26 enero 2010

El MAS celebra en Sevilla el triunfo de Evo en Bolivia


Un numeroso grupo de bolivianos residentes en Sevilla se reunió el viernes pasado para festejar el reciente triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las últimas elecciones de su país. Un local del Parque Empresarial Nuevo Torneo acogió este acto de confraternización, al que acudieron muchos militantes del PCA (y camaradas de nuestra Agrupación) para felicitar a los compañeros por el éxito obtenido en las urnas y mostrar su respaldo a la batalla emancipadora que se libra en esta nación andina.

Durante el evento se leyeron extractos del discurso que el presidente reelecto Evo Morales pronunció el pasado jueves en su ceremonia de investidura, donde llamó a los pueblos del mundo “a ponerse de pie y nunca de rodillas frente al capitalismo”, además de proclamar el histórico nacimiento de “un Estado Plurinacional incluyente, que reemplaza al decadente sistema republicano, colonial y entreguista”.

Varios representantes del MAS en Sevilla tomaron la palabra para, entre otras cosas, denunciar el recorte de derechos de los inmigrantes en España y, al mismo tiempo, exteriorizar sus esperanzas por los aires de cambio que soplan en su tierra desde que Morales accedió al Gobierno. “Venimos aquí a trabajar para garantizar el futuro de los nuestros, pero sabemos que cuando retornemos nos encontraremos un país mucho más justo gracias a Evo”, manifestó uno de los intervinientes.

Eso sí, los portavoces del MAS también destacaron el papel de IU en el Ayuntamiento de la capital andaluza en pro de la integración de los extranjeros a partir de medidas como la creación de la ODI, el SOMAI o el Consejo Municipal de Participación del Migrante. Una política que, según dijeron, contrasta radicalmente con el proceder ilegal y xenófobo de los consistorios de Vic o Torrejón de Ardoz y sus intentonas de impedir el empadronamiento de inmigrantes.

El secretario político del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez, ahondó en esta cuestión y culpó al PP de amparar este tipo de situaciones discriminatorias bajo el lema de que aquí no cabemos todos. “Efectivamente, lo que no caben aquí son los fascistas y la gente que trata de constreñir las ansias de desarrollo y justicia social de los pueblos”, enfatizó. Seguidamente, aseguró que mientras IU permanezca en el Gobierno municipal “continuaremos apostando por la igualdad, la multiculturalidad, las puertas abiertas, la solidaridad y, en definitiva, por reconocernos como una misma clase obrera”.

Y al igual que quienes le antecedieron, Vázquez enmarcó la arrolladora victoria del MAS en Bolivia dentro del proceso de transformaciones sociales y progresistas que se están dando en ese continente. Por eso no se limitó a transmitir la enhorabuena a los bolivianos, sino que hizo ampliable sus felicitaciones al conjunto de la comunidad latinoamericana así como a los pueblos que luchan por la soberanía y plantan cara a “esa máquina inhumana de extender miserias” que es el capitalismo.

Tras los discursos, se abrieron paso los bailes autóctonos y tomó fuerza la faceta más lúdica del acto, en medio de un ambiente de total camaradería y cordialidad. Sin duda, la actividad de este viernes ha servido para estrechar los lazos de colaboración que ya existían entre el MAS boliviano y el PCA de Sevilla. Una noticia ante la que no podemos más que congratularnos.

Artículo extraído del diario electrónico del PCA de Sevilla ciudad.

No hay comentarios: