20 marzo 2009

Respuesta del programa de alfabetización “Yo si puedo”, a la manipulación del ABC.

El pasado lunes, 16 de marzo, en el diario de pequeño formato ABC publicó en una noticia información sobre el programa cubano de alfabetización para Sevilla que no corresponde, ni de lejos, a la realidad.
Teniendo en cuenta la falta de rigor periodístico de la información publicada, ya que, no ha sido contrastada ni se ajusta a la verdad, pasamos aclarar las referencias que se hacen en la noticia acerca del programa de alfabetización “Yo, sí puedo”.
En el texto del ABC se publica que “otro de los apartados donde el Ayuntamiento ha colaborado económicamente con Cuba en estos años es el programa de alfabetización «Yo, sí puedo»”.
Como saben nuestros conciudadanos, es Cuba quien colabora con la ciudad de Sevilla y no con su Ayuntamiento que lo que hace es colaborar en su aplicación. Cuba pone a disposición de los ciudadanos un programa con el único objetivo de enseñar a leer y escribir a las 35.000 personas que no han tenido la oportunidad de acceder a este derecho fundamental.
De la experiencia de más de 40 años y de la práctica educativa se han tomado algunos principios para proyectar la colaboración internacional por parte de Cuba. El Yo,sí puedo es un programa que se aplica en más de una treintena de países, ha sido traducido a varios idiomas y ha alfabetizado a más de 3,5 millones de personas en todo el mundo. Esta labor internacionalista de Cuba le ha sido reconocida en multitud de ocasiones por organismos internacionales y le ha valido la obtención del PREMIO DE ALFABETIZACIÓN “REY SEJONG” otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El texto del ABC hace referencia al “Yo, sí puedo”, como “este programa que se imparte en la isla”. Como sabe cualquier persona informada, y el propio diario si tuviera cierto rigor, el programa no se imparte en la isla, Cuba fue declarada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo en 1961, siendo el primer país libre de analfabetismo de América Latina, por tanto en “la isla” no se imparte ni este ni ningún otro tipo de programa de alfabetización porque en Cuba todo el mundo sabe leer y escribir.
Desde el año 1970, Cuba ha desarrollado labores de asesoramiento y colaboración en diferentes países a través de sus gobiernos o directamente con instituciones o gobiernos locales, de forma solidaria, entendiendo que la educación es una premisa fundamental para el desarrollo de los pueblos.
En su texto publicado, ABC intenta hacer entender que es el Ayuntamiento de Sevilla el que colabora o coopera con Cuba en su programa de alfabetización. Muy al contrario, es Cuba quien de forma solidaria brinda su programa a todos los países del mundo. Con los programas de alfabetización por radio y TV, se pretende incidir en la reducción de los índices de analfabetismo y facilitar a todos y a todas un acceso a la educación básica y la educación permanente, objetivo asumido de forma colectiva en el Marco de Acción de Dakar, y los acuerdos de la Conferencia de Ministros de Cochabamba.
Otra de las citas publicadas es que, a causa del programa, “se han pagado desde el transporte, el alojamiento o la manutención de los ponentes en las charlas ofrecidas en la capital hispalense hasta cátering, material de papelería o audiovisual, etcétera”. Como bien sabe cualquier ciudadano informado, todo programa requiere de unos gastos necesarios y el “Yo, sí puedo” es gratuito para todos los participantes a los que se les facilita los materiales necesarios. La UNESCO estima que el coste para la alfabetización de una persona es de unos 160,00 euros aproximadamente. Uno de los de los objetivos marcados cuando nació el “Yo, sí puedo” es que tuviera un coste mínimo para que pudiera llegar sin limitación a todos los países. Así, con este método el coste por persona alfabetizada no rebasa los 20 euros, cifra que se reduce con el tiempo, ya que el mismo equipamiento adquirido para la puesta en marcha del programa se puede emplear con más de un grupo.
En el texto también se habla de estudios diversos para calibrar la «posibilidad de implantación». Durante el año 2007 se procedió a realizar un diagnóstico y la contextualización para la ciudad de Sevilla del programa Yo, sí puedo. No hay nada que calibrar. El Yo, sí puedo es una realidad que se aplica desde hace semanas en la ciudad.
Otra de las muestras de desinformación por omisión en el texto publicado es el que hace referencia a la exclusividad de aplicación del método en el Polígono Sur. Por cierto, que, en relación a este barrio, el propio ABC señaló el 5 de septiembre de 2004 que “más de 22.000 vecinos no saben leer ni tienen estudios primarios en el Polígono Sur”, y más recientemente, el pasado 9 de marzo, indicó que “más de dos tercios de la población es analfabeta total o funcional” refiriéndose a los niveles de instrucción del Polígono Sur.
El Yo, sí puedo, por supuesto, debe aplicarse en Murillo, Las Letanías, Martínez Montañés, Barriada La Paz o La Oliva, pero también en El Cerro del Águila, San Jerónimo, La Bachillera Polígono Norte, Las Moradas, Santa Teresa… y en cualquier barrio obrero hasta que no exista una sola persona que no sepa leer y escribir.

No hay comentarios: