08 abril 2011

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA DE SEVILLA CIUDAD

En la mañana de hoy los medios de comunicación han hecho pública una noticia, según la cual, la Sra. Magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de los de Sevilla habría imputado al Portavoz de nuestro Grupo Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, en la causa que mantiene abierta sobre la adjudicación de suelos de la empresa pública Mercasevilla a una determinada empresa.

Ante todo ello, la dirección local de Izquierda Unida en Sevilla ciudad tiene que manifestar lo siguiente:

A estas horas de la tarde, 18.15 h., a nuestro portavoz no le ha sido comunicado ningún auto de la Juez y, por lo tanto, se nos hace difícil responder a algo que no conocemos. No obstante, consideramos necesario explicar, frente a lo que se está afirmando de manera excesivamente generalizada, por cuanto se está erosionando la imagen pública de nuestra organización y personal y política de nuestro portavoz –y no olvidemos que también candidato a la Alcaldía de Sevilla- para lo cual avanzamos algunas de las siguientes consideraciones.

Primero.- Cuando el 30 de noviembre de 2005 (en pleno proceso de especulación inmobiliaria y pelotazos urbanísticos) se plantea la venta de suelo en los órganos de Mercasevilla, nuestro grupo fija la posición que defiende nuestro portavoz de que no se ha de favorecer ningún proceso que conduzca a la especulación, y mucho menos con el suelo público, puesto que el precio de las viviendas que resultaran allí sería inalcanzable si se apoyara en una subasta al mejor postor –no olvidar que el suelo está situado junto a un renombrado centro comercial- frente a un concurso público con criterios no únicamente económicos sino también sociales.

Esta opción, defender criterios sociales y no solo el precio económico, obedece a una posición política de Izquierda Unida: Que el desorbitado precio del suelo no determine el encarecimiento artificial y especulativo de las viviendas, y hagan inalcanzable su adquisición para la mayoría de los ciudadanos.

Segundo.- Nuestro portavoz defendió en el seno de Mercasevilla la posición política de la organización, tan legal y legítima como otras posiciones.

Hay que reiterar que Antonio Rodrigo Torrijos no formó parte en ningún momento del equipo de redactores del pliego de condiciones, que sirvieron para el concurso público; ni, por supuesto, de la mesa de contratación que fue la que adjudicó los suelos a la empresa resultante.

Este procedimiento contó con todos los avales técnicos, jurídicos y funcionariales que conformaron una decisión transparente, legal e impecable.

Tercero.- Los pliegos de licitación, así como la adjudicación posterior, fueron aprobados en el Consejo de Administración de Mercasevilla, el 30 de noviembre de 2005, por todos los grupos políticos presentes en dicho consejo: PSOE, PP, PA e IU, que apoyaron unánimemente, sin ninguna discrepancia ni abstención.

Cuarto.- Cualquier otro portavoz o representante de Izquierda Unida hubiera actuado en consecuencia exactamente igual que actuó nuestro actual portavoz –y también candidato a la Alcaldía- Antonio Rodrigo Torrijos, la defensa de una posición política basada, no solo en criterios economicistas, sino también en criterios sociales.

Quinto.- Nuestra organización expresa el máximo apoyo y solidaridad a Antonio Rodrigo Torrijos que cumplió con total disciplina y coherencia las decisiones de Izquierda Unida que, además, sigue sosteniendo la corrección de estas decisiones y la convicción de su justeza, reiterando que volveríamos a adoptar idénticos criterios en semejante situación.

No hay que olvidar que el tiempo nos ha dado la razón y que los procesos inmobiliarios y especulativos han sido las causas que han metido en una crisis histórica a todo el sistema capitalista y que no se debía entonces, ni se debe ahora ni apoyaremos que se haga en el futuro, favorecer procesos de encarecimiento artificial del suelo y de las viviendas resultantes y, mucho menos, con suelos de propiedad pública.

Sexto.- Por último estamos convencidos de la inocencia total de nuestro portavoz y confiamos en que la juez a que llegará hasta el fondo, porque ello demostrará la ausencia de cualquier conducta irregular y la corrección de una postura legítima que obedece a una posición de defensa de la mayoría social en su derecho al acceso a una vivienda.

No obstante nuestra confianza en la justicia, tenemos que señalar que nos ha resultado un tanto sorprendente –si es que se confirma el auto que anuncian los medios de comunicación- que nuestro portavoz sea llamado ahora que las elecciones municipales están convocadas y que Antonio Rodrigo Torrijos concurre a las mismas como candidato a Alcalde en la ciudad de Sevilla.

En el día de mañana, a las 10.30 h. nuestro portavoz celebrará una rueda de prensa en los locales del grupo municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla, 7 de abril de 2011

No hay comentarios: