22 octubre 2013

Alba Balmaseda llama a la Huelga General

La Secretaria Provincial de la Juventud Comunista de Sevilla, Alba Balmaseda, nos ha concedido una entrevista con ocasión de la Huelga General del 24 de Octubre contra la LOMCE. Por su indudable interés, la reproducimos a continuación.

¿Cuáles son los motivos esenciales para hacer la huelga?

Los motivos para hacer huelga son innumerables, en primer lugar porque está en juego la educación pública en todos los niveles. Tanto en las enseñanzas medias como en la universidad, se está llevando a cabo un proceso de mercantilización que se ve apoyado tanto en la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), como en la aplicación del Plan Bolonia en la universidad. En segundo lugar porque es un ataque a los trabajadores ya que los recortes y la privatización se transforma en el despido tanto de profesores como de PAS y PDI. Por último porque es una agresión directa a la clase obrera.

¿De qué manera afecta la política educativa del PP a la clase trabajadora?

Por un lado, la LOMCE promueve y facilita los conciertos con centros privados en detrimento de los públicos, de manera que se financian colegios concertados con el dinero de los contribuyentes para que vayan solo los hijos de unos pocos.  Por otro lado se establecen una serie de reválidas que los niños y niñas deben realizar durante su vida académica y que comienza con ocho años, en los cuales no se tienen en cuenta las circunstancias sociales de los menores. Estas reválidas influirán de manera decisorias en los itinerarios curriculares de los menores. Esto nos lleva a un modelo de escuela clasista y segregadora. En cuanto a la universidad estamos asistiendo al mayor proceso de elitización desde la superación del franquismo en este país con la subida de las tasas y la disminución de becas.

En vuestra campaña insinuáis que Franco ha vuelto ¿A qué os referís?

Nos referimos al retroceso que estas reformas educativas suponen para nuestra sociedad, además de denunciar de alguna manera el autoritarismo del que ha hecho gala el ministro Wert quien ha aprobado una ley sin el apoyo de los partidos de la oposición y sin la aprobación de la comunidad educativa.

¿Qué están haciendo las JCA para apoyar la huelga educativa?

Las JCA han lanzado una campaña llamada “Franco ha Werto” contra los recortes del gobierno en educación, además de llamar a los estudiantes a la movilización el día 24 mediante el reparto de panfletos, la realización de debates y charlas sobre la LOMCE y la realización de asambleas en diferentes institutos de enseñanzas medias. 

No hay comentarios: