El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha mostrado este viernes su pesar por la muerte del cantautor sevillano José Suero Romero, de nombre artístico Pepe Suero, un hombre que “siempre estuvo comprometido con la clase trabajadora y con su tierra”.
El vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, ha expresado en declaraciones a Europa Press el pesar de la formación comunista por su muerte, así como ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de Suero. Además, ha reconocido en su figura “toda una vida de lucha y compromiso, que no siempre fue reconocida por parte de los trabajadores por los que lucho”.
“Siempre estuvo comprometido con el pueblo trabajador y su tierra, unió en sus canciones como nadie el alma de Andalucía, con conciencia de clase y conciencia de pueblo”, ha resaltado Villanueva, que ha recordado que Suero “siempre colaboró con la izquierda política y sindical”.
El artista, natural del Lora del Río, aunque afincado en el barrio sevillano del Cerro del Águila, fue galardonado en 2006 con la Medalla de Andalucía. El artista, que ha fallecido este viernes en Sevilla siempre ha transmitido a través de sus canciones valores como la solidaridad, la paz, la lucha contra el racismo o la dignidad de los jornaleros, entre otros.
Villanueva ha querido expresar el agradecimiento del PCA a Suero porque “siempre estuvo cuando lo necesitamos”, incluso, según ha recordado, cedió una de sus canciones, ‘Andalucía la que divierte’, como banda sonora del PCA para la campaña electoral en las elecciones autonómicas del 23 de mayo de 1982”.
El único remordimiento que nos queda como partido es “no haber estado más atento y no haberle hecho el homenaje en vida que se ha merecido”, ha lamentado el vicesecretario general del PCA.
Entre los discos del cantautor, que cuenta con una calle con su nombre perpendicular a la avenida de Hytasa, en Sevilla, destacan nombres como ‘Andalucía la que divierte’ (1978), ‘Mi tierra es un potro’ (1982), ‘Andalucía en la memoria (2002)’ y ‘Utopía’ (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario