30 marzo 2013

Marcha por la minería metálica hasta Sevilla


CCOO hará una marcha en abril desde Aznalcóllar hasta el Parlamento para pedir impulso a minería metálica en la comarca de Aznalcóllar, está prevista la realización de una marcha a pie, desde este municipio hasta Sevilla, una marcha que se va a realizar durante los días 2,3 y 4 de abril, y pasará por los municipios de Gerena y Santiponce. 

Uno de los principales objetivos de la campaña es “visualizar el apoyo social al desarrollo de la actividad minera en la comarca de Aznalcóllar”, para lo que CCOO ha puesto en marcha movilizaciones, junto a un plan de contactos con ayuntamientos, Diputación, empresarios, partidos políticos, Junta de Andalucía, Colegio de Ingenieros de Mina y organizaciones sociales. CCOO quiere “visualizar esta campaña y conseguir un gran apoyo social para el impulso de la actividad industrial en esta comarca, realizando un labor que sea, siempre, compatible con la normativa social y de medio ambiente”.

La comarca de Aznalcóllar tiene unas reservas de 30 millones de toneladas de mineral, esto es, zinc, cobre, plomo y plata, cuya u explotación “daría lugar a veinte años de trabajo estable con la generación de 800 puestos de trabajo directos, y hasta 1.500 indirectos”. CCOO ha demandado que “se concreten, lo antes posible, todos los proyectos de investigación para la explotación minera en Andalucía y, especialmente, en la comarca de Aznalcóllar”

La marcha llega a Sevilla capital el día 4, y se conviertira en manifestación hasta el Parlamento. El PCA-Sevilla ha convocado a los militantes, a las 11:00 en Torre Triana. 

Esperamos que se convierta en una gran manifestación en apoyo de la minería sevillana.

Un blog de referencia para la izquierda sevillana


La izquierda real de Sevilla cuenta con algunos sitios en Internet de visita obligada. No son muchos los que acreditan contenidos de la suficiente calidad y compromiso como para merecer la alta valoración que merecen entre el pensamiento transformador sevillano.

De uno de los mejores blogs trata hoy este boletín. Frescura, actualidad, ironía y fino sentido del humor, son algunas de las virtudes que caracterizan “a la izquierda del Guadalquivir” en sus análisis, lo que convierte a esta web en un doloroso aguijón para la derecha política, encarnada en sus dos debilidades, el PP, como no, y UPyD, la derecha magenta, que no disimulan su incomodidad con este sitio como puede verse a lo largo de sus esperadas entradas.

No se trata de una página, digamos, de la ortodoxia marxista, que contenga sesudas tesis sobre la teoría económica o sobre la evolución ideológica de la lucha de clases, el movimiento obrero o la burguesía y el capital. No es… exactamente eso. Al contrario, huye del tocho y, sobre todo, del aburrimiento, aunque desde luego, sin que ello suponga ninguna renuncia a sus ideales comunistas, aplicados sobre el terreno –Sevilla y Triana-, sus declaradas vocaciones. 

Sus autores, según dicen ellos mismos, dos jóvenes sevillanos de izquierdas… de Izquierda Unida. Uno milita en Triana y el otro es independiente (muy independiente)… Los dos, como buenos comunistas, comemos niños para merendar y, de vez en cuando (sólo de vez en cuando), quemamos iglesias por las noches. Que en Sevilla hay muchas de esas… Lo de violar monjas no nos va, somos así… El que es independiente suele firmar, en esto de la blogesfera, como ZoSer… para que ustedes lo reconozcan y sepan de qué pie cojea. El que es militante es más de Twitter y lo podéis seguir allí, que le hará mucha ilusión (@rojosevillano).

No escapa tampoco la derecha mediática a la agudeza de sus dardos, a la que pone constantemente frente a su propio espejo, denunciando los servicios que prestan a los señores a los que rinden pleitesía y evidenciando las manipulaciones y las trolas que venden al personal.

Ciberagitación y militancia, utilización extrema de las redes sociales y de la comunicación 2.0 más avanzada nos hacen recomendar sinceramente la visita periódica a este blog si uno quiere disponer, en su búsqueda de la opinión y de la información, un original punto de vista de la política sevillana.

25 marzo 2013

José Díaz, una vida en lucha



¿Cómo es posible que una persona tan importante en su tierra y que llegó a ostentar el máximo cargo de responsabilidad dentro del Partido Comunista durante un periodo enormemente significativo del siglo pasado haya sido tan injustamente olvidado por la historiografía oficial? Esa fue la pregunta que impulsó a Alejandro Sánchez a involucrarse en un arduo trabajo de investigación que ahora ve la luz bajo el título José Díaz, una vida en lucha. 

El Teatro Duque de CCOO se quedó el jueves pequeño para albergar la presentación de este libro escrito por un joven historiador sevillano que, aun considerándose un declarado enemigo de las biografías, no ha dudado en recurrir a este género para publicar su primera obra. Y es que, en este caso, “rescatando la memoria de José Díaz, contribuíamos también a recuperar una parte necesaria y esencial de nuestra historia”.

Durante el acto, Sánchez estuvo arropado en la mesa por el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, el ex diputado de IU y escritor, Felipe Alcaraz, y la profesora titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Ángeles González, quienes no ahorraron alabanzas a su trabajo. Tan es así que el propio autor reconoció sentirse abrumado, no sólo por los elogios recibidos, sino por la masiva asistencia de público, “lo que evidencia cómo José Díaz sigue siendo profeta en sus tierra”, celebró.  

Editado por Almuzara, este libro tiene la virtud de romper con maniqueísmos del pasado e ir más allá de las visiones hagiográficas o anticomunistas que tradicionalmente han imperado a la hora de analizar la figura de José Díaz. Porque “ni éste era un santo laico ni tampoco un monigote dirigido desde Moscú”.

Alejandro Sánchez ha preferido, pues, huir del culto a la personalidad, tan en boga en otros tiempos, y no dar pábulo a teorías sin fundamento surgidas al calor de la Guerra Fría, para profundizar en la vida de una persona “fascinante”, que desde muy joven “se vio atrapado por la lucha” y que, por una serie de carambolas, llegó a ser secretario general del PCE, convirtiéndose en un “líder magnífico” y alcanzando sus mayores cotas de popularidad durante la Guerra Civil, pese a encontrarse gravemente enfermo.

En palabras del veterano dirigente comunista, Felipe Alcaraz, el gran valor de esta obra radica en que, por primera vez, se aborda a José Díaz desde una perspectiva objetiva, científica y “no mítica”, sin que ello implique “equidistancia”.

Según apuntó el ex secretario del PCA, el mérito de Alejandro Sánchez estriba en haber sabido enfocar con rigor la historia de “un hombre de carne y huesos”, que hasta ahora siempre había servido “para un roto y un descosido” y empleado para una cosa y la contraria por sus seguidores y detractores; al tiempo que ha logrado también aclarar los aspectos fundamentales de su vida, incluyendo el de su muerte por suicidio. “Es una biografía necesaria que aparece en un momento necesario”, sentenció Alcaraz.

Por su parte, Ángeles González recomendó la “imprescindible” lectura de este libro, que “marca un antes y un después en nuestro conocimiento sobre José Díaz”. Y Carbonero dijo de él que hace justicia con la historia del Partido Comunista y, más concretamente, con el referido dirigente sevillano, cuyo legado reivindicó, ya que “muchas de las cosas que planteó tienen hoy, salvando el tiempo y las circunstancias, plena actualidad”.

Honradez, unidad frente a la reacción y capacidad para la organización. Esas son, a juicio del autor, las tres claves fundamentales que definen a José Díaz. Tres elementos que, según apostilló, deberían ser tomados muy en cuenta por la izquierda de nuestros días si alguna vez quiere erigirse en alternativa al sistema capitalista.

“Él no era un político profesional, sino un obrero que no se quedaba en su despacho, que salía a la calle y que dio su vida por defender unos derechos que hoy nos están arrebatando”. Por eso –enfatizó-- “su lucha ha de servirnos de ejemplo”. Una tarea que desde hoy será menos ingrata e inaccesible gracias a la obra de Alejandro Sánchez

Sevilla contra la xenofobia y el racismo


Centenares de ciudadanos se suman al pasacalles organizado por la Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal para exigir el respeto a los derechos de todas las personas a vivir sin sufrir ningún tipo de discriminación

Más de 300 personas participaron este jueves en el pasacalles organizado en Sevilla por la Plataforma Multicultural por una Sanidad Universal, coincidiendo con el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Esta marcha reivindicativa partió desde la Glorieta de San Lázaro y discurrió por el Distrito Macarena hasta concluir en las inmediaciones del Parlamento Andaluz.

Los concejales de IU, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, se sumaron a dicha movilización para exigir el respeto a los derechos de todas las personas a vivir sin discriminación y para denunciar también los recortes y las políticas antisociales del Gobierno del PP que, por otro lado, tanto daño están ocasionando a las capas y sectores más vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo inmigrante. 

Marcado por el colorido y por la diversidad racial, el pasacalles transitó, de manera muy animada, por la Avenida Doctor Fedriani, despertando a su paso curiosidad y numerosas muestras de apoyo entre la población. Y, a medida que iba avanzando, eran muchos los vecinos que, identificados con el motivo de la convocatoria, no dudaban en incorporarse al recorrido y en mezclarse con los manifestantes.

La recuperación del derecho a la cobertura sanitaria universal que, de forma inconcebible, el PP ha hurtado a los inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa en España, fue, por otro lado, una de las reclamaciones más coreadas en esta vistosa marcha multicultural. 

Cabe destacar, además, el simbolismo del lugar escogido para celebrar esta actividad: la Macarena, un barrio que, a pesar de haber sido siempre un modelo de convivencia, se ha visto sacudido en las últimas semanas por un brote xenófobo instigado por grupos de ultraderecha, cuya expresión más preocupante han sido las denominadas patrullas vecinales emprendidas contra indigentes e inmigrantes.

Este hecho ha puesto en alerta a muchos colectivos sociales y organizaciones políticas sevillanas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y con la lucha contra el racismo y el fascismo. Una batalla en la que Izquierda Unida se ha involucrado de lleno, desde un primer momento, ya sea demandando al Ayuntamiento el refuerzo de los servicios sociales y de atención a las personas sin hogar, ya sea denunciando estas injustificables prácticas en la Junta Municipal del Distrito Macarena, ya sea elevando este asunto, para su debate, al próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense.

20 marzo 2013

Encuentro andaluz por la paz de Colombia


Las negociaciones de paz que se realizan en la Habana entre el gobierno de Colombia y las  FARC-EP buscan poner fin a un conflicto de medio siglo de existencia y  construir una paz democrática que supere  las profundas desigualdades, las carencias de democracia y las  violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. El pueblo colombiano merece y necesita la paz y el derecho a la vida. Las estadísticas de la violencia son alarmantes: 4 millones de personas en situación de desplazamiento forzado; un millón de refugiados políticos, más de un millón de muertes durante la historia del conflicto, 57.000 personas desaparecidas y más de 7000 presos políticos. 

La acción de la comunidad internacional es muy importante para que estas negociaciones no se detengan hasta que se firme la paz, para apoyar a las organizaciones populares en sus justas e históricas reivindicaciones y para que las transnacionales  no sigan apoyando la guerra,  invirtiendo en proyectos que generan mayor desplazamiento forzado y no se aprueben tratados de libre comercio que silencian las violaciones a los derechos humanos y causan mayor empobrecimiento en la población colombiana. 

Los pueblos de España y  Colombia estamos unidos en historias comunes de violencia y dolor pero también en la lucha contra la impunidad,  por la memoria, la verdad, la justicia y la reparación. Andalucía ha sido una tierra abierta a la solidaridad con los sueños  del pueblo colombiano  de paz y democracia.  En Sevilla hemos  constituido  la Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia y con motivo de la realización en la ciudad de Madrid en el mes de abril de un Congreso por la paz de Colombia les invitamos a participar el día 23 de marzo en Sevilla de un Encuentro andaluz por la paz de Colombia. Este Encuentro nos permitirá reflexionar colectivamente sobre la historia y las razones del conflicto, la situación de los derechos humanos, el papel de las transnacionales españolas, las claves de las negociaciones de la Habana y las tareas de solidaridad y acompañamiento que se requieren. Estas actividades hacen arte de un acompañamiento internacional a las movilizaciones que el pueblo colombiano está realizando. 

Este Encuentro andaluz será un escenario para la solidaridad con el pueblo colombiano  en su lucha por la paz y con todos los pueblos de América latina que construyen nuevos caminos de ilusión y esperanza. 

Plataforma andaluza de Solidaridad con Colombia

Solidaridadcolombia.andalucia@gmail.com

Asociación por los Derechos Humanos de Andalucía APDHA – Mujeres de Negro – Colectivos Internacionalistas – EntrePueblos - Asociación Mujeres en Zona de Conflicto- Asociación de Solidaridad con Cuba Bartolomé de las Casas- PCA–Plataforma  de Solidaridad con América latina.

ENCUENTRO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ANDALUZAS,

POR LA PAZ  CON JUSTICIA SOCIAL EN COLOMBIA.

Sábado, 23 de marzo. En el local de la Asociación Pro-Derechos Humanos APDH, c/Blanco White n5 (Patio Interior Calle Nebli), Sevilla

10,00-10,30 horas: Presentación. 

10,30-12,00 horas: Mesas de análisis 1: 

Paz democrática en Colombia y emancipaciones en América latina

Jaime Cedano Roldan, dirigente y analista político colombiano.

 Paz y soluciones a la crisis humanitaria

Rocio Mateo, abogada y defensora de derechos humanos.

12,00-12,30 horas: Descanso.

12,30-14,00 horas: Video-forum “El 2º desembarco”. 

Los intereses de las multinacionales en América Latina.

Las multinacionales españolas y su despojo en Colombia.
Los medios de comunicación españoles. 
Demandas al Estado español y la UE para el desarrollo de políticas que no obstaculicen, si no que faciliten, el proceso de paz.

14,00-15,00 horas: COMIDA POPULAR

15,00-17,00 horas: Mesa de propuestas y conclusiones:

Papel de la solidaridad internacionalista en el Proceso de Paz en Colombia, dentro del contexto latinoamericano:

Encuentro y coordinación de diferentes espacios organizativos:Calendario de acciones andaluzas de apoyo al proceso de paz y al respeto de los procesos emancipatorios en América Latina.
Organizaciones internacionalistas con Colombia.
El sindicalismo español con Colombia.
Los partidos políticos andaluces que han trabajado por la paz en Colombia.
Campaña de incidencia en el gobierno español y andaluz. 
Recogida de saludos de apoyo político al proceso de paz. (vídeo y firma).

17,00 horas: Clausura del encuentro.

21M Pasacalles contra el racismo y la xenofobia


El próximo jueves 21 de marzo a las 18:00 horas desde la Glorieta de San Lázaro La Plataforma Multicultural por la Sanidad Universal, conformada por un conjunto de asociaciones de defensa de los derechos humanos, colectivos de migrantes y organizaciones sociales, organiza un pasacalles para decir NO al racismo, a la xenofobia y exigir una Sanidad para Tod@s.

Un año más pedimos desde el PCA-Sevilla a la ciudadanía sevillana que participe en esta actividad para demostrar su rechazo a cualquier expresión de discriminación.

“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.

17 marzo 2013

Presentación en Sevilla del Libro "José Díaz, una vida en lucha"


Presentación del libro “Jose Díaz, una vida en lucha”. Biografía del más importante Secretario General del PCE, José Díaz, escrito por el historiador sevillano Alejando Sánchez Moreno, que se realizará el próximo Jueves 21, a las 19.30 horas, en el Teatro la Imperdible -  CC.OO.,  en Plaza del Duque s/n de Sevilla.

Dicho acto contará con la presencia de su autor, será presentado por Francisco Carbonero, Secretario General de CC.OO. en Andalucía e intervendrán Felipe Alcaraz, Ex-diputado y escritor, tambien contaremos con la interveción de   Ángeles González Fernández, Universidad de Sevilla

Manifestación por la Minería en la Comarca de Aznalcóllar


El sindicato Provincial de Comisiones Obreras de Sevilla ha convocado una manifestación en Aznalcóllar por la reactivación de Minería metálica en la Comarca de Aznalcóllar y de la Franja Pirítica de Sevilla y Huelva

La manifestación partirá a las 18:30 horas del próximo día 20 desde la Plaza de los Mineros y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento de Aznalcóllar.

13 marzo 2013

Coloquio sobre Venezuela titulado "Venezuela y la Revolución Bolivariana: liderazgo, poder popular y construcción del socialismo"


El proximo viernes 15 de Marzo a las 19:30h se realizará un coloquio sobre Venezuela titulado “Venezuela y la Revolución Bolivariana: liderazgo, poder popular y construcción del socialismo” organizada conjuntamente por la UJCE Sevilla y la Asociación Hispano Cubana Bartolomé de las Casas de Sevilla.

La actividad estaba prevista y preparada con anterioridad a la desgraciada desaparición fisica del Comandante Chávez, con lo cual nos servirá también para poner en valor su figura y su trayectoria como lider y aglutinador del proceso revolucionario bolivariano.

Os esperamos en nuestra sede, C/ Maestre Angulo 22 (mapa aquí http://goo.gl/5FzVS) el próximo viernes 15 de Marzo a las 19:30h.

Día de la dignidad. Viva el Sáhara libre


La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en Andalucía, van a organizar el próximo sábado 16/03 una jaima en el Parque del Alamillo, Sevilla, en apoyo a las y los presos políticos saharauis, a partir de las 10h. Invitan a que los y las amigas del pueblo saharaui  nos pasemos por allí como muestra de apoyo. 

VIVA EL SÁHARA LIBRE

11 marzo 2013

Sevilla se suma a las movilizaciones de la Cumbre Social contra el paro y los recortes


Alrededor de un millar de ciudadanos claman en la Puerta Jerez por la regeneración de la democracia y demandan una política alternativa frente a los ajustes y las recetas neoliberales que sólo han traído más desempleo y un aumento de las desigualdades

Centenares de personas se han sumado este domingo en Sevilla a las movilizaciones organizadas en el Estado Español por la Cumbre Social contra las políticas de austeridad y los recortes de derechos, al calor de los actos de protesta promovidos en el mismo día por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el conjunto de los países de la UE.

El secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez, y la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano, han participado en la concentración que la Plataforma Compromiso Social por Andalucía ha convocado en la Puerta Jerez, en el marco de esta jornada reivindicativa.

La movilización ha concluido con las intervenciones de los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert respectivamente, quienes han dirigido unas palabras a los concentrados desde una tarima presidida por una pancarta con el lema 10M. Contra el paro. 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa.  

En sus alocuciones, tanto Vidán como Gilabert han coincidido en recordar la lucha de los trabajadores de empresas asentadas en la provincia, como Roca o Danone, que en estos momentos se enfrentan a expedientes de regulación de empleo, y que han estado presentes en la concentración.

Más en concreto, el secretario general de CCOO de Sevilla ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle porque, según ha asegurado, “la movilización da resultado y merece la pena”. Asimismo, ha instado a “fortalecer la democracia” con medidas como “una Ley de Transparencia en condiciones”.

En la misma línea, su homólogo de UGT en la provincia, Juan Antonio Gilabert, ha culpado a Europa de esta situación, y ha lamentado que ésta haya pasado de ser vista por los españoles como “la única salida y oportunidad” a convertirse “en un problema” al estar “dominada por el capital financiero”.

Ambos dirigentes sindicales han resaltado, además, la necesidad de poner en marcha, de manera urgente, planes de empleo en una provincia como Sevilla que cuenta actualmente con más de 260.000 parados, con el agravante de que casi un 50% de éstos no cobra prestación económica alguna.

A este respecto cabe recordar cómo IU lleva meses reclamando al Gobierno municipal de la capital hispalense un plan de choque contra el paro orientado a la contratación de desempleados de larga duración a fin de paliar, al menos, el escenario de emergencia social que padece la ciudad, donde el número de parados asciende ya a más de 91.000 personas. Pese a ello, el PP de Zoido continúa de brazos cruzados y mostrándose insensible ante esta dramática realidad.   

Así las cosas, las organizaciones y colectivos sociales que este domingo se han movilizado en Sevilla han advertido al Gobierno de Rajoy que “el tiempo de las mentiras y los discursos huecos se han agotado en un país con seis millones de personas en paro”.

La denuncia de la situación de la mujer en el marco de la crisis actual, la crítica al desmantelamiento de los servicios públicos, la exigencia de la dación en pago, o el rechazo frontal a la reforma local del Ejecutivo del PP han sido otras de las cuestiones principales que se han reivindicado con fuerza en esta jornada de protesta.

10 marzo 2013

Centenares de personas se manifiestan en Sevilla por la igualdad “sin adjetivos” en el Día Internacional de la Mujer


Izquierda Unida y el PCA estuvieron presentes un año más en esta movilización unitaria exigiendo que ‘la crisis capitalista no la paguen las trabajadoras’

Varios centenares de personas participaron este viernes por la tarde en la manifestación convocada en Sevilla por la Plataforma 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para reclamar que “la igualdad sin adjetivos sea una causa común”.

Un año más, la militancia de IU y del Partido Comunista volvió a sumarse a esta movilización unitaria y, en esta ocasión, lo hizo integrada tras una pancarta en la que se podía leer: “Que la crisis capitalista no la paguemos las trabajadoras”.

En este cortejo estuvieron presentes, entre otros dirigentes de la coalición de izquierdas, su coordinador provincial, Manuel Gutiérrez Arregui, su portavoz municipal en la ciudad, Antonio Rodrigo Torrijos, y el hasta hace poco secretario del PCA en Sevilla, Juan de Dios Villanueva.

“Nos tocan a una, nos tocan a todas”, “Nosotras parimos, nosotras decidimos, “Ninguna agresión sin respuesta” o “Patriarcado y capital... alianza criminal” fueron algunos de los lemas más coreados en esta manifestación, que este año ha estado muy marcada por la crítica hacia los recortes que el Gobierno del PP viene efectuando en materia de igualdad.

La marcha partió a las ocho de la tarde de la Plaza Nueva y transcurrió con normalidad hasta su paso por la Alameda, donde se produjo un rifirrafe verbal con agentes de la Policía Local que, inexplicablemente, pretendían poner fin a la manifestación antes de que ésta llegase al Centro Cívico Las Sirenas, el lugar donde estaba previsto que concluyera.  

Afortunadamente la situación se solventó y, tras varios minutos de tensión, las fuerzas del orden público terminaron permitiendo que la movilización realizase su recorrido completo.

Al término de la marcha se dio lectura a un manifiesto de la Plataforma 8 de Marzo, en el que se reivindicaba que el objetivo de la igualdad no se vea “empañado por calificativos extraños a la justicia, a la equidad, a la paridad, a las oportunidades, al mérito, al pleno empleo, a la igualdad salarial, a la visibilidad, a la autonomía y a la libertad de todas las mujeres del mundo”.

Así las cosas, el colectivo advirtió de que no valen “los pretextos sobre el déficit público” ni “las excusas de austeridad” porque “las mujeres no vamos a ser los chivos expiatorios del deterioro democrático que estamos sufriendo”. Y añadió que sólo caminaremos hacia la igualdad real con políticas que erradiquen la violencia de género, que respeten a las personas independientemente de su opción o identidad sexual, que persigan la explotación sexual de mujeres y niñas, que estrechen el cerco a los acosadores y agresores, o que faciliten el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad.

A este respecto cabe recordar que el Gobierno de Zoido (PP) vetó en el pasado Pleno municipal el debate de una moción de Izquierda Unida, presentada con motivo del Día Internacional de las Mujeres, para que el Ayuntamiento se comprometiera a aumentar los recursos materiales y humanos destinados a políticas de igualdad, ampliando el presupuesto y el personal dedicado a las tareas de  prevención y de atención a las mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

Igualmente, en la propuesta de IU se exigía al Ejecutivo central que no restringiese más los derechos de las mujeres y que paralizase cualquier reforma regresiva de la Ley de Bases del Régimen Local. Pero el PP no sólo la rechazó sino que incluso impidió con el rodillo de su mayoría que se discutiera, evidenciando así lo poco que le importa esta cuestión en realidad.

Sevilla despide a Hugo Chávez con una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar


Diversas organizaciones de izquierdas se concentran en la glorieta de Buenos Aires para honrar la memoria del comandante bolivariano y manifestar su solidaridad con el pueblo venezolano y su revolución

El aguacero que este viernes cayó con suma virulencia sobre la capital hispalense  no pudo con las ganas de los muchos sevillanos y sevillanas que, a pesar de la desapacible y lluviosa jornada, quisieron rendir su particular tributo al comandante Hugo Chávez Frías con motivo de su fallecimiento.

La estatua del libertador Simón Bolívar, ubicada en el Paseo de Las Delicias, fue el lugar escogido por la Plataforma de Solidaridad con América Latina para despedir a este gran revolucionario, que cambió el rumbo del continente suramericano, logrando convertirse en la inspiración y en la esperanza de los pueblos del mundo que luchan por su emancipación y el internacionalismo.

Sentimientos de dolor, admiración y profundo respeto se mezclaban entre los rostros de quienes no dudaron en desafiar al mal tiempo y acercarse a la glorieta de Buenos Aires para homenajear a este insigne antimperialista y expresar su apoyo tanto al pueblo venezolano como a su revolución.

Cabe destacar la participación en esta concentración de los concejales de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, así como la del secretario provincial del PCA, Carlos Vázquez.

El cónsul de la República de Cuba, Ulises Arranz, tampoco faltó a esta cita en la que, además, se hicieron visibles diversas organizaciones y colectivos vinculados al continente latinoamericano como, por ejemplo, la Asociación de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas o la Tocororo.

El acto comenzó con el Himno Nacional de Venezuela y su momento más emotivo se produjo durante la ofrenda floral llevada a cabo ante la estatua de Bolívar. Con anterioridad, se recitó un poema dedicado al comandante y se procedió a la lectura de un manifiesto que corrió a cargo del portavoz de la Plataforma de Solidaridad con América Latina, Jaime Cedano.

El activista colombiano puso voz al dolor de los allí congregados por la muerte del presidente venezolano y mostró el respaldo de los presentes a un proceso “imparable” como el bolivariano, centrado en la defensa de la clase trabajadora y de los sectores populares que, según proclamó, “continúa vivo y en lucha” por la construcción del socialismo.

Porque ese hombre tan vital, que movió cielo y tierra para dar dignidad a las personas más humildes y transformar las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías sociales, ya se hizo pueblo. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas, pues, como dijo ayer Rafael Correa, presidente de Ecuador, “se fue un revolucionario pero quedaron millones”

Comunicado de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba ante el fallecimiento de Chávez


Nos ha dejado el Comandante Hugo Chávez. Personas de su altura moral, de su capacidad intelectual, de su valentía para enfrentar a las oligarquías y al imperialismo, sólo nacen cada muchos años. Cuando el pueblo llevó al gobierno a Hugo Chávez, Venezuela y América Latina sufrían la deuda fruto del saqueo de sus élites corruptas, la pobreza y la inexistencia de servicios públicos, la humillación de los pobres, la falta de soberanía de sus estados, la ruindad de políticas corroídas por la corrupción y la represión política… A partir de entonces, el Presidente Hugo Chávez, siguiendo la estela digna de Cuba y acompañado por su pueblo y por otros dirigentes y pueblos valientes de Latinoamérica, promovió cambios radicales, transformaciones democráticas, quiebra de los programas neoliberales, denuncia del saqueo que imponen el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, integración de los pueblos, justicia social.. Hugo Chávez multiplicó las escuelas y los hospitales, erradicó el analfabetismo y disminuyó a la mitad la mortalidad infantil, facilitó el acceso de los humildes a la vivienda, al trabajo, a la alimentación. El gobierno bolivariano del Presidente Chávez consiguió que Venezuela fuese el 5º país del mundo con el mayor número de estudiantes matriculados en educación superior. Los venezolanos disfrutan de educación y salud gratuitas, han visto elevarse el salario mínimo y multiplicarse el número de pensiones de jubilación, incluso para los ancianos pobres que nunca pudieron cotizar. Venezuela es el país menos desigual de América Latina. Todo eso lo hizo Chávez, a bordo de su pueblo, confrontado con las agresiones del imperialismo y de la derecha corrupta de su país, sumando solidaridades e integración latinoamericana, hermanado hasta el tuétano con el ejemplo y el internacionalismo de Cuba. 
Hugo Chávez nunca será perdonado por los poderosos y privilegiados del mundo que tanto le atacaron y calumniaron, porque apoyó todas las causas nobles de los humildes del mundo, porque fue un niño pobre que se hizo el Presidente de los excluidos y olvidados, para dignificarlos, para devolverlos a la Historia.

Es profunda la pena que deja la muerte de Hugo Chávez. Y sin embargo, próceres como él nunca mueren en la memoria de los pueblos. Muere la persona, pero no su ejemplo ni mueren sus ideas. El Comandante Hugo Chávez forma parte ya del Olimpo de héroes de los pueblos de América Latina y del Mundo, junto a Bolívar, Sandino, Allende, el Ché, Fidel. En el pueblo bolivariano de Venezuela están ya estudiando y naciendo otros Hugos Chávez de la dignidad y la lucha que vendrán. 
Los amigos de Cuba y de su Revolución mostramos en esta hora nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y nuestro profundo respeto y agradecimiento al inolvidable Presidente Chávez . 

Gloria eterna al Comandante Hugo Chávez!

Andalucía, 6 de marzo de 2013

06 marzo 2013

Comunicado del PCA ante el fallecimiento de Chávez


El Partido Comunista de Andalucía desea expresar a través de este comunicado sus mayores condolencias y pésame por el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías.

El cáncer ha terminado con un revolucionario que se dedicó en vida a su pueblo y a todos los pueblos oprimidos del mundo. Su persona fue determinante en la configuración actual de América Latina, la cual no se entendería hoy sin el papel que jugó Chávez en la consolidación de un proyecto común en el que priman los lazos de la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Propulsor del ALBA, amigo fiel de la Revolución Cubana, denunciador incansable de las agresiones imperialistas yanquis, Chávez fue elegido Presidente una y otra vez por el pueblo venezolano desde el año 1998, a pesar de que en occidente haya sido tildado de dictador hasta la saciedad. Tanto daño ha causado a los intereses del capitalismo, que fue depuesto por medio de un golpe de estado en 2002, por los poderes burgueses y oligárquicos de Venezuela y Estados Unidos. Pero esa deposición duró tan solo unas horas, porque el pueblo venezolano y su ejército no estaban dispuestos a permitir que el imperialismo volviera a campar a sus anchas por el país, y devolvieron a Chávez al lugar que le correspondía: como representante legítimo y directo de la clase trabajadora venezolana.

La Revolución Bolivariana impulsada por Chávez ha alcanzado numerosos logros, siendo los más destacados la erradicación del analfabetismo, el acceso a la educación pública, gratuita y de calidad, la disminución de la pobreza, el programa de viviendas o la nacionalización de la empresa petrolífera, entre otras muchas medidas.

Ahora más que nunca, el pueblo venezolano debe ser firme ante las garras de la oligarquía y de la burguesía, que de seguro van a tratar de despojarle de todos los logros alcanzados, y debe ser garante y continuista del proyecto socialista bolivariano.

Y parafraseando a Silvio Rodríguez en su “Canción urgente para Nicaragua”, nos permitimos adaptar la letra de una de sus partes:

Ahora el águila tiene su dolencia mayor
Venezuela le duele, pues le duele el amor
Y le duele que el niño vaya sano a la escuela
Porque de esa manera de justicia y cariño
No se afila su espuela.

¡HASTA LA VISTORIA SIEMPRE, COMANDANTE HUGO CHÁVEZ!

10M Manifestación en Sevilla contra el paro y por la regeneración de la Democracia


El PCA de Sevilla se suma a la movilización del 10 de marzo “Contra el paro y por la regeneración de la Democracia”, movilizaciones europeas convocada por la CES en el conjunto de la Unión Europea y que en España cuenta con el respaldo de la “Cumbre Social”. En Sevilla la manifestación convocada por la  Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Sevilla saldrá de la Puerta de Jerez a las 12 horas.

CONTRA EL PARO Y POR LA REGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA 10/Marzo, MOVILIZACIÓN

Las organizaciones que formamos parte de la CUMBRE SOCIAL convocamos a los ciudadanos a manifestarnos CONTRA EL PARO Y POR LA REGENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA el próximo 10 de marzo, sumándonos a la iniciativa de movilizaciones europeas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en el conjunto de la Unión Europea.

¿PARA QUÉ?

- Para reprobar las actuaciones de una Comisión Europea enrocada en políticas fracasadas, ajena a los problemas de la ciudadanía europea a la que deben su legitimidad e incapaces de comprender a qué intereses deben servir las instituciones europeas y los recursos comunes de los europeos. Tras cinco años de crisis lo único que crece dentro y fuera de Europa es la desigualdad, el desempleo, la miseria, la exclusión social y las dudas sobre unos dirigentes europeos cuya pertinaz insistencia en políticas fracasadas resulta inaceptable.

- Para hacer saber al Gobierno de España que el tiempo de las mentiras y los discursos huecos ha terminado. Seis millones de personas en paro, dos millones de ellas sin recibir ningún tipo de prestación, 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en desempleo, y cerca del 27 por ciento de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza son la insoportable realidad del país. Una realidad que, según todos los datos, se agravará día a día porque continuaremos en recesión económica, las grandes empresas siguen planteado eres con despidos masivos, continúa la sangría de despidos individuales... El Debate del Estado de la Nación nos mostró a un Presidente del Gobierno cada vez más alejado de los problemas de los ciudadanos. De no corregirse de manera urgente y en profundidad ese distanciamiento puede abocarnos a situaciones como la de Italia, donde las recientes elecciones han demostrado el éxito de las opciones populistas y el hartazgo de una parte de la población con el actual funcionamiento de las instituciones democráticas.

- Para denunciar, con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer Trabajadora el próximo 8 de marzo, las consecuencias que la crisis y las políticas neoliberales tienen en materia de género: incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, recortes de empleo en la función pública con fuerte presencia de mujeres, reducción de servicios sociales y en la atención a la dependencia que favorecían laincorporación de las mujeres a la vida laboral o supresión de organismo que defienden y

apoyan los derechos de la mujer.

- Para rechazar el desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, servicios sociales...) y cualquier reforma unilateral del sistema público de pensiones que lo convierta en otro instrumento de las políticas de ajuste, expoliando nuevamente los derechos de los ciudadanos, y abandonando a su suerte a los actuales y futuros pensionistas.

- Para advertir al Gobierno y a los grupos parlamentarios de las Cortes sobre cualquier intento de engañar a la ciudadanía en la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular por la Dación en Pago y la Paralización de los Desahucios que desvirtúe o pervierta sus principales objetivos.

- Para rechazar la reforma de la ley de bases de régimen local, porque debilitará las capacidades de actuación de las corporaciones locales, las administraciones más próximas a las personas, en un nuevo intento de negar financiación para los servicios a los ciudadanos, mientras convertimos en deudas de todos (tres puntos de déficit público) la fraudulenta gestión de los directivos de las entidades financieras.

- Para condenar todos los intentos de deslegitimación o represión de los derechos constitucionales de expresión, pensamiento, o manifestación. Exhiben un escalofriante desprecio a los principios democráticos, quienes pretenden criminalizar a los jóvenes por manifestarse libremente desde las instituciones que les representan, especialmente si utilizan como argumento la financiación pública de esas instituciones; con esa lógica deberíamos eliminar los grupos de oposición de todas las instituciones democráticas cuyo deber es controlar y discrepar de quienes ejercen las responsabilidades de Gobierno, por recibir para su función –como es necesario- financiación pública. Condenamos asimismo, la decidida voluntad del Ministerio del Interior de convertir el conflicto social en un conflicto de orden público, ordenando intervenciones desproporcionadas para reprimir manifestaciones pacíficas.

- Para rechazar los casos de abierta complicidad entre cargos públicos y empresas, que corrompen el ejercicio de la actividad política, levantan ante los ojos de la sociedad un peligroso muro de desconfianza hacia las instituciones democráticas, y aceleran el deterioro del entramado institucional que surgió de la transición democrática.

- Exigimos que se devuelva a la política su condición de herramienta al servicio de las personas, expulsando a los personas corruptas de la vida pública y acometiendo las reformas constitucionales que sean precisas.

Por todo esto, las organizaciones que formamos la Cumbre Social convocamos a las trabajadoras y a los trabajadores y a la ciudadanía en general a las manifestaciones que se celebrarán en las principales ciudades del país el 10 de marzo.

Manifestación en Sevilla por el día de la Mujer Trabajadora

Manifestación en Sevilla el próximo 8 de marzo a las 8 de la tarde desde la Plaza Nueva.

Nos quieren en casa y sin curro ¡Respondemos en las calles!

Secretaría de la Mujer del PCE / 08 marzo 13

Este 8 de marzo el PCE denunciamos:

Que en España, un sistema político corrupto e ilegítimo oprime a las mujeres hasta al punto de llevarlas al empobrecimiento, con una involución de derechos y libertades sin límites. 

Que las políticas de recortes sociales, fuerzan a las mujeres a la vuelta a casa con la sobrecarga del trabajo de los cuidados, de las personas dependientes y a merced de los mercados, ocupando los trabajos más precarios, llegando a niveles insoportables de explotación.

Que las mujeres jóvenes, las mejor preparadas académicamente de nuestra historia, no tienen más futuro que emigrar. Es una generación sin expectativas.

Que una ofensiva ideológica pretende:

- Recluir a las mujeres en casa, al trabajo del hogar y al cuidado de las personas dependientes, por lo que no es casual que pretendan prohibir el aborto o imponer una custodia compartida que en un momento de agudización de la desigualdad puede ser la imposición del maltrato y la violencia para muchas mujeres. Así como suprimir una asignatura que contiene la educación por la igualdad.

- Excluir a las mujeres del mercado laboral y ofrecer la prostitución como una opción de futuro, potenciando un modelo de crecimiento económico como es el de Eurovegas, regulando la prostitución o forzándolas a esta situación como medio de supervivencia. En definitiva quieren que las mujeres de la clase trabajadora, asumamos que somos potencialmente “prostitutas”.
Desde el PCE decimos: ¡basta!

Las reformas los Gobiernos del PSOE y PP, no hacen más que destruir los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Es necesario un proceso constituyente. Un cambio de régimen. Un nuevo modelo de estado, republicano, federal y solidario, que sin la lucha de las mujeres, no será posible, que garantice la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

El PCE hace un llamamiento a las mujeres para que se incorporen a la lucha. Es hora de recuperar lo que fue el Movimiento Democrático de Mujeres en España, un movimiento solidario que empodere y dé respuesta a las necesidades de las mujeres. Una herramienta de lucha que sitúe a las mujeres en primera línea para defender sus derechos.

Igualdad Sin Adjetivos 

Desde La  Plataforma 8 de Marzo llevamos 15 años manifestándonos en contra de las desigualdades entre hombres y mujeres, pero el feminismo que avanza inexorablemente desde el punto de vista de las mujeres, vuelve a permanecer inalterable, cuando a los hombres y a la sociedad patriarcal le conviene.

Y aunque desgraciadamente, siempre hemos sabido que las conquistas sociales pueden perderse en el trascurso del camino, lo que no podíamos imaginarnos es que en la senda de la Historia, el patriarcado volviera a encontrarse a su aliado más ferviente, el capital, en plena efervescencia y en completa complicidad.

Los mercados financieros, la banca, los monopolios, el fascismo, el populismo en todas sus variantes y expresiones están ocupando el poder, mientras que el pueblo, mujeres y hombres, jóvenes y mayores, estamos tomando la calle.

Cuando decimos que reivindicamos una igualdad sin adjetivos, queremos decir que este objetivo no puede ser empañado por calificativos extraños a la justicia, a la equidad, a la paridad, a las oportunidades, al mérito, al pleno empleo, a la igualdad salarial, a la visibilidad, a la autonomía y a la libertad de todas y cada una de las mujeres del mundo.

En este reto histórico en el que nos encontramos, sólo la igualdad cargada de contenido tiene sentido, porque no vamos a conformarnos con no perder nuestras conquistas poniendo como excusa otros males mayores, sino que tenemos que mantener nuestra lucha para avanzar, para evolucionar, para progresar, porque sólo si las mujeres y hombres somos iguales, podemos hablar de una sociedad justa.

No nos valen las excusas de austeridad.

¡Que nos devuelvan lo que nos han robado!

No nos valen los pretextos sobre el déficit público, ¡que se redistribuya la riqueza!.

Las mujeres no vamos a ser los chivos expiatorios del deterioro democrático que estamos sufriendo.

Porque, sólo con políticas de igualdad real que erradiquen la violencia de género, que respeten a las personas independientemente de su opción o identidad sexual, que persigan la explotación sexual de las mujeres y niñas, que estrechen el cerco a los acosadores y agresores, que faciliten el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, prestando la posibilidad de la elección de aborto en una sanidad que queremos que sea pública.

Sólo fomentando la igualdad salarial y eliminando los contratos basura, proporcionando recursos públicos para los cuidados, reduciendo las ratios en educación, que queremos que sea coeducativa y laica y empleando recursos económicos para que realmente avance una cultura que nos enseñe otra manera de compartir la vida, sólo así, caminaremos hacia una igualdad real.

Por eso, desde la Plataforma 8 de Marzo, exhortamos a mujeres y hombres para que la IGUALDAD SIN ADJETIVOS sea una causa común, porque sólo así podremos conseguir la sociedad en la que queremos vivir: democrática, participativa, compartida, igualitaria y justa.

04 marzo 2013

Sevilla defiende en la calle el Estatuto andaluz y clama contra los recortes de la Troika



Miles de sevillanos y sevillanas salieron a la calle este jueves con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía, para participar en la manifestación convocada por la plataforma Compromiso Social para el Progreso- que aglutina a 30 entidades de consumidores, vecinos, autónomos o pymes y a los sindicatos mayoritarios-- con el propósito de reivindicar los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía de la comunidad y la creación de empleo frente a las políticas económicas de recortes que se vienen aplicando actualmente.


Según las cifras facilitadas por CCOO-A y UGT-A, la de Sevilla, con unas 10.000 personas, fue la movilización más numerosa de todas las desarrolladas en las distintas capitales andaluzas al calor de esta efeméride. Y a ella se sumó activamente tanto Izquierda Unida como el PCA con sus principales responsables a la cabeza, además de con cortejo y lema propios.


La federación de izquierdas estuvo representada al más alto nivel por su coordinador general andaluz y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, quien acompañó a los secretarios generales de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, en los primeros puestos de la manifestación.

Junto al también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales marcharon, además, los titulares de las carteras de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y Fomento y Vivienda, Elena Cortés, así como el vicepresidente primero del Parlamento andaluz, Ignacio García, el eurodiputado Willy Meyer, y el portavoz municipal en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, entre otros dirigentes y cargos públicos de la organización.

Un poco más atrás, centenares de militantes comunistas y de izquierdas se integraban dentro del animado y combativo cortejo conformado por IU y el PCA, tras una pancarta en la que se podía leer: Andalucía, por el empleo, contra la corrupción y por su dignidad como pueblo.

Allí, entre los manifestantes se encontraban también la diputada autonómica por Sevilla, Marina Segura; los coordinadores provincial y local, Manuel Gutiérrez Arregui y José Manuel García; la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Granada Santos; la concejal en el Ayuntamiento hispalense, Josefa Medrano; además de los secretarios políticos del PCA en la provincia y en la ciudad, Juan de Dios Villanueva y Carlos Vázquez respectivamente.

En palabras de Valderas, “Izquierda Unida, como siempre, está con los andaluces en la calle, haciendo posible ganar el futuro y siendo más fuertes”. En este sentido, el coordinador general de IULV-CA se mostró convencido de que, tras las manifestaciones de este jueves, “Andalucía se hará respetar más ante las políticas que no comparte”, y que él concretó en lo que denominó “las siete plagas del Gobierno de Rajoy”, en referencia a las “siete reformas” que el Ejecutivo central ha promovido desde su constitución: laboral, financiera, sanitaria, educativa, judicial y de la Administración local, junto a la privatización de servicios públicos. Medidas e iniciativas que, según remachó, se han transformado en “dolor y sufrimiento para nuestro pueblo”.

Igualmente, José Manuel García se congratuló de que, junto a las miles de banderas andaluzas, la enseña tricolor fuera también la gran protagonista de esta jornada. Un hecho que, en su opinión, visualiza claramente cómo el ciclo político y económico que nació con la Transición a finales de los 70, signado por la “monarquía bipartidista” y el “capitalismo especulativo”, se halla ya agotado y debe ser superado cuanto antes por “un proceso constituyente que nos lleve a una democracia real en el marco de una III República”.  

Por otro lado, la marcha de Sevilla dedicó una atención especial a los diversos conflictos laborales que se han desencadenado en las últimas semanas en la provincia y que amenazan los puestos de trabajo de cientos de empleados de empresas como Roca, Danone, Cargill o Santa Bárbara, algunos de los cuales se unieron a la marcha con sus propias pancartas.

Al término de la manifestación, los líderes sindicales Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO) destacaron que convertir el 28-F en un día de reivindicación, más allá de la celebración institucional, “ya es un cambio importante”. Asimismo, anunciaron que la protesta de este jueves es sólo el inicio de una campaña continua de movilizaciones para conseguir, desde la calle, que el Gobierno central rectifique su política económica y de recortes, pero también para pedir a la Junta “más coraje” a la hora de plantar cara a Madrid y frenar la pérdida de derechos sociales con planes de empleo y de estímulo que demuestren otra forma de afrontar la crisis.