Además de esta finca sevillana de Badolatosa, se ha ocupado otra en Montemayor (Córdoba), otra en Peñarrubia (Málaga) y otra más en Lepe (Huelva). Con anterioridad ya se había procedido en otras provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La principal reivindicación es la derogación del decreto de subastas de tierras, aprobado por el gobierno de Zapatero y que se abra paso un nuevo ordenamiento que ampare el Banco de tierras en Andalucía, para poner las tierras en barbecho y abandonadas al servicio del empleo en el medio rural andaluz.
Se ha exigido en la ocupación sevillana, además de la supresión de este decreto la supresión de la exigencia de jornales para el subsidio del antiguo PER, no para mantener subsidios, sino para que sea sustituido por un proceso productivo que favorezca el empleo en las tierras públicas, en primer lugar, que abra paso a la reforma agraria integral.
Apenas un 5% de los propietarios de tierra poseen el 85% de la superficie total en Andalucía. Igual que en el siglo XVIII. Por eso el PCA reclama la Reforma Agraria Integral, porque en un tiempo de profunda crisis social y económica que se está sufriendo de manera intensa y especial en el medio rural andaluz, no tiene ninguna explicación que existan enormes cantidades de hectáreas completamente improductivas. Y en el caso de las tierras públicas, tienen que ser explotadas desde lo público, porque es la única manera de garantizar que el beneficio que produce la tierra, revierta en el interés de la mayoría.
La versión agrícola y rural de la burbuja inmobiliaria urbana es la que han vivido cientos de ganaderos y pequeños agricultores al tener que hacer frente a las hipotecas que tuvieron que suscribir para participar del decreto de subastas de tierras, que se ha demostrado fracasada y fallida.
En esta acción reivindicativa de ocupación de la finca sevillana de Badolatosa, han participado las agrupaciones del Partido de Sevilla capital, de Morón-Arahal, del Aljarafe y de otras demarcaciones, específicamente de la Sierra Sur de Sevilla, además de la parlamentaria por Sevilla, Marina Segura.
Carlos Vázquez concluyó su intervención con una advertencia: Al tiempo que se reivindica la tierra pública se va también a exigir el cambio de titularidad de aquellas tierras privadas que, siendo subvencionadas por Europa, sigan siendo objeto de pura especulación y no produciendo ni riqueza ni trabajo. Por eso, anunció, “la historia continuará” en cuanto a ocupaciones de fincas, hasta conseguir los objetivos que se ha marcado el Partido Comunista de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario