18 junio 2009

Dejadez de la Junta de Andalucía ante los chabolistas de Tablada.

Ante la situación originada en relación al asentamiento de personas en el entorno de Tablada, que viven en estos días en unas condiciones de auténtica emergencia sanitaria, especialmente agravada por la ola de calor, en este GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA del Ayuntamiento de Sevilla, consideramos inaceptable la pasividad injustificada de la Junta de Andalucía que está dejando prácticamente sin atención a este colectivo en el que hay personas muy vulnerables, ancianos o niños pequeños, poco menos que abandonados a su suerte. Ante ello, queremos manifestar lo siguiente:

- Hasta la fecha hemos mantenido un cierto respeto institucional en cuanto a lo que estaba ocurriendo, conscientes de que la cuestión del chabolismo corresponde competencialmente a la Junta de Andalucía, como así se estableció en el Plan Andaluz de Erradicación del Chabolismo de 1.997. A la vista de la inexistencia de soluciones por parte de la Junta de Andalucía y el manifiesto deterioro de la situación de las familias ubicadas en el asentamiento del entorno de Tablada hemos decidido manifestar nuestra opinión.

- Se ha de señalar que las familias hoy asentadas en el entorno de Tablada son ante todo personas y por lo tanto objeto de preocupación preferente por este grupo municipal.

- Estas personas proceden, en su mayoría, del asentamiento de Bermejales y que tras el desmantelamiento cuya forma de hacer nunca compartimos, se ubicaron en el Polígono Sur. Desde ese mismo momento, este grupo municipal estuvo trabajando en un Proyecto coordinado con diversas Áreas municipales para encontrar una solución al problema generado en la zona que fue presentado a la Junta de Andalucía y rechazado en el año 2005 por ésta sin plantear alternativa alguna.

- Así las cosas, desde este grupo municipal exigimos la intervención inmediata y urgente de la Junta de Andalucía por cuanto es la competente en la materia para encontrar una solución al problema, ante todo humano, que están viviendo las personas que se encuentran en al asentamiento de Tablada. Una intervención que permita el diseño de iniciativas de desarrollo y promoción personal que supere el asistencialismo.

- Evidentemente no podemos por menos que compartir lo manifestado por los vecinos y vecinas del Polígono Sur en cuanto a que no es factible el regreso de estas familias a la zona por tratarse de un espacio ya de por sí necesitado de intervención social como para agravar la situación.

- Exigimos que se retome el Proyecto presentado por parte del Ayuntamiento de Sevilla en su día a la Junta de Andalucía o, en su caso, ésta presente una alternativa que garantice la dignidad y la intervención social de las familias afectadas.

- De cualquier modo, todo lo ocurrido, nos hace reiterar la necesidad de que la Junta de Andalucía retome el Plan Andaluz de Erradicación del Chabolismo de 1.997 con las modificaciones y adaptaciones que sean pertinentes y por supuesto la creación, por parte de la Junta de Andalucía, de un Instituto Andaluz de Realojamiento e Integración Social con el objetivo de la intervención integral en aquellas localidades en las que existan familias o núcleos de población viviendo en chabolas, infraviviendas o construcciones y alojamientos provisionales con objeto de proporcionarles una vivienda digna y adecuada así como para facilitar su plena integración social y laboral.

Sevilla, 17 de junio de 2009

Grupo Municipal IU Ayuntamiento de Sevilla

No hay comentarios: