21 octubre 2013

Construyendo Socialismo, única alternativa para la Clase Obrera

El cumplimiento estricto de un horario muy intenso posibilitó concluir los trabajos del Congreso Provincial del PCA de Sevilla de cara a los congresos superiores, del PCA andaluz y del PCE federal. A las 15:00 tal y como marcaba el reglamento que reguló este encuentro terminaba el mismo.

Con 135 delegadas y delegados acreditados, que representan el 92% del total posible, daban comienzo a las 9 en punto de la mañana los trabajos para el debate de los documentos para el XIX Congreso del PCE, que tendrá lugar en Madrid los días 15, 16 y 17 de noviembre, así como para el Congreso andaluz del PCA, cuya fecha de celebración será el 27 de este mismo mes de octubre, en la localidad sevillana de Mairena del Alcor.

Tres bloques de debate agrupaban las 409 enmiendas que llegaban a este Congreso del conjunto de las 45 agrupaciones territoriales. De esas, 135 fueron asumidas por la ponencia y las restantes 274 pasaron a debate en plenario. Tantas enmiendas indican la intensidad con que la militancia comunista ha participado en nuestra provincia, interesados por la estrategia política y organizativa con que el PCE abordará estos próximos cuatro años, caracterizados por el ataque a la clase trabajadora en todos los frentes en una auténtica fase de ofensiva ultraconservadora de un neoliberalismo económico que ya no se esconde a la hora de presumir de avaricia ni de empobrecer a millones de seres humanos.

El bloque político contó con 236 enmiendas, muchas de ellas añadiendo riqueza a los conceptos ya recogidos y en una clave muy constructiva, al igual que las 86 del bloque organizativo y las 87 de estatutos, estas últimas apoyadas unánimemente para que se vieran en el siguiente ámbito, el andaluz.

De las 5 resoluciones presentadas prosperaron 4 de ellas y en la quinta –no ajustada al formato de este encuentro por tratarse de una problemática interna provincial pero compartida por todas y todos- se decidió dejar constancia en el acta del Congreso.

Las resoluciones fueron igualmente apoyadas por la unanimidad de los presentes, tratando de los siguientes temas: En contra de la Reforma de las administraciones locales; Por los derechos sociales y condenando la exclusión social, reclamando una ley a la Junta de Andalucía que acabe con las privatizaciones y externalizaciones, reconociendo como derecho subjetivo los derechos sociales convertidos en exigibles con una garantía de Renta Básica y apoyando a la Marea Naranja, solidarizándose con la familia del ciudadano polaco fallecido en los servicios municipales de Sevilla, así como con el naufragio de la isla de Lampedusa y condenando el tratamiento que los medios en general y las televisiones en particular han dado al tema buscando más el morbo que la información que traslade conciencia del problema.

Otra resolución apoyada unánimemente exige la accesibilidad universal de las personas, cuyo 74% reconoce tener dificultades y plantea la superación de esta forma de discriminación. Por último se aprueba por unanimidad el apoyo al aborto libre, gratuito y fuera del código penal, exigiendo al PCE una campaña propia sobre este particular, desde el compromiso del derecho a las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

En cuanto a la elección de las delegadas y delegados para los siguientes procesos, se presentaron a cada uno de los mismos dos candidaturas, resultando como sigue: Para el federal que se elegían 5 delegadas/os la candidatura mayoritaria obtuvo 3 representantes y la minoritaria, dos. Para el andaluz que se elegían 28, la mayoritaria obtuvo 19 y la minoritaria 9.

La clausura del congreso tuvo como colofón el canto de La Internacional, puño en alto de todos y todas las asistentes. Previamente, el Secretario Provincial Carlos Vázquez, recordó en la intervención de clausura que nuestras luchas inmediatas son el 24 de octubre en apoyo a ganar la Huelga General del conjunto de la comunidad educativa contra la LOMCE, cuyo texto  nos retrotrae a una enseñanza segradora, elitista, excluyente y discriminadora, así como a continuación, sin solución de continuidad entramos en la campaña contra el pensionazo y en defensa de las pensiones, anunciando que por la tarde del día del congreso del PCA en Mairena el próximo 27 de octubre, y con la presencia de destacados dirigentes, incluido Alberto Garzón, se tratará de aportar el material dialéctico y los datos para abordar esta campaña en defensa de las pensiones.



Un cante de Manuel Gerena amenizó la espera mientras se contaban las papeletas de las candidaturas. “Entre la vida y la muerte / hay un tiempo que se va / cada minuto merece / vivirlo en la libertad”.

No hay comentarios: