14 marzo 2012

IU reivindica la creación de una banca pública y aboga por un modelo productivo que ponga la economía al servicio del ser humano


Nacionalización de la banca, creación de una banca pública y aplicación de una profunda reforma fiscal para “que pague más quien más tiene y para que se reparta la riqueza”. Esas son algunas de las premisas claves que Izquierda Unida se propone impulsar si llega al Gobierno de Andalucía con el fin de girar hacia un modelo productivo “que aporte financiación barata a las empresas y ponga la economía al servicio del ser humano y no del egoísmo de unos pocos, como ocurre actualmente en el sistema capitalista”. 
Así lo ha manifestado este martes el candidato de IU al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, en un acto simbólico que se ha desarrollado frente a la sucursal del Banco Santander ubicada en la Puerta Jerez. “Ahí dentro está la cueva de Alí Babá”, ha proclamado el cabeza de lista de la coalición de izquierdas, quien ha denunciado que la crisis actual “es una gran estafa generada por la delincuencia del capital financiero”.
En este sentido, Sánchez Gordillo ha mostrado su repulsa ante el hecho de que sean los ciudadanos quienes estén sufriendo las consecuencias de una crisis que no han provocado, mientras que los culpables, es decir los bancos, “hacen negocio con esta situación al comprar al Banco Europeo al uno por ciento y vender a los estados al cuatro y al cinco por ciento”. 
A preguntas de los medios, el cabeza de lista de IU por Sevilla al Parlamento, también se ha referido al debate electoral celebrado el día anterior en Canal Sur Televisión, asegurando que Diego Valderas ganó “claramente” y dejó “a punto del KO técnico” al candidato del PSOE, José Antonio Griñán, un político que, en su opinión, se encuentra “acabado y sin chispa”.
Por otro lado, Sánchez Gordillo ha participado este martes en el reparto de propaganda electoral que Izquierda Unida ha realizado en el barrio de Torreblanca, donde ha estado acompañado por varios integrantes de su lista electoral como Josefa Medrano, Marina Segura y Antonio Ortiz, además de por el coordinador local de la federación de izquierdas, José Manuel García, y por su portavoz municipal en la capital hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos.
En Torreblanca, el cabeza de lista de IU por Sevilla ha denunciado los problemas de infravivienda y chabolismo que afectan a muchos pisos en esta zona, algo que ha calificado de “completamente inadmisible” en pleno siglo XXI. 
De este modo, Sánchez Gordillo ha criticado que una necesidad humana, como es la vivienda, se haya convertido hoy en un “negocio para especular”. Por eso –ha explicado--, IU propugna hacer de esta cuestión un derecho universal, equiparable a la sanidad o la educación, además de poner en marcha una nueva ley del suelo, que apueste nítidamente por las viviendas de alquiler a través de la inversión pública y el cooperativismo social.
Ya por la tarde, IU ha cerrado su jornada de campaña con un gran acto en su sede de Torreblanca, en el que han intervenido los candidatos Miguel Carbajo y Josefa Medrano. Ambos han animado a los presentes a rebelarse ante el miedo que la derecha trata de inocular a la población para que acepte sin rechistar los recortes y medidas antisociales que está adoptando. Por ello, han pedido el apoyo el 25-M para la única fuerza política que, frente al bipartidismo y a la corrupción de PP y PSOE, se presenta a las elecciones con una trayectoria intachable de coherencia, honradez y ética y, al mismo tiempo, plantea salir de la crisis con propuestas e iniciativas claramente de izquierdas y transformadoras.

No hay comentarios: