19 octubre 2009

La “APS” se inclina ante ABC. Respuesta de Izquierda Unida.

Asumiendo nuestra responsabilidad, tal y como se nos solicita por parte de la APS, la dirección local de Izquierda Unida nos hemos visto sorprendidos por un insólito comunicado de esta Asociación, en el que, sin contraste alguno, criticó la “actitud antidemocrática” de nuestro Portavoz municipal, por, al parecer, no respetar las críticas de “los medios de comunicación”.

Izquierda Unida tiene un firme compromiso con la libertad de expresión, con la crítica periodística y con la legitimidad democrática. Pensamos que una sociedad sana tiene que dotarse de instrumentos críticos para fortalecerse y desarrollarse como tal, y los representantes políticos deben ser los primeros en asumir la crítica, social o política, como una parte indispensable para el eficaz desarrollo de su actividad pública. Respeto por la libertad de expresión, que, como el propio Rodrigo Torrijos ha manifestado, forma parte de la Libertad, con mayúsculas y no puede desgajarse.

Pero la conquista de la libertad, la defensa y garantía de la autenticidad de las libertades, entre ellas la libertad de prensa, no se alcanzó para que la manipulación de la verdad o la impunidad periodística se cebase sin más motivo que la legítima discrepancia ideológica con un representante democráticamente elegido por la ciudadanía.

Por delante lo anterior, no podemos por menos que recordar a la APS que nuestro Portavoz Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, está siendo objeto de algo diferente a la crítica dibujo 2democrática. Por parte de un grupo editorial, Vocento, en Sevilla representado por dos medios -ABC y Sevilla tv- desde hace años viene siendo objeto de insultos zafios, constantes faltas de respeto, en su condición personal, institucional o política, insinuaciones, medias verdades, manipulación y ocultación sistemática de las innumerables actuaciones positivas que – también, sí, también- promueve en la ciudad.

Mentir no es informar. Insultar no es opinar. Manipular no es ejercer la libertad de expresión. ¿Acaso no lee la APS el diario ABC, del viernes, sin ir más lejos “Adanismo de Torrijos”? ¿Acaso no ve los programas de Sevilla TV en los que nuestra fuerza política y nuestro portavoz son objeto permanente, no de crítica, sino de desprecio y ofensa gratuita y soez? La APS debería pedir al medio del que sale constantemente en su defensa (parece más representante exclusivo de Vocento que de la Prensa de Sevilla) que moderara el lenguaje contra Torrijos, que incrementase el rigor de la información, que ejerciese deontológicamente el contraste profesional y que pusiese la dos versiones, siquiera, alguna vez.

Nuestra organización cierra filas y comparte al ciento por ciento lo que ha dicho nuestro portavoz con respecto de Vocento. Rodrigo Torrijos recibe la crítica democrática de todos los periódicos, radios, televisiones o emisiones de Internet que se quieran considerar.

La admite y la ha admitido con deportividad democrática, porque, en general, saben estos medios distinguir lo personal de lo político, no mienten por sistema como hace Vocento con nuestro portavoz, ni tienen un director que al parecer se la tiene jurada a Torrijos.

ABC tiene todo el derecho a defender lo contrario de lo que defiende Torrijos. Faltaría más. Asumimos la natural defensa de los espacios políticos. Ellos la derecha y nosotros la izquierda. Ellos dirigiendo al PP (Ybarra apunta y Zoido dispara) y nosotros tratando de representar a los intereses generales de la ciudad y de la mayoría social. Pero ese derecho no es un derecho sin límites. ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión? ¿Donde se termina la libertad y empieza el abuso del derecho? ¿Se puede criticar a un crítico por parte de un político? ¿Existe impunidad absoluta? ¿Si se responde a una manipulación ya no se está “respetando la libertad democrática de expresión de un medio”?.

Podemos poner cuantos ejemplos quiera la APS. Desde los autobuses para los colectivos bolivianos, ocultando nuestras explicaciones, cuando no tergiversándolas, pasando por el episodio lamentable del “solsticio de invierno” que todavía dura, o la apertura de nuestra nueva sede en el Polígono Sur, insinuándose malos usos cuando se trata de un esfuerzo militante para estar con los más desiguales atendiendo a sus necesidades.

Dicen haber llamado ya por cuarta vez la atención a Torrijos. Le recordamos que en la primera vez le contestamos pidiéndole amparo y ni siquiera nos contestó. Le pedimos la segunda vez que advirtiera al Sr. Ybarra, director de ABC, que debía permitir a nuestro portavoz municipal el derecho de réplica que le negó “en el presunto ejercicio de su libertad (del director)”. La tercera y esta cuarta vez nos parece impresentable que solo defienda a ABC y no llame su atención la zafiedad, los insultos y las malas prácticas periodísticas de un medio, que siendo legítimo que discrepe de nuestra lógica política, falte continuadamente al respeto a nuestro portavoz, mintiendo y manipulando en una falta de respeto alevosa a sus propios lectores.

Si la APS nos dice lo que debemos hacer nos sentimos legitimados para pedírselo nosotros a ellos. Ni nos callamos antes ni nos vamos a callar ahora. Nuestra pelea es en defensa de la libertad y no asumimos que en su propio nombre, se la ataque, se la prostituya, se la corrompa o sencillamente se la destruya, precisamente como garantes que ambas formaciones, Izquierda Unida y la APS, tenemos comprometidos con la sociedad.

Por ello y por último, por respetabilidad de la APS, por su imagen y por su credibilidad, pedimos el respeto democrático para el trabajo de nuestro Portavoz, de nuestro grupo municipal y de nuestra fuerza política, así como un poquito de ecuanimidad y buen juicio ante las agresiones salvajes que sufre Torrijos y el desamparo absoluto de quien pide y no da ninguna garantía democrática.

No hay comentarios: