15 marzo 2012

El PCA-Sevilla ante la convocatoria de Huelga General


El pasado viernes, 9 de marzo, CCOO y UGT han convocado Huelga General para el 29 de Marzo. El factor desencadenante de esta convocatoria ha sido la aprobación de la Reforma Laboral del Partido Popular que está plenamente en vigor.
Esta Reforma Laboral conlleva una profunda modificación de las relaciones laborales de nuestro país actuales y futuras. Tras ella desaparecerán de la escena cualquier atisbo de garantía para el trabajador, quedando al puro arbitrio del empresario toda condición laboral desde el inicio hasta la extinción de la relación laboral.
Cuando en el año 2008 enfrentábamos el análisis de la crisis económica, traíamos a colación un informe de la Unión de Banca Suiza que apostaba por reducir en España los costes salariales en un 40%. Ese informe apuntaba como necesario el incremento de desempleo como mecanismo regulador a la baja de la masa salarial. En definitiva, ante la contracción del sistema económico y para mantener los beneficios del capital había que conseguir que en España se desregulara totalmente el mercado laboral y se contara con mecanismos que minoraran la ya exigua masa salarial en una clara transferencia de rentas sociales a rentas del capital. A esos objetivos responde la actual reforma laboral que pretende no atender una coyuntura sino crear un sistema laboral en el que desaparezcan mecanismos colectivos y de otro tipo que atenuaban, en cierta forma, la depredación de derechos del trabajador. El conjunto de la Reforma pretende que a partir de ahora y por siempre el trabajador se vea abocado a pactar individualmente sus condiciones laborales, eliminando la posibilidad de intervención de los sindicatos, eliminando la negociación colectiva y eliminando la tutela judicial efectiva en caso de tener que recurrir a los tribunales. 
La Reforma Laboral va mucho más allá de abaratar el despido, que efectivamente es lo que hace. En realidad, lo que consigue es facilitar el incremento del número de parados para permitir la sustitución de trabajadores con derechos y garantías por otros que no los tengan, favoreciendo el dumping social y estableciendo éste como un mecanismo normalizado sin topes ni límites. 
En ese esquema de la Reforma desaparecen otros derechos y entre otras cuestiones se introducen elementos que es conveniente conocer y difundir, y que a título de ejemplo situamos:
-Todos los despidos serán considerados a priori procedentes, siendo el trabajador el que corra con la carga de la prueba al tener que demostrar la improcedencia.
-Desaparece el control previo de la Administración laboral en el caso de los despidos colectivos y los Expedientes de Regulación de Empleo.
-Se considerará causa justificada para el despido la acumulación de 9 días de baja por enfermedad acumulados en un periodo de dos meses.
A partir de la entrada en vigor de la Reforma, nadie se puede considerar a salvo y creer que su puesto de trabajo está blindado… tampoco en la Administración Pública. Y esto es así porque en el marco de las Administraciones Públicas se podrá despedir al personal laboral simplemente alegando insuficiencia presupuestaria. Esto se une a la constitucionalizan del déficit cero que conlleva que los funcionarios interinos vean como sus puestos de trabajo desaparecerán, así como que no se convocarán oposiciones publicas a partir de las exiguas tasas de reposición que se fijen.
El objetivo no es otro que hacer desaparecer la inmensa mayoría de los servicios públicos siguiendo la más pura doctrina neoliberal que ha llevado a nuestra economía a la dura recesión en que nos encontramos.
Hay que insistir en que nadie está a salvo de esta salvaje reforma laboral, hay que insistir en que a todos nos afecta, y por tanto a TODOS nos compete promover y realizar la Huelga General. 
Bastaría con los ejemplos reseñados hasta ahora para declarar justificada la Huelga General, pero desde el Partido Comunista creemos que hay que difundir y explicar que las actuales condiciones de paro y precariedad social se mantendrán aunque la economía pudiera mejorar algún día. Lo que está en juego es el presente, pero también el futuro de todos nosotros. 
Es importante reseñar que al día siguiente de la celebración de esta importante batalla de los trabajadores entrarán en el Parlamento los Presupuestos Generales del Estado… Ahí se van a consignar recortes que van a afectar al conjunto de la sociedad: se congelarán pensiones sine die, se abrirán vías al repago (que no copago de la sanidad, la educación y la justicia), se eliminarán definitivamente políticas sociales como las derivadas de la Dependencia… En definitiva, tampoco nadie estará a salvo de esos Presupuestos que también debemos rechazar en la Huelga General.
Nos debemos constituir desde ya en el más activo piquete informativo y aprovechando la campaña electoral hacer de cada acto de campaña una tribuna de apoyo a la convocatoria de la jornada de lucha del 29-M, explicando que hay una alternativa política a este estado de cosas y que desde el Partido Comunista éstas se contienen en el programa con el que IU concurre a las Elecciones Autonómicas. Por ello se debe apoyar con la papeleta de voto el 25, lo que exigiremos en la calle el 29.
La campaña electoral nos debe permitir explicar que esta política del PP injusta e innecesaria, no es sino la continuación de la política que impulsó en su momento el Gobierno del PSOE con Zapatero a la cabeza. La Reforma laboral del 2010, los recortes presupuestarios en materias sociales y el pacto constitucional de limitación del gasto abrieron las puertas a la mayoría absoluta del PP que se ha lanzado a reventar cualquier conquista social que décadas de trabajos y esfuerzos por parte de nuestra clase han conseguido.
Debemos aprovechar para explicar, como venimos haciendo con insistencia, que la crisis económica tiene una salida por la izquierda, que no tenemos por qué pagarla los trabajadores y que nuestro programa económico es el instrumento para garantizar:
-Un modelo económico productivo y no especulativo. Con la recuperación para lo público de los sectores estratégicos de la economía (banca, energía, transporte)
-La defensa y extensión de los derechos sociales. Y especialmente de las políticas de solidaridad social que en tiempos de crisis deben de ser incrementadas.
Nuestro compromiso con la Huelga General debe ser expresado en el conjunto de tribunas del que dispongamos, y cómo en anteriores ocasiones, debe ser expresado en el Ayuntamiento y en las JMD. 
La maquinaria de criminalización de la movilización ya está en marcha. La furibunda derecha mediática califica de antiespañoles a los sindicatos y quienes los apoyan, frente a esto no nos queda más que dejar claro que frente a las políticas de defensa de la burguesía nosotros defenderemos los intereses de nuestra Clase. En estos días, veremos cómo se vuelve a lanzar por parte de la Patronal y sus medios de comunicación afines el falso debate sobre el derecho al trabajo… que curiosamente lo tendrán presente durante la celebración de la Huelga, pero que obvian para los millones de parados que no disfrutan de ese derecho durante el resto del año.
Al mismo tiempo, calientan motores desde la derecha alertando sobre la hipotética violencia que pudieran ejercer los piquetes informativos. A este respecto, recalcamos que la auténtica violencia que hay que combatir es la que ejercen desde ya los empresarios sobre los trabajadores con la amenaza de despido para los que el 29-M ejerzan su legítimo derecho al ejercicio de la Huelga. No sólo debemos denunciar esta violencia contra los trabajadores sino actuar en consecuencia.
Los recientes acontecimientos ocurridos en Valencia y otras ciudades españolas, donde la Policía ha desatado una inusitada violencia física contra jóvenes manifestantes que luchaban y se manifestaban por la defensa de la educación pública, nos hace temer que vayan a emplear tácticas similares y generalizadas para tratar de evitar el triunfo de la Huelga General. Frente a esta posibilidad, llamamos al conjunto de los trabajadores a extremar las precauciones y a denunciar cualquier abuso policial que se pudiera registrar durante la jornada de huelga.
Desde el Partido Comunista nos comprometemos con el éxito de la Huelga General, pero también insistimos que el 29-M no acaba nada… Muy al contrario, la importante movilización que se producirá, la debemos considerar el inicio de un proceso largo y sostenido en el tiempo que no cesará hasta que las políticas neoliberales no dejen de golpear los intereses de la mayoría social a la que tratan de hacer pagar los desmanes cometidos por una modelo económico especulativo centrado en que las ganancias de unos pocos las sostengamos entre todos. 
Están en juego dos modelos de España, que más allá de falsos debates, frente a aquellos que siguen defendiendo a la España del Caudillo debemos oponer la España social de los trabajadores de toda condición que se consagraba en la Constitución de 1931.

No hay comentarios: