disminución del excedente obtenido por la actividad productiva”, ha agregado el sindicato, que considera que “esta circunstancia es subsanable con sencillos ajustes de estos costes, teniendo en cuenta que el excesivo gasto en aprovisionamiento se podría subsanar bien interiorizando la producción bien ajustando adecuadamente la demanda de los productos fabricados en otras empresas que le asigna u obliga a comprar la dirección corporativa”.

El sindicato considera que “existen vías para mejorar notablemente el resultado operativo en todas las líneas que son objeto de la medida propuesta por la empresa”.

El sindicato apunta que son los consumos de explotación y los servicios exteriores “los que determinan el empeoramiento del resultado de operativo de Roca”, por lo que son estos dos grupos de costes “los que deben ser objeto de medidas de control, y en ningún caso los costes laborales están comportándose de manera contraproducente para Roca, pese a lo que la dirección está dispuesta a cargar sobre los mismos los ajustes”.

Torrijos reclama el fin de la campaña de satanización del PP contra los trabajadores de LIPASAM


IU llevará una moción al Pleno para instar al Gobierno local a negociar con la plantilla al objeto de resolver el conflicto de la limpieza y evitar la huelga de basuras

Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para reclamarle al Gobierno local de Juan Ignacio Zoido que abandone la confrontación y se siente a negociar “de verdad” con los trabajadores de Lipasam a fin de evitar la huelga indefinida que dicho colectivo ha convocado a partir del lunes 28 de enero, como consecuencia de los últimos recortes y reducciones salariales efectuados por el PP en esta empresa municipal de limpieza.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, tras mantener una reunión con los representantes del comité de empresa de Lipasam. En este encuentro, el máximo responsable municipal de la federación de izquierdas ha trasladado a la plantilla su “apoyo sin fisuras” ante la “brutal campaña de criminalización emprendida por el Gobierno del PP a través de mentiras y manipulaciones con las que, según ha dicho, trata de “enfrentar a estos trabajadores con los ciudadanos y con los casi 90.000 parados que hay en Sevilla”.

Torrijos ha considerado “inadmisible” la “peligrosa” deriva en la que se ha embarcado el alcalde a cuenta de este conflicto y le ha recriminado que, en esta particular cruzada conservadora, el PP llegue incluso a cuestionar conquistas sociales o “términos sacrosantos y constitucionales” como el derecho a la huelga, al identificarlo permanentemente con el “chantaje” y los “privilegios”.

Según Torrijos, lo que debe hacer el Gobierno local es sentarse a dialogar con la plantilla e intentar resolver el problema, en vez de “satanizarla” con acusaciones falsas sobre sus salarios o sus condiciones laborales. “Nos consta que los trabajadores acatan el imperativo legal de bajarse el sueldo y de aumentar su jornada laboral a 37,5 horas, pero eso no significa aceptar la aplicación falaz y absolutamente unilateral que el PP se ha propuesto de estas medidas”, ha apuntado.  

A juicio de Torrijos, lo que no es de recibo es que, nuevamente, se pretenda ahorrar a costa de una plantilla que acumula ya cuatro años de congelación salarial y en la que se han amortizado 161 plazas de empleo fijo en los últimos ejercicios, a lo que hay que sumar ahora la eliminación de la paga extra de navidad y un recorte del 5% en sus nóminas. Por eso, ha pedido al Gobierno local que deje de “cerrarse en banda” y que escuche las alternativas que el comité le viene planteando al gerente para que las cuentas salgan merced a la supresión de otros gastos de la empresa. 

Igualmente, el portavoz de IU ha criticado el subidón implantado por Zoido en la tasa de recogida de basuras, que en 2013 se dispara en un 11%, mientras el presupuesto de Lipasam “desciende de manera sustancial”. “O sea, se ingresa más dinero, por la vía de sablar más a los sevillanos, al tiempo que se merma su capacidad de intervención y empeora el servicio”, ha denunciado Torrijos.

Por último, el edil de IU ha asegurado que “algo mal debe estar realizando el PP en Lipasam”, cuando ya van cinco amagos de huelga por parte de los trabajadores en poco más de año y medio de mandato, algo que no tiene precedentes en la historia de esta entidad. Y es que, según ha concluido Torrijos, “cada vez parece más clara y evidente la obsesión del Gobierno de Zoido por deteriorar la imagen de esta empresa para justificar su posterior privatización”.

10 enero 2013

IU Andalucía valora "muy positivamente" la intención de la Junta de retirar plazas concertadas y derivarlas a la pública


La portavoz de Educación del grupo parlamentario de IULV-CA, Marina Segura, ha valorado “muy positivamente” la intención de la Junta de Andalucía de retirar plazas concertadas y derivarlas a la pública, en el marco de un cambio la planificación escolar para el curso 2013/2014 que negocian actualmente PSOE e IU.

En un comunicado, Segura ha asegurado que dicho cambio permitirá optimizar los recursos de la educación pública frente a la educación concertada, lo que supondría retirar unidades concertadas en centros católicos y derivar a los alumnos a los colegios públicos más próximos.

Según ha explicado la diputada de IULV-CA, esta nueva planificación se viene gestando entre PSOE e IU, siendo este proyecto una consecuencia directa del nuevo gobierno andaluz de coalición, “un gobierno que tiene como prioridad defender la educación pública andaluza y que se hace eco de una de las señas de identidad de IU”.

“El aumento y protección de la educación pública frente a la concertada ha sido una reivindicación histórica de nuestra organización y una petición constante en esta nueva legislatura”, ha afirmado Segura, quien también ha afirmado que “con esta medida el Gobierno andaluz vuelve a marcar la diferencia una vez más”.

Marina Segura ha recalcado en todas sus intervenciones en estos meses de legislatura que para IULV-CA la educación pública es una prioridad “absoluta” y que antes de plantear cualquier tipo de ajuste en ésta se hace necesario un replanteamiento de las políticas de concertación, como por ejemplo, la optimización de los recursos de la educación pública frente a la concertada, “de tal manera que donde existan plazas públicas suficientes, no se concierten plazas en centros privados”.

De igual modo, Segura ha pedido “la salida inmediata de la Iglesia y de la religión de las escuelas públicas”, recomendando que “el que quiera libremente adoctrinar a sus hijos que los lleve libremente a sus templos”. Ahora, tras la publicación de las intenciones de la Consejería de Educación de retirar plazas concertadas y derivarlas a la pública, Marina se ha mostrado “satisfecha” con que las negociaciones con la Consejería de Educación puedan llegar “a buen puerto”.

“Si esta decisión se oficializa será gracias a la firme posición de IU en defensa de la educación pública”, ha destacado Segura, quien ha insistido en que su formación siempre ha defendido que el dinero de todos se debe destinar a una enseñanza pública, “acorde a los  principios constitucionales de igualdad, y no debe servir para amparar ideales segregadores y elitistas, como los que difunde la concertada”.