10 diciembre 2013

Mociones y preguntas que IU presentará en la próxima Junta Municipal de Distrito (11-12-2013)

Moción sobre el derecho al aborto

A/A Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte
Sevilla, a 25 de noviembre de 2013

Desde la representación del Grupo Político Municipal de Izquierda Unida LV-CA para el Distrito Norte elevamos la siguiente moción al Pleno.

EXPONEMOS
EN DEFENSA DEL DERECHO A LA LIBRE DECISIÓN DE LAS MUJERES.

En solidaridad con la Asociación Maria Coraje hacemos nuestro y por tanto,

SOLICITAMOS LOS SIGUIENTES ACUERDOS.

1.- La Junta Municipal del Distrito Norte de Sevilla, reconoce el derecho a una maternidad libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan sobre su embarazo y que esa decisión consciente y responsable sea respetada.
2.- La Junta Municipal del Distrito Norte de Sevilla, recuerda al Gobierno de España la aconfesionalidad proclamada por la Constitución y, en este sentido, rechaza cualquier injerencia en el derecho a una maternidad libremente decidida al dictado de ninguna moral religiosa.
3.- La Junta Municipal del Distrito Norte de Sevilla, se muestra contrario a la reforma anunciada de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el ministro Gallardón y rechaza la regresión que ello supondría.
4.- La Junta Municipal del Distrito Norte de Sevilla, traslada al Ayuntamiento de Sevilla los acuerdos y rechazos anteriormente adoptados.




Moción contra las privatizaciones de los centros deportivos


A/A Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte
Sevilla, a 25 de noviembre de 2013

Desde la representación del Grupo Político Municipal de Izquierda Unida LV-CA para el
Distrito Norte elevamos la siguiente moción al Pleno.

EXPONEMOS
EN APOYO AL DEPORTE DE BASE, POR UNA ACTIVIDAD FÍSICA PARA TODOS Y PARA TODAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CENTROS PUBLICOS DEPORTIVOS.

El pasado viernes 25 de octubre se dió una gran movilización en contra de la privatizaciones en el deporte, los vecinas y vecinos de esta ciudad y por ende de este distrito venimos escuchando las denuncias que a través de entidades sociales y deportivas, trabajadores de centros deportivos públicos y usuarios de las mencionadas instalaciones sobre las privatizaciones de nuestros centros deportivos municipales.
La actual delegada de Deportes del ayuntamiento intenta tomarnos el pelo hablando de concesiones administrativas cuando son privatizaciones de concesiones muy largas en el tiempo, y que como la piscina Macarena ya sabemos que es lo que pasa.
Estas privatizaciones de nuestras instalaciones más costosas, rentables y con mejores adecuaciones llevaran varios efectos negativos, sobre todo por que nuestro distrito gran beneficiada de la política de Instalaciones Deportivas en anteriores gobiernos del Ayuntamiento tiene en su seno varias de esas tentadoras instalaciones que el sector privado quieren para ellos.
La privatización de la piscina de la Fundición ya está en marcha, las entidades deportivas ya se están oponiendo a este tipo de políticas dirigidas contra los sevillanos y sevillanas, el ayuntamiento amenaza ahora con la privatización de las piscinas de “Los Mares” y “San Jerónimo”.
Esto supondrá a corto plazo ingreso para las arcas del ayuntamiento pero el encarecimiento de uso de las instalaciones, dejar afuera el deporte base y fomentar solo el competitivo, bonificaciones ahora soportadas por entidades que no buscan el lucro se verán suprimidas ante la avaricia de cualquier empresa privada.
Bajada en la calidad del servicio, empeoramiento de las condiciones laborales de los propios trabajadores y trabajadoras son otras de las consecuencias que llevan las privatizaciones.
Nosotros ante el debate de balance nefasto de la dirección de este distrito, ya hicimos la observación del futuro cercano de las privatizaciones de las instalaciones públicas deportivas, es más le señalamos al Delegado que debería defender a todas esas entidades no lucrativas que trabajan diariamente con los jóvenes y niños que los educan en valores deportivos y humanos, ponerse al frente y no de frente, por ello

SOLICITAMOS LOS SIGUIENTES ACUERDOS.

.Trasladar al pleno del ayuntamiento la no privatización de ninguna instalación publica
deportiva de este distrito y del resto de la ciudad.
.Trasladar a la delegación de Deportes la paralización de cualquier iniciativa que
supongan una privatización de las Piscinas de Los Mares o la de San Jerónimo y por
coherencia del resto de instalaciones en nuestro distrito.


Moción sobre educación

A/A Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte
Sevilla, a 25 de noviembre de 2013

Desde la representación del Grupo Político Municipal de Izquierda Unida LV-CA para el Distrito Norte elevamos la siguiente reclamación al Pleno.

EXPONEMOS

En el pasado pleno del mes de Enero de este año ante la más que probable amenaza de nuestro ministro de Educación el Sr. Wert, de convertir nuestros colegios en meros objetos especulativos del mercado como otro ámbito de negocio, frente al modelo actual que más mal que bien y con muy poca inversión, todavía no ha llegado a ese nivel de agresión hacia
nuestros estudiantes de todos los niveles, aprobamos una moción que decía sobre la LOMCE entre otras cosas lo siguiente:

“No tiene un diagnóstico previo riguroso...
No ha contado con la comunidad educativa...
No tiene financiación...
Se pone el sistema educativo al servicio de la competitividad...
Es una carrera de obstáculos con tres reválidas...
Los itinerarios son segregadores..
Menos participación democrática...
Re-centralización y control del currículo...
Nueva Gestión” empresarial de centros...
Fomento del negocio educativo...
Es toda una contrarreforma anticuada...”

Además de estas afirmaciones propusimos los siguientes acuerdos que fueron ampliamente apoyados por este pleno:

“-Instar a la inmediata retirada del anteproyecto de ley por tratarse de una reforma al margen de la comunidad educativa, regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista.
-Solicitar al gobierno de la nación a una nueva negociación partiendo desde cero con la apertura de un período de diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas, que permita alcanzar un diagnóstico compartido sobre la situación real de nuestro sistema público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas.,
-Instar al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla a respaldar esta moción.”

(Nos gustaría que usted mismo nos dijera Sr. Delegado del Distrito Norte si como viene siendo habitual se saltó el acuerdo adoptado y no lpresentó la moción señalada en el pleno del Ayuntamiento.)
Enfrente ha tenido el Sr. Wert a todo un clamor pidiendo su dimisión en la segunda huelga (después de la del 9 de mayo) convocada al mismo tiempo por representantes de profesores, familias y alumnos. Otro ‘mérito’ del ministro ha sido lograr que los padres marchen tras la pancarta acompañados de sus hijos adolescentes y vean con buenos ojos que estos se salten las clases.
Más allá de las cifras que son incontestables tanto por la gran cantidad de convocantes de la Huelga (hasta la apoyó la CONCAPA) como los éxitos de las diferentes manifestaciones en todo el país, el gobierno del Partido Popular y de su ministro de educación no quieren bajarse del burro, o más bien piensan que todos los españoles somos burros, y si no lo somos, tal vez quieren que los seamos.
Esta actitud de autosuficiencia, de creerse que todos están equivocados menos yo, no se puede tolerar en un gobierno ni en un ministro y menos el de Educación, con la gran responsabilidad que conlleva.
Ante el clamor popular de toda la sociedad educativa incluyendo a los padres, ante la no retirada de este modelo segregador, retrogrado y mercantilista proponemos los siguientes

ACUERDOS,

1, Pedir la dimisión de nuestro actual ministro Wert mediante carta dirigida desde el Distrito y el ayuntamiento de Sevilla al propio ministro con la comunicación oficial de esta moción.
2, Solicitar la inmediata retirada del anteproyecto de ley por tratarse de una reforma al margen de la comunidad educativa, regresiva, clasista, excluyente y segregadora, que atenta contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad y supone una vuelta al sistema de enseñanza franquista.
3, Solicitar al gobierno de la nación a una nueva negociación partiendo desde cero con la apertura de un período de diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas, que permita alcanzar un diagnóstico compartido sobre la situación real de nuestro sistema público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender y mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas más iguales, más libres, más críticas y más creativas.
4, Instar al pleno del ayuntamiento la moción presentada íntegramente.


Moción sobre ordenanzas fiscales

A/A Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte
Sevilla, a 25 de noviembre de 2013

Desde la representación del Grupo Político Municipal de Izquierda Unida LV-CA para el Distrito Norte elevamos la siguiente moción al Pleno.

EXPONEMOS
Contra unas ordenazas con afán recaudatorio y por unas ordenanzas fiscales justas y equitativas. 

Desde nuestra fuerza política hemos apostado por unas ordananzas fiscales más justas donde pague el que más tiene, poniendo el acento en criterios de renta y justicia social y, al mismo tiempo, que se encaminen a favorecer la reactivación económica y la generación de empleo, garantizando los recursos imprescindibles para lograr unos servicios públicos de calidad en nuestro distrito y por ende en nuestra ciudad.
Intentamos a través de estas propuestas proteger a aquellas familias que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis-estafa que padecemos, a través de propuestas encaminadas a sacar el mayor número de pisos desocupados al mercado del alquiler para, de esta forma, facilitar el acceso a la vivienda en Sevilla. Y es que la recién aprobada Ley andaluza de la Función Social de la Vivienda define el concepto de vivienda deshabitada, por lo que se han acabado ya las excusas de los ayuntamientos para no aplicar medidas contra la desocupación de viviendas. El Gobierno de Zoido no puede permanecer impasible ante la realidad tan dramática que miles de sevillanos están sufriendo cada día por culpa de una ley hipotecaria injusta y de la codicia del sistema financiero a través de las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento puede contribuir a que muchos inmuebles vacíos recuperen su función social, garantizando así el derecho constitucional a la vivienda. También creemos que el ayuntamiento puede ayudar a reactivar uno de los sectores más castigado por la crisis, la construcción.
Hay que premiar al buen pagador, al ciudadano que cumple con los impuestos municipales, que paga en tiempo y forma. Estas propuesta están orientadas a dotar de progresividad fiscal al conjunto de impuestos, tasas y precios públicos, en sintonía con la demanda planteada por empresarios, sindicatos, entidades vecinales y asociaciones de consumidores que componen el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).
Además defendemos que las bonificaciones se realicen en base al nivel de renta --tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)-- y no de forma lineal, como se aplica actualmente que beneficia a quien más tiene.

En referencia a la zona azul queremos poner al mismo nivel tanto a comerciantes, residentes, estudiantes y trabajadores que se ven obligados todos los días a pagar para poder aparcar, por el lugar que desarrollan su actividad profesional o estudiantil, y siendo afectados muchxs vecinxs del este distrito. Intentando aportar al debate de las ordenanzas fiscales unas propuestas acordes con la realidad social y el contexto de crisis que estamos atravesando, con las que pretendemos reactivar la economía local, mejorar la financiación de las arcas municipales y aligerar la carga tributaria a las personas con menos recursos,

SOLICITAMOS EL ACUERDO DE LAS SIGUIENTES PROPUESTAS

1, Ampliar las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mediante la implantación de una ayuda económica destinada a los colectivos más vulnerables. Los beneficiarios de este descuento, se eleva al menos al 25 %, personas desempleadas, con discapacidad, menores de 30 años, pensionistas, víctimas de violencia de género y aquellas familias en riesgo de exclusión social o con algún miembro en situación de dependencia.
2, Una nueva vía de ingresos basada en el establecimiento de recargos del 50% en el recibo del IBI a los pisos vacíos con carácter permanente que existen en la capital. En cualquier caso, quedarían excluidos de este recargo tanto los domicilios de uso turístico como los de segunda residencia y los que son arrendados como fincas urbanas por temporadas.
3, Que se exima del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -impuesto conocido como plusvalía municipal-- a las familias que, por insolvencia sobrevenida, acuerden una dación en pago para evitar un desalojo. Y, además de esto, requerirá al Ayuntamiento que a las personas víctimas de desahucio las libere del pago de las deudas contraídas a cuenta del IBI o del suministro de agua.
4, Una bajada del gravamen del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO), del 3,85% al dos por ciento.
5, La recuperación de las bonificaciones por domiciliación bancaria de los tributos.
6, En lo relativo a la zona azul, extender la tarifa especial de residentes tanto a los comerciantes como a los trabajadores y estudiantes que desarrollan su actividad en los lugares afectados por esta tasa.


Preguntas sobre vivienda

A/A Pleno de la Junta Municipal del Distrito Norte
Sevilla, a 25 de noviembre de 2013
Desde la representación del Grupo Político Municipal de Izquierda Unida LV-CA para el Distrito Norte elevamos la siguiente reclamación al Pleno.

EXPONEMOS

Ante la falta de los informes solicitados sobre la políticas de vivienda municipal y la noticia de que las viviendas dedicadas a familias y personas con alto riesgo de exclusión social pasaban a ser gestionadas por la Delegación de “bienestar social” además que el Ayuntamiento se estaba encargando de intervenir a favor de las mencionadas familias,

SOLICITAMOS

Informe serio y detallado sobre las políticas de vivienda de la Delegación competente acerca del trabajo que viene realizando en el Distrito.
¿Qué solución a políticas de vivienda tiene el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Sevilla?
¿Para cuando se destinaran las viviendas no vendidas a alquiler social?
¿Se tiene en cuenta la actual coyuntura económica para establecer los precios de los alquileres de vivienda, bajándolos incluso para amoldarse a la realidad de las familias?

No hay comentarios: