1- La Ejecutiva local de Izquierda Unida ha acordado que su grupo municipal solicite la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre todas las contrataciones del Ayuntamiento de Sevilla con la empresa Fitonovo.
2- ¿Qué buscamos con esta propuesta?:
a) Que salga a la luz toda la verdad referente a esta presunta trama de corrupción, caiga quien caiga.
b) Que sirva para depurar las responsabilidades políticas correspondientes, tanto las que pudieran afectar al anterior gobierno local como al actual.
c) Que se adopten medidas encaminadas a evitar en el futuro un nuevo escándalo de estas características y a garantizar un mayor control en las contrataciones públicas.
3- Izquierda Unida no tiene nada que ocultar ni que temer. Y la prueba más evidente de ello es esta iniciativa, con la que pretendemos contribuir a que se esclarezca todo lo que tenga que esclarecerse sobre esa supuesta red de sobornos que habría puesto en práctica Fitonovo y en la que estarían implicados funcionarios y responsables públicos.
4- La enorme gravedad de los presuntos hechos delictivos de los que se está hablando obliga a los grupos municipales de este Ayuntamiento a reaccionar políticamente y a dar ejemplo. Debemos aprobar esta comisión de investigación por responsabilidad y por coherencia. Lo que estamos planteando esun ejercicio de higiene democrática.
5- Queremos que se examine con lupa cada uno de los contratos que en este Ayuntamiento se han adjudicado a la empresa Fitonovo. Hay que revisar desde el primero hasta el último de los expedientes.
6- Izquierda Unida es la primera interesada en que se sepa toda la verdad sobre este caso porque hasta ahora se ha visto seriamente perjudicada por una serie de acusaciones e imputaciones, todas ellas extremadamente graves, que no se sostienen y que estamos convencidos van a caer por su propio peso.
7- Esperamos que el resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento se sumen a esta propuesta. Los ciudadanos no entenderían que PP y PSOE no apoyaran esta comisión de investigación. Hay que predicar con el ejemplo y si se presume de máxima transparencia, hay que aplicarla con todas las consecuencias.
8- No hay ninguna interferencia con el procedimiento judicial que está marcha en estos momentos. Una cosa no es incompatible con la otra. La comisión de investigación puede funcionar en paralelo y cuando finalice su trabajo, aportar sus conclusiones al juez del caso.
Es probable que el procedimiento judicial dure varios años y en ese período ya han podido abandonar la vida municipal muchos de los actuales concejales. Por eso, entendemos que la comisión es absolutamente imprescindible para despejar dudas e incertidumbres sobre lo ocurrido en torno a los contratos de Fitonovo y para elevar conclusiones que mejoren nuestra capacidad de reacción ante casos como éste.
No podemos eludir el debate cuando hay intranquilidad y alarma social en los ciudadanos y cuando constantemente se están filtrando interesadamente informaciones sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario