23 noviembre 2013

IU muesta su apoyo a Torrijos y respeta su decisión personal de renunciar como concejal

José Manuel García agradece al portavoz municipal su generosidad para hacerse a un lado y así no perjudicar a su organización.

El coordinador local de Izquierda Unida en Sevilla ciudad, José Manuel García, ha comparecido este viernes en rueda de prensa, acompañando al portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha anunciado su renuncia al acta de concejal cuando concluyan los debates del presente ejercicio fiscal y presupuestario.

Torrijos ha explicado que esta decisión “servirá para evitar cualquier ventaja” que el Partido Popular pudiera obtener como consecuencia de su estrategia de judicializar y crispar la vida política sevillana valiéndose de su caso. El portavoz de IU ha añadido que “ahora, cuando acabo de conocer el archivo judicial definitivo de una denuncia –la de Sevilla Global— que fue utilizada política y mediáticamente contra mí, he pensado que era el mejor momento para hacerme a un lado y no perjudicar a mi fuerza política”.

Por su parte, José Manuel García, al tiempo que ha reconocido que tuvo conocimiento de esta decisión en la mañana de ayer jueves, y que trató de conseguir sin éxito que la reconsiderase, ha recordado lo que recientemente había hecho público la dirección local de IU: “Nuestra convicción de que Antonio no ha cometido ningún delito ni irregularidad y, por lo tanto, la seguridad de su inocencia.” “Torrijos –ha continuado el coordinador local–, cuenta con el apoyo político y personal de toda la organización”.

Tras explicar que no es de aplicación el código ético de Izquierda Unida en el caso del “compañero Antonio”, ya que éste no se encuentra procesado, ha puntualizado que “lo habitual en su fuerza política es que los cargos públicos acaben sus mandatos institucionales”. “No obstante, respetamos la reflexión personal de Torrijos y los motivos que le han llevado a tomar esta decisión”, ha apostillado.

Para García, “toda la organización tiene una alta valoración del trabajo, la entrega personal y la intensidad con que Torrijos se ha dedicado a las tareas políticas e institucionales” y, por ello, ha calificado de “muy positivo” su intención de seguir desempeñando sus responsabilidades en los ámbitos orgánicos local, provincial y andaluz de Izquierda Unida”.

García ha resaltado su agradecimiento a Torrijos por la “generosidad política y personal” que una vez más ha mostrado, al optar por hacerse a un lado y así no perjudicar a su organización.

Finalmente, el coordinador de IU, ha precisado que en los próximos días convocará al Consejo Local para valorar esta situación y elegir a la persona que sustituirá al actual portavoz, una vez culminados los debates fiscal y presupuestario que están por cerrarse en el Ayuntamiento y Torrijos formalice su renuncia al acta de concejal.  

No hay comentarios: