El número de parados crece en 237.400 personas y alcanza la cifra de 6.202.700. La tasa de paro se incrementa 1,14 puntos, hasta el 27,16%.
La ocupación baja en 322.300 personas en el primer trimestre de 2013, hasta un total de 16.634.700. La tasa de variación trimestral del empleo es del –1,90% y la tasa anual del –4,58%. La ocupación disminuye en 71.400 personas en el empleo público y en 251.000 en el empleo privado.
El número de trabajadores independientes o empresarios sin asalariados aumenta este trimestre en 22.100, mientras que el total de trabajadores por cuenta propia desciende en 9.900. El total de asalariados con contrato indefinido baja en 118.400 y el de asalariados con contrato temporal lo hace en 194.400.
La ocupación desciende en 170.500 personas en los Servicios, en 66.800 en la Industria, en 60.900 en la Agricultura y en 24.200 en la Construcción.
Las comunidades autónomas en las que más desciende la ocupación respecto al trimestre anterior son Andalucía (57.100 ocupados menos), Cataluña (35.700) y Aragón (35.200).
Illes Balears es la única comunidad con tasa anual de la ocupación positiva (0,37%). Extremadura (–2,12%), Comunitat Valenciana (–2,64%) y Canarias (–2,70%) tienen las tasas negativas más moderadas. Por su parte, los mayores descensos del empleo se dan en Castilla-La Mancha (–7,36%), Región de Murcia (–6,60%) y Cantabria (–6,21).
Los incrementos del paro afectan prácticamente a todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas respecto al trimestre anterior se observan en Andalucía (31.100 parados más), Comunitat Valenciana (27.400) e Illes Balears (24.900).
IU valora que tras los “catastróficos” datos de la EPA “la política del PP es la causa y no el remedio para la destrucción de empleo”
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU exige un “cambio urgente de política y de Gobierno” ante una situación en la que “la reforma laboral del PP ni siquiera consigue incrementar los ‘empleos basura’”
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora los “catastróficos datos” hechos públicos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año y considera que “estamos ante un crecimiento gravísimo del paro que muestra que la política del Gobierno de Mariano Rajoy es la causa de la destrucción de empleo y no su remedio. Ante esta situación no queda más remedio que un cambio total de política y si el Gobierno sigue empecinado en mantener sus reformas de auténtico austericidio, que hasta rechazan los organismos internacionales, se deben convocar elecciones generales que permitan ese cambio”.
“La reforma laboral del PP –destaca García Rubio- ni siquiera consigue incrementar los ‘empleos basura’. Mientras, según la contabilidad nacional, los beneficios empresariales crecen más y más deprisa que en el resto de la Unión Europea, la destrucción de empleo sigue siendo la realidad sangrante de la política del Gobierno”.
Para el responsable económico de IU a nivel federal, “no es admisible que la EPA repita trimestre tras trimestre datos tan negativos. Tras estas cifras están el sufrimiento de millones de personas y una política que nos lleva al empobrecimiento y a la recesión económica”.
Advierte de que “es preciso un cambio de 180 grados en la política económica, un cambio que Izquierda Unida reclama desde que comenzó la crisis. Es posible otra política, tenemos medidas alternativas y estamos dispuestos a ponerlas sobre la mesa en un debate en el Congreso de los Diputados, que tan insistentemente venimos reclamando como el Gobierno de Rajoy rechazando”.
José Antonio García Rubio subraya que “los datos conocidos hoy reflejan una política culpable, la del PP. Con ella se supera el 27% de parados, las mismas estimaciones ya adelantadas por el FMI. El desempleo entre los menores de 25 años supera el 57%; el existente entre los menores de 19 años, alcanza el 75%”.
Detalla que “tres millones de parados llevan en esta situación más de un año. Se han destruido más de 320.000 empleos en el trimestre. Tras un año de la reforma laboral del PP, el paro ha aumentado en un 10%, los parados de larga duración en un 21% y se han destruido 800.000 empleos”.
“Estamos ante una situación de emergencia nacional agravada, frente a la que el Gobierno se dispone a tomar mañana medidas que empeorarán la situación, atacando las pensiones públicas y buscando nuevos recortes. Por ahí se camina hacia el miedo, la desconfianza, el empobrecimiento y la recesión, que generaran más paro. Ya basta”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario