23 diciembre 2011

El PP desprecia una oportunidad para el empleo en Sevilla


El Gobierno local de Zoido ha vuelto a desaprovechar una gran oportunidad para consensuar con la oposición propuestas de relieve con las que reducir la lacra del paro y mejorar el panorama económico de la ciudad. Y es que el papel jugado por el PP en el Pleno extraordinario de Empleo celebra- do ayer en el Ayuntamiento, a instancias de Izquierda Unida, resultó a todas luces decepcionante y descorazonador.
De un lado, la derecha volvió a echar balones fuera y a tirar de eslóganes manidos (ausencia de competencias en la materia, falta de recursos por culpa de los responsables municipales anterio- res) para tumbar propuestas necesarias como, por ejemplo, el Plan de Choque promovido por IU para contratar a 3.000 parados de larga duración.
Se trataba de una iniciativa sensible a la dramática situación que hoy atraviesan muchas personas, al haber perdido sus prestaciones, que incluía además diferentes opciones viables para su financiación. Sin embargo, el autoproclamado “alcalde del empleo” prefirió dar la espalda a esas familias que tan mal lo están pasando en estos momentos.
De otro lado, el Gobierno local no sólo se negó a apoyar las medidas planteadas por IU en pro de la economía social, sino que, incomprensiblemente, dio por finiquitado el pacto –pionero en el ámbito del municipalismo-- que el Ayuntamiento sevillano firmara en 2010 con este sector con el objeto de fomentar fórmulas empresariales que creen empleo de calidad, primando el interés general y el bienestar colectivo por encima del beneficio privado. Sin duda, otra involución más que agradecer al señor Zoido.
Pero no todo fue negativo en este Pleno extraordinario. En el apartado esperanzador, cabe desta- car el compromiso arrancado por IU al Gobierno local para que no recorte fondos en políticas ac- tivas de empleo el próximo año. Y a ello hay que sumar la aprobación de otras iniciativas –un tanto genéricas, todo sea dicho-- para favorecer la reactivación económica sevillana.
En definitiva, faltó valentía política por parte del alcalde, que se limitó a nadar y a guardar la ropa. Desde luego que se podía haber logrado mucho más. En cualquier caso, el debate de ayer supone un antes y un después, además de un acicate para IU que, lejos de caer en el desaliento, seguirá luchando, desde la oposición, por hacer del empleo la principal preocu- pación y obsesión de este Ayuntamiento... muy a pesar del PP.

No hay comentarios: