31 mayo 2013

1J Manifestación en Sevilla contra la Troika

El próximo sábado 1 de junio tendrá lugar una movilización de carácter internacional que convoca a la mayoría social de los pueblos de Europa, reivindicando una verdadera democracia y luchando contra los recortes inhumanos y brutales que provoca la Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea), eso sí, con la colaboración necesaria de los gobiernos de los estados miembros que, no sólo no se están resistiendo a esas terribles políticas, sino que las están asumiendo como propias alejándose, cada vez más de las verdaderas necesidades de sus pueblos.

En Sevilla, la manifestación partirá desde la Puerta de Jerez a las 19:00h. 

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la demozcracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.

La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales. Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.

En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ‘Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la Troika”.

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas los personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta protesta el próximo 1 de Junio.

Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.

De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la Troika

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

No al golpe de estado financiero.

No debemos, no pagamos

Hay alternativas. Hay soluciones:

- Por la Justicia social y ambiental
- Por la Transparencia y la Democracia Participativa
- En defensa de unos Servicios Públicos y Universales
- Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la deuda ilegítima

29 mayo 2013

El PCA Sevilla y las JCA Sevilla en la Marea Blanca contra los recortes en la Sanidad

Alrededor de 2.000 personas, entre profesionales sanitarios, usuarios de la sanidad y delegados sindicales, ha iniciado sobre las 19:00 de este martes la denominada Marcha Blanca de protesta por lo que consideran una fusión encubierta de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

El PCA Sevilla y las JCA Sevilla han participado en la movilización con un reivindicativo cortejo, bajo la pancarta “Que la crisis capitalista No la paguemos los Trabajadores”, donde las consignas por una la Sanidad Publica se mezclaban con la defensa de otros servicios públicos, como la educación,  y contra los recortes. Destacamos la presencia institucional en el Cortejo comunista de Pepa Medrano, Concejal de IU en el Ayto. de Sevilla y Marina Segura, Diputada de IU en el Parlamento de Andalucía, mostrando su respaldo de esta manera a los trabajadores y usuarios de la Sanidad Pública.

Bajo el lema “La Sanidad no se recorta, se defiende”, la marcha se ha iniciado en la plaza de la Encarnación para proseguir por la calle Laraña, Plaza de la Campana, calle Tetuán, Plaza Nueva, Avenida de la Constitución -donde pasarán por la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS)-, Puerta de Jerez y finalizar a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz. Al término de la marcha, los sindicatos convocantes han leído un manifiesto en el que ponen de relieve, junto a sus críticas por la fusión de servicios hospitalarios entre distintos centros, los recortes de los salarios de los trabajadores sanitarios que vienen sufriendo en los últimos años, así como el aumento de jornada, la eliminación “de la mayoría” de sus permisos reglamentarios, además de la pérdida “de buenaparte de sus derechos”.

27 mayo 2013

28M Marcha Blanca contra los recortes en la Sanidad

El próximo martes, día 28 de mayo. se desarrollará la marcha blanca contra los recortes en la sanidad: las fusiones de hospitales y distritos, los cierres de centros.

La dirección provincial de IU Sevilla ha acordado apoyar, difundir y participar activamente en esta movilización. Así mismo, el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz ha presentado un Proposición no de Ley con objeto de que se paralice el proceso que se está llevando a cabo de Hospitales y Unidades de Gestión Clínica hasta tanto no se negocie con las y los representantes de los distintos colectivos de trabajadoras y trabajadores y las asociaciones de usuarios de la sanidad pública.

23 mayo 2013

Cambio de horarios en la apertura de nuestra sede

Como todos los años por estas fechas, cambiamos nuestro horario de apertura, a partir del viernes, 24 de mayo. Seguimos abriendo de lunes a viernes pero esta vez en horario de verano: de 19:00 a 21:00 horas. Volveremos a comunicaros la vuelta al horario de invierno en cuanto se realice. 
Recuerda que estamos en c/Parque de Grazalema s/n.

20 mayo 2013

Homenaje en Sevilla a Isabel Atienza

El próximo sábado 25 de mayo desde las 12 horas, tendrá lugar el Homenaje a Isabel Atienza y a las víctimas del fascismo, organizado por la Agrupación del PCA “Isabel Atienza-Centro” y el Comité Local del PCA Sevilla

ISABEL ATIENZA fue la madre del dirigente comunista Saturnino Barneto y fue fusilada por los golpistas, tal fue la saña y el odio de clase que destilaban los fascistas contra los comunistas, que tras el fusilamiento de Isabel Atienza mantuvieron el cuerpo expuesto durante tres días en la plaza del Pumarejo y fusilaban a todos quienes se acercaban a rendir el homenaje a su amiga, su vecina, su camarada o su familiar.


17 mayo 2013

Crónica del acto en Pino Montano sobre la LOMCE


Ayer, 16 de mayo, tuvo lugar en el Centro Cívico Entreparques (Pino Montano) un acto público sobre la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Contamos con la presencia de una especialista en la materia, profesora de secundaria y sindicalista de CCOO que nos fue desgranando uno por uno los cambios más importantes que nos trae la nueva reforma educativa.

La compañera nos deleito con una ponencia sobria, clara y, sobre todo, profundamente esclarecedora de lo que va a suponer la aprobación de esta ley. Si lo permitimos, claro está. Convertir los recortes en ley, facilitar la privatización de la escuela pública, poner trabas en forma de revalidas a los alumnos cada dos años separando a los niños dependiendo de los resultados de estas pruebas, acabar con la autonomía aumentando la centralización de la educación, acabar con la democracia interna existente en los centros, etc. son sólo algunas de las claves que la ponente nos señaló. A su finalización, tuvimos un rico debate, expresamos nuestras reflexiones sobre esta nueva reforma y planteamos algunas dudas que nos habían ido surgiendo.

Detrás de esta ley, como del resto de recortes en educación, el Gobierno del PP pretende dos cosas. Primero, convertir la educación en una mercancía, comprar y vender la posibilidad de estudiar. La educación no tiene que ser una fuente de ingresos para una empresa, es una apuesta de futuro para tener una sociedad mejor preparada pero esto “se le olvida” a nuestros gobernantes neoliberales. Segundo, y más importante si cabe, el PP quiere que los hijos de los obreros no se instruyan, no sepan, no tengan la posibilidad de aprender, quiere poner obstáculos a la enseñanza de calidad y gratuita para todo el mundo, convertirla en otro cortijo más de la derecha. Un pueblo ignorante es un pueblo manejable y manipulable. Puedo imaginarme como se relame el señor Wert. Ni la rotundamente exitosa huelga educativa del pasado 9 de mayo ni los cientos de miles de manifestantes a lo largo y ancho de nuestro país rechazando esta reforma, le ha sido suficiente al gobierno para paralizarla más de una semana. La única vía que nos queda es la calle y la protesta. Allí tenemos que estar para seguir combatiendo las injusticias sociales que cada día se acentúan más en los derechos de las capas populares de nuestro país.

Paremos la LOMCE

Los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto consiguen su objetivo y David Oliva seguirá formando parte de la plantilla


IU se felicita por la solución del conflicto de los trabajadores de las cafeterías del Aeropuerto

La diputada de IU por la provincia de Sevilla, Marina Segura se ha felicitado esta mañana por el acuerdo al que han llegado los trabajadores de cafeterías del Aeropuerto y el grupo Abades que termina con el conflicto laboral que mantenía  en huelga indefinida durante más de 50 días a dichos trabajadores.

La parlamentaria  ha mostrado su satisfacción por poder retirar la pregunta oral que tenía prevista realizar en el próximo pleno del Parlamento andaluz  y a la que se comprometió a presentar tras una reunión con los trabajadores del  aeropuerto. La pregunta intentaba conocer e indicar sobre  las  actuaciones a realizar por  el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el objeto de desbloquear el conflicto laboral entre la empresa Grupo Abades  y los 74 trabajadores y trabajadoras de las cafeterías del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.

Con el  acuerdo entre trabajadores y empresa se desconvoca la huelga iniciada con carácter indefinido el pasado 22 de marzo.  Las partes han alcanzado un nuevo acuerdo de empresa que determinan las condiciones laborales del centro ubicado en el aeropuerto de Sevilla y que opera en el ámbito del sector de la hostelería. La firma implica la readmisión del trabajador despedido.

Esta intervención de los agentes económicos y sociales se enmarca en los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía recientemente suscrito con el Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco de la Concertación Social, con el fin de “abrir vías de diálogos que contribuyan a mejorar la relaciones laborales en Andalucía”.

Cabe recordar que los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía mostraron este miércoles su apoyo a los trabajadores de las cafeterías de aeropuerto de Sevilla, que se encontraban encerrados en la Catedral desde el pasado jueves para pedir la readmisión de un compañero despedido.

Los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto consiguen su objetivo y David Oliva seguirá formando parte de la plantilla*

Fin a 58 días de huelga y ocho días de huelga de hambre para David Oliva, en el conflicto de los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto de Sevilla. Finalmente y, a través del SERCLA, trabajadores y empresa han alcanzado un acuerdo en el que destaca la readmisión de David Oliva, despedido varios días después del comienzo de la huelga. La plantilla ha puesto, de esta forma, fin al encierro indefinido que mantenía, desde hace una semana, en la Catedral de Sevilla. El cansancio y la emoción se han visto reflejados en los rostros de estos trabajadores que, gracias a la unidad de acción y a su solidaridad, han conseguido solucionar este conflicto.

La asamblea de trabajadores ha aprobado por unanimidad refrendar el acuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa, en el marco del SERCLA. Según ha explicado la presidenta del comité de empresa, Isabel Garrucho, el acuerdo alcanzado es, en términos económicos, igual al que se llegó el pasado mes de abril pero que no se firmó por la negativa de Abades a readmitir al trabajador despedido.

Ahora, y con la firma del acuerdo, los trabajadores van a percibir en concepto de acuerdos internos una media de 135 euros al mes. Además, David Oliva sigue formando parte de la plantilla, si bien en jornada reducida pero con el compromiso de que, quince días antes de que Abades deje la concesión de las cafeterías, el trabajador tendrá que volver a jornada laboral completa.

Isabel Garrucho ha mostrado su enorme satisfacción por la unidad que ha mostrado la plantilla durante todo el conflicto y ha agradecido a sus compañeros que se hayan mantenido firmes frente a la “intransigente” postura de la empresa.

Por su parte, David Oliva García que ha dejado atrás ocho días en huelga de hambre, ha señalado que se siente muy orgulloso de todos sus compañeros, “han sido unos días muy difíciles pero el respaldo de todos ellos y de mi familia me han dado fuerzas para seguir luchando y ganar esta batalla”. Visiblemente emocionado ha abandonado la Catedral junto al resto de sus compañeros, entre los que se encuentra su esposa, trabajadora también de las cafeterías del aeropuerto.

Toda la plantilla ha querido agradecer a las diferentes administraciones, partidos políticos, personas e instituciones que, durante estos días, ha acudido hasta la Catedral de Sevilla para mostrarle su apoyo. David Oliva ha agradecido a CCOO, a la dirección de Sevilla y a la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, el respaldo mostrado, “se han mantenido siempre a mi lado y me han prestado toda la ayuda durante los ocho días que he estado en huelga de hambre”.

Todos ellos, un total de setenta trabajadores, vuelven mañana a sus puestos de trabajo.

Fuente: Prensa IU ,  *CC.OO. Sevilla.

El 17 de Mayo decimos NO a la LGTBIfobia


A pesar de los numerosos e importantes avances conseguidos en los últimos años, tanto en el Estado Español como fuera de él, seguimos necesitando reivindicar y hacer un llamamiento hoy, 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, por la consecución de la igualdad real y efectiva entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Decimos basta ya a quienes señalan y culpan a otras y a otros por querer vivir una sexualidad libre y plena, y no toleraremos recortes de derechos y libertades.

La aprobación del matrimonio igualitario supuso un punto de inflexión histórico en la lucha del movimiento LGTBI, sin embargo, debemos ser conscientes de la necesidad de continuar luchando. Precisamente porque somos conscientes del esfuerzo que supone cada paso hacia adelante, no permitiremos retroceder en lo conquistado ni nos detendremos en la consecución de todo lo restante, que todavía es mucho. Porque lo conquistado, aunque muy importante, no es suficiente.

El acoso escolar LGTBIfóbico, el mantenimiento de la patologización de la transexualidad a través de la disforia de género, los constantes ataques LGTBIfóbicos de instituciones retrógradas como la Iglesia Católica, o las trabas puestas en la adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo, son sólo algunos ejemplos de la LGTBIfobia existente y, por tanto, del largo camino que nos queda por recorrer. El contexto actual de crisis de régimen y recorte de derechos por parte del gobierno del Partido Popular no hace sino agudizar la ya compleja situación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, haciendo aún más difícil la consecución de la ansiada igualdad real.

Así, desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU), hacemos un llamamiento a la reivindicación del 17 de Mayo como herramienta de visibilidad de las problemáticas que afectan al colectivo LGTBI. Sólo a través de la confluencia social y el trabajo colectivo conseguiremos la igualdad real; y en el marco de esta tarea se hace necesario e imprescindible sumar fuerzas, porque juntas somos más fuertes. De la misma manera, nuestro trabajo será incompleto si no nos enfrentamos al mismo tiempo a otras desigualdades por razón de sexo o raza. Y, aunque no la única, la educación ha de ser nuestro principal instrumento en la erradicación de la discriminación por motivos de orientación sexual y/o identidad de género.

Por todo ello, desde ALEAS-IU reafirmamos en este día nuestro compromiso activo y militante a favor de la igualdad y el respeto de la diversidad sexo-genérica, y condenamos la discriminación y la violencia, física y verbal, que todavía sufren y a la que se enfrentan día a día lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. La intolerancia no puede tolerarse y ante los ataques, responderemos colectivamente, cargados de razones. El 17 de Mayo, especialmente, decimos NO a la LGTBIfobia.

11 mayo 2013

"Paremos la LOMCE" Acto Público en Pino Montano


Desde la Agrupación del PCA “Antonio Díaz” - Norte-Pino Montano os invitamos, el próximo 16 de mayo a las 18:30 horas en el Centro Cívico Entreparques, a un acto público que contará con la participación de diversos profesionales, donde explicarán los retrocesos que esta ley LOMCE supone para el futuro de los estudiantes de este país, como se degradan las condiciones laborales consolidando los recortes, en definitiva como se agravan los problemas en la educación, segregándola y privatizándola.

Estos y más motivos serán expuestos, informando sobre la Campaña contra la LOMCE.

Paremos la LOMCE

16 de mayo a las 18.30 horas 

Centro Cívico Entreparques

Acto Público con Cayo Lara en Sevilla “Un año de gobierno. Vamos caminando”


El próximo domingo 12 de mayo a las 11.30h en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, celebramos un importante acto político, ya que se cumple un año desde la entrada de Izquierda Unida en el gobierno de la Junta de Andalucía.

El acto servirá para exponer el balance de nuestra acción de gobierno, y reivindicar las políticas alternativas que estamos realizando desde la Junta de Andalucía, y también para explicar las alternativas que propone IU en el conjunto del estado, frente a la política anti-popular del gobierno de Rajoy.

Contaremos con la participación del Coordinador de IU Andalucía, Diego Valderas y del Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara.

05 mayo 2013

9M Todos a la Huelga por una Educación Pública, Laica y de Calidad


¡NO A LA SUBIDA DE TASAS! ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!

Recorte tras recorte, los ciudadanos seguimos soportando la Gran Crisis creada por este sistema financiero injusto; el paro juvenil que alcanza el 53% (una de las cifras más altas de Europa, solo superada por Grecia); el abaratamiento del despido; la falta de calidad en las contrataciones; la congelación de las contrataciones de los trabajadores en los centros de estudio; despido de profesores/as, PAS y PDI; el continuo lanzamiento de cientos de familias en España;…son algunas de las muestras de que este Gobierno está llevando a la ruina a nuestras casas y a los ciudadanosde este país.

 Sanidad y Educación, son dos de los sectores públicos estratégicos que tanto Gobierno central como en algunas Comunidades Autónomas están siendo castigados con mayor dureza. Estos dos sectores, tan importantes para una sociedad igualitaria y avanzada, deben ser protegidos, y los recortes que los ataquen, contestados tanto por la clase obrera como por los estudiantes que, cada día, ven más recortados sus derechos. 

 Este 9 de Mayo, se ha convocado una Huelga General en todos los sectores educativos, ya sean en educación primaria, como secundaria pasando por las universidades en toda España. El Plan Bolonia solo fue la antesala de la reforma universitaria; ahora, el Gobierno del Partido Popular y su Ministro de “Educación” a la cabeza (José Ignacio Wert) proponen otras medidas más: el Informe de Expertos y la LOMCE, una medidas que pretenden una reforma en la educación pública que pague con privatizaciones, recortes y despidos los excesos y el despilfarro de los grandes poderes de este país (SANTANDER S. A, BBVA S. A, …), en una lógica “seguidista” que se está llevando a cabo por una Europa que está llevando a la ruina a millones de personas.

 Desde el Partido Comunista de Andalucía, creemos que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad, que tiene que ser cuidado, mejorado y potenciado en todas sus facetas (enseñanza, investigación,…) y que los ataques que contra este sector se hagan, debe ser contestado por la clase obrera y estudiantil de la forma más contundente posible.

Por tanto, llamamos a todos los jóvenes estudiantes, profesores, PAS y PDI y a toda la población andaluza a secundar esta huelga, ya que los recortes en educación nos afectan a TODOS y es un bien del que no podemos ni renunciar ni permitir que nos sea arrebatado.

¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD!

¡POR QUE NO NOS QUITEN NUESTROS DERECHOS!

¡VAMOS, COMPAÑEROS, TODOS A LA HUELGA DEL 9 DE MAYO!

Más de 10.000 personas reclaman en Sevilla un cambio de políticas al Gobierno de Rajoy


Izquierda Unida y el Partido Comunista han exigido este Primero de Mayo la dimisión del presidente del país, Mariano Rajoy, y la convocatoria de nuevas elecciones generales ante la inacción del Gobierno y el flagrante fraude electoral que está cometiendo el Partido Popular.

Multitudinaria concentración la que ha tenido lugar este miércoles en Sevilla con motivo del Primero de Mayo. Más de 10.000 personas se han dado cita en la Plaza de San Francisco para celebrar un reivindicativo Día Internacional del Trabajador, donde no han faltado gritos contra el Gobierno y ganas de convocar nuevas movilizaciones y huelgas generales para acabar con las políticas económicas de Rajoy así como con las imposiciones de la Troika y los mercados.

El éxito de las tres manifestaciones, que partían desde el Prado de San Sebastián, Barqueta y Plaza de Armas, ha sido rotundo. Todas ellas han confluido en la Plaza de San Francisco, donde posteriormente se han sucedido las intervenciones de los secretarios generales de UGT y CCOO y de una representante de la Plataforma Compromiso Social.

Integrados en un cortejo propio y tras una pancarta cuyo lema era ‘Que la crisis no la paguen los trabajadores’, militantes, simpatizantes, cargos públicos y dirigentes de Izquierda Unida y del Partido Comunista de Andalucía han participado en la marcha que arrancaba desde el Puente de la Barqueta, en la que han reclamado la dimisión del presidente del país, Mariano Rajoy, y la convocatoria de nuevas elecciones generales ante la inacción del Gobierno y el flagrante fraude electoral que está cometiendo el Partido Popular.

Entre los presentes en esta manifestación del Primero de Mayo, han estado el secretario político provincial del PCA, Carlos Vázquez, el coordinador local de IU, José Manuel García, los concejales de la federación de izquierdas en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, y la parlamentaria por Sevilla, Marina Segura.

Ninguno de ellos faltó tampoco a la ofrenda floral que, como cada 1 de Mayo, los comunistas realizan ante la tumba del ex secretario general del PCE, José Díaz, en el cementerio de San Fernando.

En este marco, José Manuel García ha reivindicado “una política diferente” a la que está desarrollando actualmente el Gobierno del PP, que sitúe la creación de empleo en el centro de las prioridades y que suponga la derogación de la reforma laboral y la defensa de las pensiones.

En este sentido, el también secretario local del PCA ha criticado la obsesión del PP por reducir el déficit público y por implementar recortes y recetas neoliberales que sólo traen consigo cada vez más paro, más destrucción del tejido productivo, más pérdida de derechos laborales y más extensión de la pobreza a límites desconocidos por la sociedad española en los últimos 30 años.

Además, tanto Izquierda Unida como el PCA han querido destacar en este Primero de Mayo que son posibles “políticas alternativas” a las del Gobierno, como se ha demostrado con las medidas que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía viene aprobando para proteger y hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Por último, IU y PCA han aprovechado también esta jornada para exigir en las calles la puesta en marcha de una reforma fiscal, democrática y progresiva que sirva para proporcionar los recursos económicos necesarios al objeto de financiar planes de creación de empleo y garantizar que sigan funcionando los servicios públicos.