11 noviembre 2013

Ser cultos para ser libres

El PCE reivindica la figura de María Teresa León, compañera de Rafael Alberti en un conjunto de actos a lo largo y a lo ancho del estado. El sábado pasado, en Sevilla, la hija de ambos, Aitana Alberti León, nos contó detalles de grandeza de su madre, esa mujer inteligente y culta, escritora y pensadora, que supo mantener hasta el final de su vida, el 13 de diciembre de 1988, justo el día anterior de la gran Huelga General, la condición de militante comunista.

Esta gran mujer abandonó su vida burguesa de clase alta para dedicarse a la tarea de la emancipación de los trabajadores y de las clases humildes, a través de la cultura y de la educación. Enseñar a leer, alfabetizar, para aprender a identificar cuáles son tus valores y quienes los representan.

“Una paloma blanca duerme en la nieve. Quisiera despertarse… pero no puede”. Así contó Alberti los días finales de una mujer excepcional, casi desconocida por la cultura oficial, que cuestionó al capitalismo, en su “Memoria dispersa” que, leído en nuestros días, sorprende por el asombroso parecido con una realidad que se mantiene sangrantemente vigente.



En esta primera parte aparece la prentación de Julia Hidalgo, Comisión de la Cultura del PCE, de la Compañera Aitana Alberti León, precedidad de la cantautora Lucía Sócam.




En este segundo corte, aparece Felipe Alcaraz, presentado por Julia Hidalgo, Comisión de la Cultura del PCE.

No hay comentarios: