Mañana lunes 28 de enero comienza una huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Lipasam, esta huelga obedece a un conflicto que va más allá de los motivos y argumentos de tipo laboral que justifican ya de por sí y sobradamente la convocatoria.
El conflicto originado en la empresa por las intenciones de la dirección de Lipasam de aplicar reducciones salariales “excesivas y muy superiores a las impuestas por la ley”, así como la utilización de una fórmula “extra-legal” para aplicar la jornada de 37,5 horas pretendiendo disponer “a libre disposición” del derecho al descanso de los trabajadores. El conflicto se enmarca en el desarrollo del Plan de Ajuste aprobado el pasado año por el Gobierno Municipal y que desarrolla una hoja de ruta “claramente dirigida al deterioro progresivo de los servicios públicos que conduzca, al fin, a la privatización de los mismos”.
El delegado de la Vicepresidencia se opone a los servicios mínimos dictados para la huelga de Lipasam
José Manuel García cree “excesivos” los servicios mínimos al “acercarse” en demasía a la propuesta de la empresa
El delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel García, ha manifestado este viernes su “desacuerdo” con los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para la huelga indefinida convocada a partir del 28 de enero en la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense. José Manuel García, quien fuera concejal capitalino por IU-CA, cree “excesivos” estos servicios mínimos” porque “se acercan mucho a lo que pedía la empresa y se alejan excesivamente de la propuesta de los trabajadores.
El documento oficial de los servicios mínimos, firmado por la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, y recogido por Europa Press, contempla para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria se estipula un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera. El documento expone también que para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios.
La Administración autonómica, como autoridad laboral, ha dictado estos servicios mínimos después de que la dirección y el comité de empresa de Lipasam no alcanzasen un acuerdo al respecto. Porque el comité de empresa propuso en principio un 15 por ciento de servicios mínimos en la recogida de residuos sólidos urbanos y del diez por ciento en los trabajos de limpieza viaria, todo ello para la primera semana del paro técnico, porque los porcentajes subirían un cinco por ciento en la segunda semana y otro cinco por ciento en la tercera semana. La propuesta de la directiva contemplaba unos servicios mínimos del 40 por ciento los dos primeros días y del 60 por ciento desde el tercero.
A tal efecto, José Manuel García, como representante de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha manifestado a Europa Press que estos servicios mínimos son “excesivos” porque “se acercan mucho a lo que pedía la empresa y se alejan excesivamente de la propuesta de los trabajadores”. “Estoy en desacuerdo con estos servicios mínimos”, ha declarado directamente para manifestar su respaldo a la propuesta del comité de empresa porque contenía unos servicios mínimos “razonables y correctos”.
“La huelga es un derecho constitucional que no puede ser mermado por medidas que hagan impracticable este derecho”, ha resumido José Manuel García, quien recuerda que los servicios mínimos que decreta la autoridad laboral deben implicar un “equilibrio” entre las propuestas de la empresa y la representación sindical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario