19 noviembre 2012

Éxito de la Cumbre Alternativa ‘La hora de los Pueblos’


Ni el mal tiempo ni el empeño del Gobierno de Rajoy por alejarla al máximo de Cádiz han logrado impedir el éxito de la Cumbre Alternativa “La hora de los Pueblos” que, finalmente, ha tenido que celebrarse en el campus universitario de Puerto Real. Aun así, han sido numerosas las personas y organizaciones sociales y políticas que se han dado cita en este evento paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que a lo largo de este viernes y del sábado se ha llevado a cabo en la capital gaditana.

Tanto el PCA-Sevilla como Izquierda Unida de Sevilla, con su parlamentaria Marina Segura al frente, han participado activamente en este espacio plural y diverso, donde, entre otras cosas, se ha debatido sobre la integración iberoamericana, la crisis económica que asola a Europa, el proceso de paz recién iniciado en Colombia o la imperiosa necesidad de que se levante de una vez el bloqueo norteamericano a Cuba.

El reclamo por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo yanqui tampoco ha faltado en este encuentro, entre cuyos ponentes se hallaba Adriana Pérez, la esposa de uno de estos prisioneros, concretamente de Gerardo Hernández, sobre quien pesan 2 cadenas perpetuas y 15 años adicionales.   

Adriana expuso los detalles inhumanos de esta enorme injusticia que arrastra ya más de 14 años y subrayó el carácter político del caso, motivado por la negativa de estos hombres a negociar con sus principios. Igualmente, reconoció su escepticismo sobre una resolución judicial favorable al respecto, dados los antecedentes, y abogó por seguir aumentando la presión internacional hasta conseguir que Barack Obama firme la excarcelación de los Cinco.   

Especialmente interesante fue también la charla ofrecida  en uno de los talleres por el europarlamentario de Izquierda Unida, Willy Meyer, quien contrastó los procesos de integración emprendidos en muchos países de América Latina, donde los recursos se ponen al servicio de los pueblos, con el modelo europeo vigente, que prima el mercado por encima del interés ciudadano.

Meyer defendió otra UE, donde no campe a sus anchas la desregulación de los mercados y del sector financiero. “Se trata de invertir los motores”, puntualizó el responsable del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Verde Nórdica (GUE/NGL). Así, frente al desmantelamiento de lo público, apostó por el rescate de los sectores privatizados, la aplicación de políticas fiscales progresivas y el cambio de las funciones del BCE para que asuma un papel equivalente al de la Reserva Federal de los EE.UU.

Para el eurodiputado de IU, el reciente triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela es una señal inequívoca de que los pueblos no se rinden y de que es posible una alternativa a este sistema capitalista que diariamente mata a 70.000 personas de hambre o pobreza. La izquierda europea –dijo-- tiene que cambiar el chip y aprender de los países árabes, de América Latina, del Caribe “y de todo lo que se está moviendo en estos momentos en el mundo”.

Los intereses multinacionales que se ocultan detrás del golpe de estado en Paraguay, la batalla contra la impunidad de los crímenes del franquismo, o la lucha por la educación, el trabajo y la justicia social han sido otros de los asuntos abordados en esta Cumbre Alternativa de los Pueblos, que concluyó el sábado por la tarde con un emotivo acto de clausura en el pabellón deportivo del campus de Puerto Real, y donde estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. La espada de Bolívar vuelve a caminar... y ya no sólo por América Latina.

No hay comentarios: