21 diciembre 2009

SOLSTICIO O NAVIDAD. ¡FELICES FIESTAS!















Hoy es 21 de diciembre, día en el que ocurre el solsticio de invierno. En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos.

Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y tratando así de solapar al mismo tiempo la festividad pagana previa.

En la sociedad de nuestros días se profesan las tradiciones y creencias de una forma libre y personal. Cada cual celebra aquello en lo que cree. La heterogeneidad de las culturas diferentes, la diversidad en los credos que ya hay en nuestra ciudad, no debe sino enriquecer lo que ya, en algunos lugares de Europa se abre camino al denominarlas “Fiestas de las Luces” para con ello amparar a todos y a todas. Desde esta hoja queremos desear que tengan felices las fiestas que festejen.

Feliz Solsticio de Invierno a los paganos. Feliz Navidad a los cristianos. Felices Fiestas a todos y a todas pero, sobre todo, que el año 2010 sea un año en el que nos acerquemos a la justicia social, se abran nuevos espacios a la libertad, avance la democracia y se reduzcan o desaparezcan las desigualdades.

Esos son nuestros objetivos.

No hay comentarios: