17 noviembre 2013

20-N: Salimos de nuevo a la calle contra los recortes en educación

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad  Educativa (más conocida como LOMCE o Ley Wert) será debatida en el Pleno de la Cámara Alta el próximo 20 de noviembre. Esta ley clasista, segregadora y que nos retrotrae a tiempos pasados (que nunca fueron mejores), solo cuenta con el apoyo del PP, teniendo el absoluto rechazo de toda la oposición.

Por este motivo, la Plataforma Estatal en Defensa de la  Educación Pública convoca reivindicaciones para el miércoles 20 de noviembre en todo el territorio nacional. En Sevilla, está prevista una concentración a las 12.00 en la Plaza Nueva, y una manifestación a las 18.00.

Salgamos a la calle a demostrar, una vez más, la voluntad del pueblo, que no es otra que exigir al Partido Popular la retirada de esta ignominiosa ley que atenta contra un derecho fundamental de todos/as los/as ciudadanos/as.

¿Recordamos los motivos? Para la enseñanza obligatoria:

Reválidas desde cursos tempranos que en la educación primaria “mancharán” el expediente, y que impedirán la finalización de los estudios en la educación secundaria y bachillerato si no se superan, llegando incluso a expulsar sin titulación al alumno/a del sistema educativo.

Religión como asignatura evaluable para el expediente académico, lo que convierte al sistema educativo en adoctrinador del alumnado.

Itinerarios segregadores que deberán ser elegidos por los/as alumnos/as en edades tempranas, acabando con la posibilidad de ir a la Universidad de aquellos/as que tengan dificultades socioeconómicas.

Fin de la participación democrática en la escuela, ya que el Consejo Escolar pasa a ser un órgano exclusivamente de consulta, y el poder recaerá únicamente en la figura del director, que tendrá libre elección del profesorado, atendiendo a criterios subjetivos.

Convierte la educación en un negocio, y extiende y potencia territorios escolares reservados a las élites, excluyendo a su vez a las hijas e hijos de la clase trabajadora a la hora de acceder a determinados niveles y centros educativos.

Y los/as estudiantes universitarios no están al margen de estos recortes…

Se restringen las becas al endurecer el criterio de acceso a ellas. El ministerio afirma destinar más dinero a las becas a la vez que complica su adquisición imponiendo nuevas dificultades para recibirlas.

Perpetran brutales ataques contra los trabajadores de la universidad(PAS y PDI). Están expulsando a cientos de profesores de la universidad y sobreexplotando a los que se quedan. Esto innegablemente repercute en la calidad de nuestra educación.

Suprimen las becas Séneca de manera que los hijos de los trabajadores tendrán imposible realizar una movilidad nacional que complemente la formación de su universidad.

Suben las tasas en el conjunto del estado. Suben el precio de las primeras matrículas en los grados en el conjunto del estado.

Por una educación pública, laica, de calidad, ¡Acude el miércoles 20 de noviembre!

No hay comentarios: