17 mayo 2013

Los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto consiguen su objetivo y David Oliva seguirá formando parte de la plantilla


IU se felicita por la solución del conflicto de los trabajadores de las cafeterías del Aeropuerto

La diputada de IU por la provincia de Sevilla, Marina Segura se ha felicitado esta mañana por el acuerdo al que han llegado los trabajadores de cafeterías del Aeropuerto y el grupo Abades que termina con el conflicto laboral que mantenía  en huelga indefinida durante más de 50 días a dichos trabajadores.

La parlamentaria  ha mostrado su satisfacción por poder retirar la pregunta oral que tenía prevista realizar en el próximo pleno del Parlamento andaluz  y a la que se comprometió a presentar tras una reunión con los trabajadores del  aeropuerto. La pregunta intentaba conocer e indicar sobre  las  actuaciones a realizar por  el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el objeto de desbloquear el conflicto laboral entre la empresa Grupo Abades  y los 74 trabajadores y trabajadoras de las cafeterías del Aeropuerto de San Pablo de Sevilla.

Con el  acuerdo entre trabajadores y empresa se desconvoca la huelga iniciada con carácter indefinido el pasado 22 de marzo.  Las partes han alcanzado un nuevo acuerdo de empresa que determinan las condiciones laborales del centro ubicado en el aeropuerto de Sevilla y que opera en el ámbito del sector de la hostelería. La firma implica la readmisión del trabajador despedido.

Esta intervención de los agentes económicos y sociales se enmarca en los compromisos adquiridos en virtud del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía recientemente suscrito con el Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco de la Concertación Social, con el fin de “abrir vías de diálogos que contribuyan a mejorar la relaciones laborales en Andalucía”.

Cabe recordar que los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía mostraron este miércoles su apoyo a los trabajadores de las cafeterías de aeropuerto de Sevilla, que se encontraban encerrados en la Catedral desde el pasado jueves para pedir la readmisión de un compañero despedido.

Los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto consiguen su objetivo y David Oliva seguirá formando parte de la plantilla*

Fin a 58 días de huelga y ocho días de huelga de hambre para David Oliva, en el conflicto de los trabajadores de las cafeterías del aeropuerto de Sevilla. Finalmente y, a través del SERCLA, trabajadores y empresa han alcanzado un acuerdo en el que destaca la readmisión de David Oliva, despedido varios días después del comienzo de la huelga. La plantilla ha puesto, de esta forma, fin al encierro indefinido que mantenía, desde hace una semana, en la Catedral de Sevilla. El cansancio y la emoción se han visto reflejados en los rostros de estos trabajadores que, gracias a la unidad de acción y a su solidaridad, han conseguido solucionar este conflicto.

La asamblea de trabajadores ha aprobado por unanimidad refrendar el acuerdo alcanzado entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa, en el marco del SERCLA. Según ha explicado la presidenta del comité de empresa, Isabel Garrucho, el acuerdo alcanzado es, en términos económicos, igual al que se llegó el pasado mes de abril pero que no se firmó por la negativa de Abades a readmitir al trabajador despedido.

Ahora, y con la firma del acuerdo, los trabajadores van a percibir en concepto de acuerdos internos una media de 135 euros al mes. Además, David Oliva sigue formando parte de la plantilla, si bien en jornada reducida pero con el compromiso de que, quince días antes de que Abades deje la concesión de las cafeterías, el trabajador tendrá que volver a jornada laboral completa.

Isabel Garrucho ha mostrado su enorme satisfacción por la unidad que ha mostrado la plantilla durante todo el conflicto y ha agradecido a sus compañeros que se hayan mantenido firmes frente a la “intransigente” postura de la empresa.

Por su parte, David Oliva García que ha dejado atrás ocho días en huelga de hambre, ha señalado que se siente muy orgulloso de todos sus compañeros, “han sido unos días muy difíciles pero el respaldo de todos ellos y de mi familia me han dado fuerzas para seguir luchando y ganar esta batalla”. Visiblemente emocionado ha abandonado la Catedral junto al resto de sus compañeros, entre los que se encuentra su esposa, trabajadora también de las cafeterías del aeropuerto.

Toda la plantilla ha querido agradecer a las diferentes administraciones, partidos políticos, personas e instituciones que, durante estos días, ha acudido hasta la Catedral de Sevilla para mostrarle su apoyo. David Oliva ha agradecido a CCOO, a la dirección de Sevilla y a la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo, el respaldo mostrado, “se han mantenido siempre a mi lado y me han prestado toda la ayuda durante los ocho días que he estado en huelga de hambre”.

Todos ellos, un total de setenta trabajadores, vuelven mañana a sus puestos de trabajo.

Fuente: Prensa IU ,  *CC.OO. Sevilla.

No hay comentarios: