21 junio 2010

Se elige el primer tramo de 12 compañeros/as de IU a la Alcaldía de la capital de Sevilla con el 90% de los votos en la Asamblea Local de IULV-CA.

El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IULV-CA), fue reelegido como candidato de IULV-CA de cara a las elecciones municipales de 2011 en la Asamblea Local celebrada hoy en la que salió ratificado con un 90 por ciento de los votos.
Además, se presentó el primer bloque de la candidatura que estará formado por doce personas, entre ellas, la actual edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano; el concejal de Juventud y Deportes y Coordinador Local de IU, José Manuel García, y en cuarto lugar, la responsable de Solidaridad del PCA y miembro del Comité Provincial del PCA de Sevilla, Sausan Al-Khoulí Marín.
En rueda de prensa, Torrijos quiso poner “énfasis” en una aspecto “cualitativo”, dijo, y es que “somos la primera fuerza política que ha elegido una candidatura, no un candidato”. “Este matiz tiene que ver con un concepto gregario y político de construcción colegiada de las políticas y proyectos de hombres y mujeres en la transformación política, cultural y social”.
En este sentido, el candidato IU señaló que el hecho de que esta candidatura tenga las líneas programativas establecidas “obedece a que tiene un proyecto de ciudad, y no es un proyecto que confusamente pretenda construir una ciudad sin ideología”, por lo que, continuó, “llamo a los ciudadanos a que rechacen aquellos proyectos que intentan mutar ideología por gestión, porque la ciudad solo se gestiona con ideología”.
También quiso destacar la “pluralidad” de este primer tramo de la candidatura que es “profesionalmente muy diverso, culturalmente y de origen muy diverso, desde obreros hasta licenciados, de gente con experiencia a gente que no la tiene”. Además, dijo que “esperemos que con este proyecto y estas personas podamos consolidar y girar aún más hacia lo social en la política municipal de Sevilla”.
Asimismo, preguntado sobre si a partir de ahora va a haber un cambio en la relaciones con el socio de gobierno (PSOE) en el Ayuntamiento, Torrijos destacó su “lealtad” al Pacto por la Mayoría Social. En este sentido, explicó que “algunas asintonías que se han producido no es por un afán separador por parte de IU, sino por un presunto incumplimiento de la mayoría social por parte de nuestro socio, y me refiero a la naturaleza de los servicios públicos de la ciudad”.
En este sentido, continuó, “tenemos acordado con el PSOE de Sevilla una puesta por los servicios públicos y en el momento en que nuestro socio coquetee con la posibilidad de la privatización parcial o total del servicio público, se encontrará coherentemente con nuestra negativa”. “No necesitamos autoafirmarnos en base a la confusión política con el socio, sino que nos afirmamos en nuestra política”, enfatizó.
Sobre si se ve gobernando con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, Torrijos se limitó a decir que IU ha presentado un proyecto de gobierno con el que “vamos a gobernar la ciudad, y a partir de ahí, la matemática y política determinará”, pero, agregó, “a nosotros es algo que no nos preocupa”. “Estamos convencidos de que la transformación que está sufriendo Sevilla hará que una parte importante de la población comparta con nosotros que el voto útil para los desiguales es el voto a IU, concluyó.

IMPORTANCIA DE SEVILLA EN ANDALUCÍA
Por su parte, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, expresó “su respaldo” a la elección a la candidatura de la Alcaldía de Sevilla y al conjunto de compañeros que plantean lo que “es una propuesta de equipo de gobierno para la ciudad de Sevilla”. “Esta candidatura en sus doce primeros nombres expresan la voluntad de seguir actuando en beneficio de la mayoría social de Sevilla, como en estos últimos cuatro años”, destacó.
Valderas indicó la “importancia” de Sevilla en el contexto electoral para toda Andalucía, porque “se sitúa como un reto prioritario en el escenario de las elecciones municipales”, dijo, pero también hizo referencia a la “importancia” de Sevilla en el panorama político andaluz y nacional.
Al respecto agregó que “Sevilla es nuestro gran buque insignia que responde en el terreno municipal de las grandes ciudades, a un ejemplo en la política que hemos construido, pero sobre todo a una práctica política que ha visualizado contenidos de izquierda en la acción de gobierno de la ciudad”.
Por tanto, prosiguió, “nuestro objetivo es seguir gobernando Sevilla con la misma coherencia y grado de solvencia que lo hemos hecho hasta hoy”, y, continuó, “el gran trabajo del grupo municipal de Antonio Torrijos es el gran aval ante el conjunto de la ciudadanía, y hay una cuestión que lo refleja, que son los ataques continuados de la derecha más recalcitrante del PP y la derecha sevillana a las políticas de izquierda que están funcionando”.

LINEAS DE GOBIERNO 2011-2015
Por otra parte, el coordinador local de IU, José Manuel García, expuso que en la Asamblea Local celebrada hoy también se trataron las líneas de gobierno 2011-2015, que “tiene como primer eje básico el eje socioeconómico, en el que vamos a situar la lucha por el empleo como primer plano de nuestra acción electoral”. En segundo lugar, añadió, “estará todo lo que tiene que ver con los servicios públicos municipales, y en tercer lugar, el entorno urbano con tres ejes básicos como son la vivienda como derecho fundamental, la movilidad y la sostenibilidad”.
“El cuarto eje para IU es la democracia participativa y dentro de ella los presupuestos participativos, para que tengamos en Sevilla una ciudadanía informada, libre y crítica”, dijo. “Este programa de gobierno se aprobará a principios del próximo año en una jornadas programáticas y lo ratificará el Consejo Local”, explicó.
Además, informó de que se ha procedido a elegir la nueva dirección política de la organización en la ciudad de Sevilla, que va a estar formada por 27 personas, nueve elegidas por las asambleas de base, y 18 que “acabamos de elegir en esta Asamblea Local”, comentó. “El nuevo consejo local ha procedido a su primera reunión para elegir al coordinador local, que ha decidido que continúe yo en el cargo”, concluyó.

“TU VOZ, TU GENTE”

No hay comentarios: