El Grupo parlamentario de IU LV-CA ha presentado la propuesta de la formación para reformar la ley electoral de Andalucía con el fin de que se gane en pluralismo, representatividad y mayor democracia. Según el portavoz de la formación en el Parlamento de Andalucía, Diego Valderas, hay que dar respuesta a un debate que está en la calle y que recoge lo que el movimiento 15M está reclamando.
Con este fin, IU en Andalucía ha remitido una carta a los máximos responsables de PSOE, PP y PA, para iniciar el debate. También le remitirá la propuesta a diferentes organizaciones sociales andaluzas y a los representantes del movimiento 15 M. La formación va a plantear en el debate del Estado de la Comunidad que se haga un grupo de trabajo sobre ese tema con el fin de en septiembre plantear una propuesta que se cierre antes de acabar la actual legislatura.
Valderas considera que IU LV-CA está trasladando a las instituciones un mensaje que esta en la calle y por ello pidió al PSOE-A y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, valentía. “El consenso es fundamental, pero el consenso no puede ser sinónimo de veto”. Como ejemplo ha puesto la propuesta de la presidente madrileña, Esperanza Aguirre, que anunció un reforma que afianza el bipartidismo y que está dispuesta a llevar a cabo sin consenso.
Por su parte, el parlamentario por Córdoba, José Manuel Mariscal, ha indicado que con un parlamento más plural y con una IU LV-CA mejor representada hubiese sido más difícil aprobar los recortes antisociales planteados por el gobierno de Griñán y Zapatero. “Una ley electoral justa también significa una izquierda mucho más fuerte para defender a los trabajadores”, indicó.
Sobre la austeridad planteado desde el PP, el diputado gaditano Ignacio Garcia ha señalado que este debate es falso porque la formación plantea que el aumento de diputados se sufrague con el reparto del actual presupuesto entre los 135 diputados. Según las cifras que maneja IU LV-CA, esto supondría una bajada del 20% de lo salarios de los actuales parlamentarios.
Ello implica crear un cupo de restos, que respetando la circunscripción electoral establecida en nuestro orden jurídico y constitucional, agrupa los votos que no obtienen asignación de escaños. Dicho cupo de restos, también denominado “colegio de restos”, sería, según ha explicado Ignacio García, como una “novena circunscripción”, de donde saldrían los 26 nuevos diputados.
De haberse aplicado este sistema en las elecciones autonómicas celebradas en 2008, el PSOE hubiera obtenido nueve escaños más (de 56 a 65); el PP otros nueve más (de 45 a 56); IULV-CA hubiera aumentado seis (de seis a doce); y el PA hubiera logrado representación parlamentaria con dos diputados. Dichos resultados supondrían que los socialistas no habrían alcanzado la mayoría absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario