IULV-CA y el PCA muestran su respaldo a estos trabajadores y aseguran que gozan del apoyo “político y jurídico” por parte de las dos formaciones.
SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unos 70 ex mineros de Boliden Apirsa ocuparon hoy durante tres horas las dependencias de la Consejería de Empleo, en la avenida de Hytasa de Sevilla, para pedir una reunión con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, dentro de sus acciones de protesta por su actual situación laboral y para pedir la vuelta a las negociaciones.
Según indicó a Europa Press el portavoz de los ex mineros Juan José Fernández, en dicha concentración en las dependencias de la Consejería participaron tanto ex mineros como representantes de CCOO-A y su intención era permanecer en la sede de Empleo de forma indefinida hasta que la Junta les dé una fecha de reunión con el consejero de Empleo, de manera que aseguraron que “sólo saldremos esposados o machacados”. No obstante, efectivos de la Policía han desalojado “de forma pacífica y uno a uno” a los concentrados, según fuentes de la Consejería.
Fernández, que lamentó que los máximos representantes de la Consejería “nos nos han querido recibir”, quiso dejar claro que los ex mineros “no nos sentimos privilegiados” y lamentó que “los partidos utilicen políticamente nuestras reivindicaciones, nos están politizando”.
En ese sentido, Fernández aseguró que “en concreto a mí no me han ofrecido ni un puesto de trabajo”, por lo que pidió a las administraciones que “dejen de hacer oídos sordos a nuestras peticiones”.
APOYO DE IU Y DEL PCA.
Por su parte, el coordinador de la comisión de movilización frente a la crisis de IULV-CA y Secretario Político Provincial del Partido Comunista de Andalucía en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, mostró hoy su respaldo a los ex mineros de la empresa Boliden que se concentraron en las dependencias de la Consejería de Empleo y aseguró que gozan del apoyo “político y jurídico” por parte de la formación.
En declaraciones a Europa Press, Villanueva, que presenció la ocupación de los mineros en la Consejería de Empleo, criticó que los miembros de seguridad de esta sede “impidieran” el paso a diversos medios de comunicación que querían hacerse eco de este acto de protesta realizado por parte de estos trabajadores.
“Han intentado tapar la repercusión mediática un conflicto, en un ataque contra la libertad de expresión”, aseguró Villanueva, quien indicó que una hora después de que se les negara “de forma casi violenta” el paso, se les permitió finalmente la entrada.
El coordinador de la comisión de movilización frente a la crisis de IULV-CA insistió en que su formación “siempre” ha apoyado las reivindicaciones de estos trabajadores, “que no son los culpables de la rotura de la balsa en Aznalcóllar”. “Desde que consiguieron, tras importantes movilizaciones, un puesto de trabajo en Egmasa, la Junta siempre ha intentando quitárselos de encima, bajándoles la carga de trabajo”, concluyó.
OTRAS MOVILIZACIONES
Esta misma semana, los ex mineros de Boliden se concentraron ante las vías del AVE y tuvieron que ser desalojados. También el pasado 23 de enero los ex mineros también cortaron el carril de entrada de la A-49 a Sevilla a la altura de la Glorieta de los Descubrimientos, lo que provocó unos siete kilómetros de retenciones.
Estos trabajadores piden la “vuelta a las negociaciones” para la recolocación de estos trabajadores y recordó que no hay, por el momento, “ninguna nueva reunión prevista”, ante lo que los ex mineros ya han comenzado a solicitar sus prestaciones por desempleo.
La última reunión tuvo lugar el pasado 20 de enero, tras lo que la Junta de Andalucía aseguró que “ha cumplido sus compromisos” con los ex mineros de Boliden y se ratificó en la posición manifestada en las actas de la mesa de seguimiento del Plan de Recolocación, en las que se hace referencia a la “falta de voluntad” por parte de los trabajadores, quienes quedarían excluidos del acuerdo si incumplían las obligaciones contempladas en éste.
En este sentido, fuentes de la Administración regional explicaron entonces a Europa Press la continuidad de su postura ante los ex mineros, tras la finalización de la reunión mantenida por parte de representantes de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa, junto a dirigentes de CCOO-A y CCOO Sevilla, que plantearon una revisión de la situación actual de estos trabajadores. Así, la Junta ratificó su posición expresada en las diferentes actas de la mesa de seguimiento del plan y dejó latente que ha cumplido su compromiso con éstos en todo momento.
Los 75 ex mineros de Boliden, de los que dos ya se han marchado de Egmasa, han trabajado en el Plan de Abandono y Restauración de las instalaciones de la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), que lleva a cabo la empresa pública Egmasa, desde la aprobación del acuerdo entre la Junta y los mineros el día seis de noviembre de 2007 y hasta que se produjera su recolocación definitiva antes de diciembre de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario