28 abril 2011

¡VIVA EL 1º DE MAYO!

El domingo 1º de Mayo, tenemos dos citas: a las 10h, ofrenda floral en la tumba de José Díaz, en el cementerio de San Fernando (Sevilla Capital). A las 12h, manifestación por el 1º de mayo, desde Plaza Nueva hasta la Encarnación.

Manifiesto del PCE.

MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO

EL PCE CONTRA LA DERECHA Y LAS POLÍTICAS DE DERECHAS

El avance del Capitalismo más feroz en los últimos años, ha determinado que en el último decenio todos los primeros de Mayo fueran especiales desde el punto de vista de las luchas concretas de los trabajadores y trabajadoras. Pero sin duda, es este del 2011 el que marca la diferencia respecto al derrumbamiento, dejando un reguero de paro y pobreza por las políticas dictadas por los organismos que han soportado teórica y prácticamente al Capitalismo los últimos años.

Nunca anteriormente, las políticas dictadas por el FMI, los Clubs de presión del Capitalismo, entre otros teóricos, han resultado tan evidentemente fracasadas y con tal alto coste para los Estados, para la Democracia y sobre todo para los trabajadores y trabajadoras.

Que los trabajadores/as (sean por cuenta ajena o autónomos por cuenta propia), paguen una crisis que no crearon, no es un destino divino, sino una estrategia marcada por los poderes que realmente la crearon, para salvar un Capitalismo, que a todas luces es incapaz de salir de la crisis.

La Reforma del Mercado de Trabajo abaratando el despido, un injusto recorte de las Pensiones, un abandono de las políticas de inversión publica y de cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno (sin duda, el que mas gravemente ha afectado a los sectores mas débiles ha sido el recorte en la aplicación de la Ley de Dependencia), y ahora la destrucción del soporte jurídico de los derechos de los trabajadores/as, mediante la reforma de la Negociación Colectiva, dibujan intencionadamente una destrucción del Estado de Derecho para las que hasta ahora se consideraban clases medias y una “marroquinización” de los derechos de los trabajadores/as.

El Gobierno del PSOE, apoyado por el PP y las derechas nacionalistas, han encabezado una terrible política que sólo pretende utilizar las riquezas de todos los ciudadanos/as para tapar los desmanes de acumulación de riquezas que la Banca y las Grandes Empresas Españolas han disfrutado en el ultimo decenio. Ni un solo atisbo de exigencia a aquellos que se han enriquecido con nuestro esfuerzo, de reinversión para crear empleo, de limitación de sus grandes riquezas, mas bien al contrario, una descarada connivencia, cuya lacerante desfachatez se escenifica en las sucesivas reuniones de apoyo de los Grandes Bancos y Multinacionales Españoles a Zapatero.

Por otro lado la estrategia sindical de los últimos años ha llevado a minimizar la hegemonía política que los trabajadores/as necesitan para hacer frente a los grandes recortes sociales que LA DERECHA POLÍTICA Y LAS POLÍTICAS DE DERECHAS están llevando a cabo. La imagen de que las Grandes Organizaciones Sindicales, solo han encontrado el apoyo de un pequeño grupo de diputados a sus posiciones, debe hacer reflexionar sobre lo erróneo de esta estrategia.

Durante todo este periodo de agresión, el PCE ha mantenido una posición combativa, convocando multitud de actos y movilizaciones en contra de estas políticas, al mismo tiempo que una posición propia y clara respecto a todas y cada una de las agresiones legales que los/as trabajadores/as llevamos sufriendo, tanto en la CONVERGENCIA con los Sindicatos (huelga General del 29S, recogida de firmas de la ILP, lucha contra el recorte de derechos a los empleados/as publicas, entre otros), como en la DIVERGENCIA con los mismos (reforma de Las Pensiones y posición en algunas Comunidades Autónomas).

Esta nítida posición combativa y de denuncia, va acompañada de un bloque de propuestas solventes para la salir de la crisis por la Izquierda. Así, la Alternativa Social Anticapitalista que I.U. ha desarrollado y de la que el PCE se siente constructor, establece medidas concretas para la creación de empleo, la protección de derechos, la estimulación de la economía en apoyo de los/as trabajadores, sean por cuenta ajena o propia, y de las empresas de economía social, y el desmantelamiento progresivo de una capitalismo financiero que solo trae pobreza a la gran mayoría de los ciudadanos en beneficio de unos pocos.

Pero este día reivindicativo de la Clase Trabajadora de 2011, tiene una peculiaridad mas, se sitúa a tres semanas de unas Elecciones Municipales y Autonómicas, donde los trabajadores (quizás por primera vez en la historia) debemos ser egoístas y apoyar las alternativas políticas que nos apoyan, las que presentan alternativas para la creación real de Empleo y la protección social como eje de la sociedad que necesitamos.

Así, en este Uno de Mayo, con nuestra participación en las movilizaciones, a las que desde aquí el PCE hace un llamamiento de participación, vamos a exigir la anulación de las leyes que solo están generando desempleo y menos derechos.

CONTRA LA DERECHA POLÍTICA Y LAS POLÍTICAS DE DERECHAS

¡VIVA EL 1 DE MAYO!

20 abril 2011

Acuerdo adoptado en el Consejo Local del 11 de Abril.

AL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA

(Coordinador General y Secretaría de Organización)

AL CONSEJO ANDALUZ DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES

CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA

(Coordinador General y Secretaría de Organización)

Estimados compañeros:

El Consejo Local de Sevilla de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía reunido el pasado lunes 11 de abril, decidió por unanimidad elevar a nuestros órganos superiores y competentes la solicitud de que se aplique a nuestro compañero Antonio Rodrigo Torrijos lo previsto en el apartado 8 del CODIGO DE COMPROMISOS POLITICOS Y ETICOS DE LOS CARGOS PUBLICOS Y DE DIRECCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA (desarrollo de lo previsto en los vigentes textos estatutarios de nuestra Organización) y que textualmente expresa: “Con el fin de preservar la presunción de inocencia de cualquier militante y/o cargo público, cuando el afectado/a entienda que la acusación formulada no tiene sustento fáctico y pretende únicamente la suspensión de su militancia y/o el apartamiento del cargo publico que ocupara, podrá solicitar un pronunciamiento del Consejo Político Federal de IU sobre el aplazamiento de la medida cautelar de suspensión de su militancia o desempeño del cargo publico, o prohibición de concurrir a elecciones en lista de IU.”

Y esto es así por entender, que a fecha de hoy y a pesar del linchamiento mediático a que ha sido sometido el compañero Antonio Rodrigo Torrijos y a través suyo a toda Izquierda Unida, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla aún no ha notificado al afectado el contenido del Auto que supuestamente le imputa, y que sin embargo ha sido ampliamente difundido por los medios de comunicación.

Debido a dicha difusión masiva del presunto contenido del Auto y sin conocer la exactitud de lo publicado y con voluntad de responder políticamente a las acusaciones vertidas en los medios, anunciamos que tan pronto se comunique dicho Auto SOLICITAREMOS el aplazamiento de la medida de suspensión de militancia y/o inclusión en lista electoral.

Pensamos, por lo que conocemos hasta el momento que es plenamente aplicable a la supuesta imputación realizada por un Juzgado de Instrucción de los de Sevilla a nuestro compañero en relación a la adjudicación de unos terrenos pertenecientes a Mercasevilla, sociedad mixta, pese a que aún no ha sido comunicado el auto de imputación al afectado y sí se ha dado publicidad mediática con repercusión nacional.

Hemos decidido no esperar a conocer directamente el supuesto auto de imputación, por entender que se está produciendo un fortísimo linchamiento social y político de nuestro candidato a la alcaldía de Sevilla, de nuestra candidatura, de nuestra Organización en su conjunto y de su compromiso ético.

Para avalar la petición del Consejo Local de Sevilla queremos que se tenga en cuenta lo que previamente nuestra Organización ya había hecho público a través de comunicados públicos y en los que al día de la fecha nos ratificamos:

Primero.- Cuando el 30 de noviembre de 2005 (en pleno proceso de especulación inmobiliaria y pelotazos urbanísticos) se plantea la venta de suelo en los órganos de Mercasevilla, nuestro Grupo fija la posición que defiende nuestro Portavoz de que no se ha de favorecer ningún proceso que conduzca a la especulación, y mucho menos con el suelo público, puesto que el precio de las viviendas que resultaran allí sería inalcanzable si se apoyara en una subasta al mejor postor –no olvidar que el suelo está situado junto a un renombrado centro comercial- frente a un concurso público con criterios no únicamente económicos sino también sociales.

Esta opción, defender criterios sociales y no solo el precio económico, obedece a una posición política de Izquierda Unida: Que el desorbitado precio del suelo no determine el encarecimiento artificial y especulativo de las viviendas, y hagan inalcanzable su adquisición para la mayoría de los ciudadanos.

Segundo.- Nuestro portavoz defendió en el seno de Mercasevilla la posición política de la organización, tan legal y legítima como otras posiciones.

A mayor abundamiento queremos hacer constar lo siguiente, como desarrollo de lo anterior.

En los últimos años, teniendo en cuenta el modelo productivo implantado en las grandes ciudades, el suelo tanto rural como urbanizado se ha convertido en objeto de negocios de apreciado valor. Los Planeamientos de ordenación territorial y urbana, así como otros instrumentos de ordenación y ejecución han determinado el marco jurídico dentro del cual se ha permitido una acción urbanística especulativa y excesiva que ha roto con la conformación de las urbes como espacios para vivir de forma equilibrada, saludable y sostenible.

Esta acción retroalimentadas por poderes fácticos financieros ha generado la base de la crisis que padecemos todos.

Por mandato constitucional, los poderes públicos deberían gestionar el suelo a fin de dar cumplimiento a los derechos reconocidos en el artículo 47: “Todos tienen derecho a una vivienda digna y adecuada”; “todos tienen derecho a participar en las plusvalías que genere la acción urbanística de los poderes públicos”.

El fin primario de la intervención pública del suelo es el cumplimiento de la función social de la propiedad. Así viene dispuesto en la Ley 8/2008 de Suelo.

No solo los instrumentos que gozan las Administraciones Públicas para intervenir en la gestión urbanística, como la expropiación, la venta o la sustitución forzosa o el patrimonio público del suelo, persiguen el cumplimiento de una función pública de la propiedad del suelo sino también las formas en las que dicha administración puede gestionar indirectamente dicha competencia básica, según lo establecido en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de bases de Régimen Local. Se trata, por tanto, no de una premisa ideológica o partidista sino de un mandato constitucional y legal al gestor municipal.

La gestión directa de servicios municipales puede desarrollarse a través de entes instrumentales como organismo autónomos, entidades públicas municipales o de sociedades municipales locales, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos del 45 al 60 de la LOFAGE, y 25.2, 26.1 y 86.3 de la Ley 7/1985 de bases de régimen local.

Dentro de las empresas municipales se encuentran las empresas de economía mixta donde se haya mezclado capital público y privado a fin de gestionar un servicio municipal; en el caso de Mercasevilla, estamos ante empresa de economía mixta para la gestión de servicio municipal de mercados centrales, servicio básico municipal a partir de 5000 habitantes, 26.1 de la Ley 7/1985, de bases de régimen local.

La empresas de economía mixta son empresas privadas que se rigen por el derecho privado, salvo en materia de presupuesto, patrimonio, contabilidad, control financiero, control de eficacia y contratación pública.

En este ultimo sentido, son consideradas poderes adjudicadores, en aplicación de la Directiva CEE/18/2004, exigiendo para sus licitaciones el cumplimiento de dos principios básicos en las fases de preparación y adjudicación del contrato.

En cuanto a la preparación del contrato, el cumplimiento de la normativa requiere autorización del gasto, elaboración de los pliegos y memoria justificativa; en cuanto a la adjudicación, se requiere, el cumplimiento único de los principios de publicidad y concurrencia, según lo dispuesto tanto en la anterior Ley de contratos de las Administraciones Públicas, como en la actual Ley de Contratos del Sector Público.

Igualmente, es de aplicación la Ley 7/1999 de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, para la enajenación de derechos patrimoniales, que exige la aplicación de la Ley de Contratos del las Administraciones Pública para las fases de preparación y adjudicación

En el caso concreto, por tanto, de la licitación del suelo de Mercasevilla, la enajenación de un derecho de opción de compra sobre un terreno municipal gestionado por una empresa de economía mixta, exige un procedimiento de licitación que permita dar cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia, según Directiva CEE 18/2004, Ley de Contratos de las Administraciones Públicas vigente en el momento en el que se celebro la operación, Ley de Bienes de las Entidades Locales de de Andalucía, y Reglamento de desarrollo de la Ley de contratos.

En la citada licitación para la enajenación de un derecho real, dos son los procedimiento de adjudicación que regula la norma para el caso: la subasta basada exclusivamente en el dinero ofertado (subasta al alza) o por concurso, donde el criterio de adjudicación no se basa únicamente en el precio ofertado sino en una serie de condicionamientos y premisas, que hacen que la oferta a la se le adjudique sea la oferta más ventajosa en términos globales y no solo en términos económicos monetarios.

En los contratos mayores, como en el caso presente, teniendo en cuenta el importe, no cabe adjudicación directa.

En la gestión del suelo, la elección del procedimiento de enajenación es muy importante por cuanto que, si solo se acoge al criterio del precio (subasta al alza), provoca que este sea necesariamente repercutido para su amortización, con un plus para margen de beneficios, a los futuros compradores de la edificabilidad o de la urbanización, dando lugar a procesos especuladores.

Aunque en principio, esto puede suponer una financiación inmediata para la empresa enajenadora, puede provocar el efecto contrario, es decir, el precio de las edificaciones hagan inviables el proceso de enajenación, provocando el correspondiente colapso urbanístico de los últimos años por la falta de compra, amén del incumplimiento por parte del gestor de evitar la venta de suelo con fines especulativos o contrarios al interés general.

El concurso como forma de adjudicación socializa el procedimiento, al no basarse exclusivamente en el precio, sino en un conjunto de condiciones que permiten la concurrencia de un mayor número de empresas, pudiendo exigirse, como parte de los criterios adjudicadores, entre otros, el cumplimiento de cláusulas sociales. El concurso impide, per se, no ser el precio el único criterio de adjudicación impidiendo procesos especulativos.

No obstante, se trata de dos formas legales perfectamente admitidas en derecho, cuya elección corresponde al órgano de contratación en atención a las circunstancias concurrentes, siempre que se encuentren dentro de los márgenes legales. Entra dentro de la potestad discrecional de la Administración Pública debidamente justificada en el expediente.

La utilización del concurso como procedimiento de licitación de la enajenación del derecho de opción de compra por Mercasevilla, y la posible alusión hecha por Antonio Rodrigo Torrijos a favor del concurso, corresponde no solo a postulados políticos insalvables en defensa de su formación política sino a mandatos claros legales y constitucionales.

Aún así, es necesario tener presente que el vicepresidente 2º de la entidad, como era Antonio Rodrigo Torrijos, carece, por aplicación estatutaria y legal, de potestad para la adjudicación de contrato alguno o para la elaboración de informes preceptivos y vinculantes sobre procedimiento de licitación alguno.

Este aspecto debe ser cumplido por el Interventor o el Secretario de la Corporación Local, al cual se le atribuye el asesoramiento legal preceptivo.

Las decisiones fueron tomadas colegiadamente por el consejo de administración y confirmadas por los órganos locales mediante los informes correspondientes.

La defensa de un procedimiento u otro, si hubiera ocurrido, por un miembro del consejo podría entrar perfectamente dentro de la deliberación racional y normal de un órgano de gobierno que toma las decisiones colegiadamente.

Hay que reiterar que Antonio Rodrigo Torrijos no formó parte en ningún momento del equipo de redactores del pliego de condiciones, que sirvieron para el concurso público; ni, por supuesto, de la mesa de contratación que fue la que adjudicó los suelos a la empresa resultante.

Este procedimiento contó con todos los avales técnicos, jurídicos y funcionariales que conformaron una decisión transparente, legal e impecable.

Los pliegos de licitación, así como la adjudicación posterior, fueron aprobados en el Consejo de Administración de Mercasevilla, el 30 de noviembre de 2005, por todos los grupos políticos presentes en dicho consejo: PSOE, PP, PA e IU, que apoyaron unánimemente, sin ninguna discrepancia ni abstención.

Cuarto.- Cualquier otro portavoz o representante de Izquierda Unida hubiera actuado en consecuencia exactamente igual que actuó nuestro actual portavoz –y también candidato a la Alcaldía- Antonio Rodrigo Torrijos, la defensa de una posición política basada, no solo en criterios economicistas, sino también en criterios sociales.

Quinto.- Nuestra organización expresa el máximo apoyo y solidaridad a Antonio Rodrigo Torrijos que cumplió con total disciplina y coherencia las decisiones de Izquierda Unida que, además, sigue sosteniendo la corrección de estas decisiones y la convicción de su justeza, reiterando que volveríamos a adoptar idénticos criterios en semejante situación.

No hay que olvidar que el tiempo nos ha dado la razón y que los procesos inmobiliarios y especulativos han sido las causas que han metido en una crisis histórica a todo el sistema capitalista y que no se debía entonces, ni se debe ahora ni apoyaremos que se haga en el futuro, favorecer procesos de encarecimiento artificial del suelo y de las viviendas resultantes y, mucho menos, con suelos de propiedad pública.

Sexto.- Por último estamos convencidos de la inocencia total de nuestro portavoz y confiamos en que la juez a que llegará hasta el fondo, porque ello demostrará la ausencia de cualquier conducta irregular y la corrección de una postura legítima que obedece a una posición de defensa de la mayoría social en su derecho al acceso a una vivienda.

Pero además, queremos dejar constancia de lo siguiente:

Teniendo en cuenta que los tipos delictivos que impiden a una persona publica ser elegibles como cargos representativos de IU, especificados en la Obligación 9º del Código Ético de IU, a saber: “corrupción, prevaricación con fines de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, malversación y apropiación de caudales públicos, cohecho, racismo, xenofobia, homofobia o violencia de género”, salvo los que atentan contra bienes jurídicos como la vida, la libertad ideológica, la igualdad de género o la integridad física, exigen un enriquecimiento injusto por parte del autor del hecho.

En el caso presente, después de exponer los argumentos anteriores, y a fin de resumir, es necesario reflexionar sobre las siguientes cuestiones, 1º) ¿hubo un enriquecimiento injusto por parte del imputado, 2º) ¿el imputado tenía por Ley la capacidad de adjudicar un contrato mayor, o capacidad para vincular la decisión del órgano de contratación?, 3º) ¿Es el concurso una figura legal de adjudicación de contratos administrativos?; 4º) ¿el expediente fue avalado por los órganos encargados de asesoramiento preceptivo legal del Ayuntamiento?.

Sobre la primera cuestión, no solo hay que responder que no hubo enriquecimiento injusto, sino que, según lo publicado, parece que la empresa obtuvo menos beneficios (solo económicos, pues no se midió la rentabilidad social que generaba el concurso) por haberse aplicado el concurso como procedimiento de adjudicación.

Además, ninguna vinculación tenía Antonio Torrijos con la empresa adjudicadora que le pudiera generar motivaciones económicas.

Segunda cuestión, sin ánimo de ser reiterativo, la anterior Ley de Contratos de la Administraciones Públicas, no confiere potestad alguna a ninguna persona en particular para adjudicar contratos de ningún importe o capacidad de vincular con su decisión al resto del órgano de contratación. La adjudicación de las empresas privadas, de economía mixta como Mercasevilla, deben cumplir, únicamente, a efectos contractuales con los principios de concurrencia y publicidad de las licitaciones siendo el órgano de gobierno de la empresa, constituido por todos los partidos políticos, y asesorado por el Interventor del Ayuntamiento, el Órgano de contratación. Tanto un principio como otro se cumplieron.

Tercera cuestión, sí, el concurso es una figura totalmente legal, que permite adjudicar el contrato, no a la empresa que más dinero puja (subasta al alza) sino a la más ventajosa en términos globales y no solos dinerarios. En el concurso la concurrencia de empresas es siempre mucho mayor.

Cuarta cuestión, todo expediente de contratación pasa por unas fases procedimentales que exigen los informes legales preceptivos de los órganos competentes para determinar el cauce a seguir en la adjudicación.

La adjudicación de un contrato por concurso y no por subasta, figuras legales totalmente admitidas en Derecho y que no suponen, en ningún caso, adjudicación directa, no solo no puede suponer un ilícito penal, sino que las disputas que surjan en torno a elección de los procedimientos de licitación son normalmente discutidas en el ámbito contencioso administrativo, no en el penal. Es la Junta Consultiva de Contratación, el órgano consultivo encargado de informar sobre los problemas que la profusa y complicada legislación contractual administrativa provoca en los operadores jurídicos.

Desde un punto de vista penal, este se configura como la última ratio en la aplicación del derecho para equilibrar el orden perturbado por un ilícito grave contra bienes jurídico esenciales, la imputación de un ilícito por aplicación indebida de una norma administrativa en materia de contratos, supone una inseguridad jurídica y un encorsetamiento de la discrecionalidad administrativa que no arbitrariedad, en la aplicación de la norma de contratos administrativos, que haría inservible, por ejemplo, el actual recurso especial de contratación, o las causas de nulidad del expediente, pues todo el mundo recurriría, en aras a una satisfacción personal, o a motivaciones de peor calaña, por no haber sido adjudicador del contrato, a la jurisdicción penal, para conseguir que declarara como presunto autor de un delito de prevaricación al órgano de adjudicación.

También queremos dejar constancia que nuestro Grupo municipal y nuestros concejales, miembros de la Junta de Gobierno Local y de la Corporación Municipal, han estado, están y estarán a disposición de la Justicia en el caso de Mercasevilla y desde nuestras responsabilidades de Gobierno fuimos los primeros en denunciar judicialmente los hechos sin tratar de influir en la judicatura.

Nosotros somos y hemos sido siempre los principales interesados en que se conozca la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. En que se aclaren los procesos judiciales que ahora mismo están abiertos sobre esta empresa pública, porque las acusaciones que hay sobre los antiguos gestores de la misma son muy graves y porque, además, los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad.

La imputación de Antonio Rodrigo Torrijos, sin embargo, nada tiene que ver con los presuntos delitos que se hayan presuntamente cometido, según los criterios de los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento y de las instituciones que forman parte de la empresa, así como de la misma Mercasevilla.

Por último es de advertir al Consejo Federal y Andaluz que han de estudiar la presente solicitud que, la publicación en los medios de una no notificada imputación penal por disidencias en el procedimiento administrativo de adjudicación del contrato afecta a la legitimidad democrática y contamina el panorama político y de elecciones próximas.

Exige cuanto menos, unidad y lucha frente a una clara irresponsabilidad del poder Judicial de donde se ha filtrado el auto, por dos razones claras; la primera, porque causa una clara situación de indefensión a una persona que representa intereses legítimos públicos, y la otra porque puede causar un perjuicio democrático de difícil reparación, cual es, el que con posterioridad a los comicios, se considere el sobreseimiento de la causa, y por lo tanto, el decaimiento de la imputación, una vez que el electorado, sobre todo el nuestro, ha hecho pagar al político en las urnas lo que a todas luces los medios han vendido como seguro.

Por todo cuanto antecede

SOLICITAMOS

Al Consejo Político Federal de IU y al Consejo Andaluz de IULV-CA que tan pronto se conozca el contenido del Auto que supuestamente declara imputado a Antonio Rodrigo Torrijos en la causa abierta sobre Mercasevilla y en el supuesto de que realmente se realizara dicha imputación por hechos y tipos penales concretos, se acuerde el inmediato aplazamiento de la medida prevista en el apartado 8 del Código Ético de IU de suspensión de militancia y/o de inclusión en lista electoral de Antonio Rodrigo Torrijos, si así lo solicitara el interesado.

Esperando que sea atendida nuestra petición y quedando a la plena disposición de nuestros órganos superiores, firmo la presente

En Sevilla, a 13 de abril de 2011

Fdo.: José Manuel García Martínez

Coordinador Local de Sevilla

Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía

15 abril 2011

Hacia la III República

Manifiesto del PCE ante la conmemoración de la República.

Hace 80 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universidad los partidos políticos progresistas y de izquierdas propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República.
El Pueblo español se sintió dueño de su destino y fue tanta la contundencia de esta determinación que la monarquía se desmoronó sin encontrar quien la defendiera. El Borbón tuvo que salir del país sin que nadie lamentara su caída.
Los comunistas, al conmemorar el 14 de Abril de 1931, nos reafirmamos en los ideales de Libertad, Igualdad, Fraternidad, así como en los valores que, contenidos en la Constitución de la II República, representaron avances democráticos muy significativos en cuanto a libertades y derechos sociales para la ciudadanía española de entonces. Experiencia dolorosamente truncada por el golpe fascista de 1936, que provocó una infame guerra civil y que llevó a nuestro país, tras la derrota de la República, al período más negro y criminal de su historia. La dictadura fascista. Cuarenta años, sin libertades, sin derechos y sin justicia que truncaron toda expectativa, todo anhelo de una España moderna, social y democráticamente avanzada.
Cuando caminamos hacia los 5 millones de parados y paradas, las propuestas del Gobierno del PSOE, de la derecha y de la patronal se circunscriben a recortar derechos sociales, económicos y políticos de la mayoría de la ciudadanía y ayudar a la gran banca y al gran capital con dinero público.
Para ayudar a la salida conservadora de la crisis se recortan libertades democráticas para que sea unas oscuras leyes del mercado quien nos gobierne en benéfico de unos pocos y para facilitar esta tarea se blinda un modelo de Estado monárquico y bipartidista, por lo que denunciamos la censura y el blindaje de los grandes poderes sobre el debate monarquía-república, debate que se secuestra a los españoles y españolas, de manera que se trata de mantener a la monarquía sobre el miedo y el oscurantismo, no es causal que propio monarca se haya implicado personalmente en forzar el consenso en torno a una salida conservadora a la crisis.
Por lo tanto cuando desde el PCE planteamos el objetivo de conquistar la III Republica, lo hacemos con el objetivo de que sierva para avanzar hacia una alternativa global al actual sistema que nos ha llevado a la mayor crisis de la historia reciente de España.

En función de este ideal emancipador hacemos una serie de precisiones para empezar a concretarlo:

1- La Primera y la Segunda República son para nosotros una referencia histórica indispensable para marcar el hilo conductor del pensamiento republicano así como para recoger y actualizar aquellas aportaciones y propuestas que sirvan para este siglo XXI. Queremos decir que la mayor parte de nuestro esfuerzo debe dedicarse al hoy y al mañana.

2- En consecuencia, la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones. Es la respuesta a sus problemas.

3- Por lo tanto el proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es libertad, igualdad y solidaridad, así como la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real.

4- En el campo de la memoria histórica, el PCE se pronuncia por una ley que anule los juicios del franquismo y que garantice un entierro digno a todos los defensores de la legalidad republicana, que se encuentran hoy en las foses comunes a lo largo y ancho de nuestro país.

5- El PCE, llama a incrementar el número de Ayuntamientos integrados en la Red de Municipios por la Tercera República. El municipalismo en España tiene una tradición histórica de lucha por la República en España.

La República, no es otra cosa que la gestión democrática del Estado y de lo Público en base al interés general. Por ello, no habrá república de ciudadanos sin democracia y no habrá democracia sin la participación de la ciudadanía. Consecuentemente, es necesario que los republicanos nos impliquemos más en la tarea de transmitir nuestros valores, de republicanizar todos los espacios políticos y sociales, teniéndolos presentes en nuestra actividad y esfuerzos cotidianos. La República sólo se conseguirá conquistando espacios de poder a las fuerzas conservadoras de las oligarquías políticas, religiosas y financieras que hoy lo detentan.
Por eso este 14 de abril saldremos a la calle con alegría, con determinación porque estamos seguros de que no hay 2 sin tres, estamos convencidos de que mas pronto que tarde la bandera tricolor ondeara en la Puerta del Sol.

Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE

13 abril 2011

Nuestra presentación en Fibes

“Parque Miraflores, 20 años caminando juntos”

Este fin de semana , 9 y 10 de abril, en la Finca de la Albarrana en el Parque de Miraflores, ha tenido lugar las jornadas “Parque Miraflores, 20 años caminando juntos”, contando con la presencia de Josefa Medrano (2º candidata de IU por Sevilla y actual Concejala de Participación Ciudadana), de la Agrupación del PCA “Antonio Díaz” Norte-Pino Montano como representantes de la Asamblea Macarena de Izquierda Unida apoyando estas jornadas donde se celebraban los 20 años de lucha vecinal por la supervivencia del Parque Miraflores y dotarlo de contenido.
Tras la presentación de las jornadas, se expuso un vídeo sobre la trayectoria del parque en estos últimos 20 años, después se crearon cuatro grupos de trabajo: patrimonio, mujer, participación, huertos, cada grupo habló de lo que en un futuro le gustaría que se hiciera en cada uno de los puntos, llegando a conclusiones finales tras intensos debates, discusiones, etc… Estas conclusiones finales se expusieron al final de la tarde por cada grupo cerrando así la jornada de trabajo.
Para finalizar la tarde del sábado se homenajearon a tres personas que durante estos 20 años han estado trabajando incansablemente por el Parque Miraflores: Pastora (hortelana), Aurora (madre de los huertos escolares), Manuel Lara (Presidente del Comité Pro-parque educativo Miraflores).
El domingo 10 de abril fue una mañana de juegos infantiles y talleres, actuaciones, títeres, para cerrar con un broche festivo las jornadas del “Parque Miraflores, 20 años caminando juntos” que, sin duda, ha sido un éxito de público y de organización. Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos/as los que siguen trabajando por la mejoría del parque y por tanto por la mejoría de la calidad de vida de los vecinos y vecinas y por tanto combatiendo las desigualdades.

12 abril 2011

Acto de interventores de Izquierda Unida celebrado en nuestra sede de la Agrupación PCA “Antonio Díaz” Norte-Pino Montano.

El viernes 8 de abril a las 19:30 tuvo lugar nuestro primer acto de “Gente de Sevilla con Izquierda Unida” convocado por la Agrupación del PCA Antonio Díaz, Norte-Pino Montano y la Asamblea de Izquierda Unida Macarena, a nivel de nuestro territorio.
A este acto asistieron muchas de las personas que, militantes o simpatizantes del mundo vecinal y/o sindical, han dado el paso de colaborar con nuestra organización política como interventores o apoderados en las próximas elecciones del 22 de mayo y que en su día rellenaron la ficha de “Gente de Sevilla con Izquierda Unida”. El acto se desarrolló en dos fases, una más “protocolaria” donde intervino en primer José Manuel García (3º candidato de Izquierda Unida por Sevilla) solo que esta vez habló como responsable de interventores y apoderados. Explicando la importancia que para nuestra organización tiene que consigamos tener un interventor por mesa en el territorio ya que el mero hecho de no contar con todas las mesas cubiertas supone una pérdida considerable de votos para Izquierda Unida cuando se hace el recuento, además de estar pendiente de que no se realice ninguna actividad ilegal en el proceso electoral, que no falten papeletas y que hay que ser puntuales antes de que se abran los colegios electorales.
Seguidamente intervino Antonio Rodrigo Torrijos (1º candidato de Izquierda Unida por Sevilla), suscribiendo las palabras que anteriormente había explicado José Manuel y contando anécdotas sobre interventores que se dan cada vez que hay elecciones. Aparte también habló sobre su imputación en el caso Mercasevilla, como era conveniente, aclarando al público las dudas al respecto y cuál es la situación actual sobre ese tema.(Comunicado de Izquierda Unida) (Video de la Rueda de Prensa de Antonio R. Torrijos).
La segunda parte del acto fue lúdica y relacional, aparte de rellenar la ficha definitiva de los interventores. Habíamos preparado algunas tapas y tomamos unas cervezas o refrescos, quedándonos charlando y disfrutando del acto que, gracias al esfuerzo de todos los/as compañeros/as que hemos trabajo en la preparación del mismo, ha sido todo un éxito.
A todos estos compañeros/as nuestro agradecimiento, seguiremos adelante combatiendo las desigualdades y creando conciencia entre los trabajadores/as que quieran estar con la Izquierda de Sevilla apoyándonos unas horas del 22 mayo para que ningún solo voto de Izquierda Unida vaya a la papelera.

08 abril 2011

SEVILLA GLOBAL DENUNCIA AL PERIÓDICO ABC POR SUS NUEVAS MENTIRAS SOBRE LA EMPRESA MUNICIPAL

El gerente, David Pineda, solicita a la Policía Nacional que investigue los posibles delitos en los que el medio haya podido incurrir

El director gerente de la Agencia de Desarrollo Integral Sevilla Global, David Pineda, ha denunciado hoy ante la Policía Nacional a la empresa Vocento y, más concretamente a su rotativo ABC y al redactor Alberto García Reyes, para que investigue los posibles delitos en los que tanto el medio de comunicación como el periodista pudieran haber incurrido, a raíz de la información aparecida hoy en sus páginas concerniente a esta empresa municipal.

Asimismo, los servicios jurídicos de la sociedad pública ya están analizando el contenido de la mencionada noticia a efectos de determinar las acciones legales que su dirección pretende adoptar contra los responsables de lo publicado, al margen de los pasos que las personas afectadas por los hechos divulgados decidan dar por su cuenta o de lo que la Policía realice de oficio, si así lo considerara pertinente.

David Pineda ha calificado de “gravísimas” las falsas acusaciones vertidas hoy en ABC, donde se afirma sin rubor ni prueba de ningún tipo que la entidad municipal ha “espiado” a trabajadores “simpatizantes del PSOE” para luego despedirlos. Por eso, espera que los tribunales sancionen como corresponde a los autores de estas “auténticas infamias”.

En opinión del gerente de Sevilla Global, “ABC", en general, y Alberto García Reyes, en particular, han llegado demasiado lejos en esta ocasión y ahora deberán demostrar ante un juez esas imputaciones tan escandalosas que hacen y que, dicho sea de paso, no se sostienen lo más mínimo”.

Pineda ha lamentado “el nuevo intento de este medio de comunicación por desprestigiar a la empresa que represento y por seguir tratando de condicionar otros procedimientos judiciales en los que ésta se encuentra inmersa”.

A su entender, “la práctica del periodismo se aleja mucho de las invenciones y de las calumnias a las que ABC nos tiene acostumbrados con el claro fin de perjudicar, a cualquier precio, la imagen y la estabilidad de una sociedad pública fundamental para la promoción económica de la ciudad como es Sevilla Global”.

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA DE SEVILLA CIUDAD

En la mañana de hoy los medios de comunicación han hecho pública una noticia, según la cual, la Sra. Magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de los de Sevilla habría imputado al Portavoz de nuestro Grupo Municipal, Antonio Rodrigo Torrijos, en la causa que mantiene abierta sobre la adjudicación de suelos de la empresa pública Mercasevilla a una determinada empresa.

Ante todo ello, la dirección local de Izquierda Unida en Sevilla ciudad tiene que manifestar lo siguiente:

A estas horas de la tarde, 18.15 h., a nuestro portavoz no le ha sido comunicado ningún auto de la Juez y, por lo tanto, se nos hace difícil responder a algo que no conocemos. No obstante, consideramos necesario explicar, frente a lo que se está afirmando de manera excesivamente generalizada, por cuanto se está erosionando la imagen pública de nuestra organización y personal y política de nuestro portavoz –y no olvidemos que también candidato a la Alcaldía de Sevilla- para lo cual avanzamos algunas de las siguientes consideraciones.

Primero.- Cuando el 30 de noviembre de 2005 (en pleno proceso de especulación inmobiliaria y pelotazos urbanísticos) se plantea la venta de suelo en los órganos de Mercasevilla, nuestro grupo fija la posición que defiende nuestro portavoz de que no se ha de favorecer ningún proceso que conduzca a la especulación, y mucho menos con el suelo público, puesto que el precio de las viviendas que resultaran allí sería inalcanzable si se apoyara en una subasta al mejor postor –no olvidar que el suelo está situado junto a un renombrado centro comercial- frente a un concurso público con criterios no únicamente económicos sino también sociales.

Esta opción, defender criterios sociales y no solo el precio económico, obedece a una posición política de Izquierda Unida: Que el desorbitado precio del suelo no determine el encarecimiento artificial y especulativo de las viviendas, y hagan inalcanzable su adquisición para la mayoría de los ciudadanos.

Segundo.- Nuestro portavoz defendió en el seno de Mercasevilla la posición política de la organización, tan legal y legítima como otras posiciones.

Hay que reiterar que Antonio Rodrigo Torrijos no formó parte en ningún momento del equipo de redactores del pliego de condiciones, que sirvieron para el concurso público; ni, por supuesto, de la mesa de contratación que fue la que adjudicó los suelos a la empresa resultante.

Este procedimiento contó con todos los avales técnicos, jurídicos y funcionariales que conformaron una decisión transparente, legal e impecable.

Tercero.- Los pliegos de licitación, así como la adjudicación posterior, fueron aprobados en el Consejo de Administración de Mercasevilla, el 30 de noviembre de 2005, por todos los grupos políticos presentes en dicho consejo: PSOE, PP, PA e IU, que apoyaron unánimemente, sin ninguna discrepancia ni abstención.

Cuarto.- Cualquier otro portavoz o representante de Izquierda Unida hubiera actuado en consecuencia exactamente igual que actuó nuestro actual portavoz –y también candidato a la Alcaldía- Antonio Rodrigo Torrijos, la defensa de una posición política basada, no solo en criterios economicistas, sino también en criterios sociales.

Quinto.- Nuestra organización expresa el máximo apoyo y solidaridad a Antonio Rodrigo Torrijos que cumplió con total disciplina y coherencia las decisiones de Izquierda Unida que, además, sigue sosteniendo la corrección de estas decisiones y la convicción de su justeza, reiterando que volveríamos a adoptar idénticos criterios en semejante situación.

No hay que olvidar que el tiempo nos ha dado la razón y que los procesos inmobiliarios y especulativos han sido las causas que han metido en una crisis histórica a todo el sistema capitalista y que no se debía entonces, ni se debe ahora ni apoyaremos que se haga en el futuro, favorecer procesos de encarecimiento artificial del suelo y de las viviendas resultantes y, mucho menos, con suelos de propiedad pública.

Sexto.- Por último estamos convencidos de la inocencia total de nuestro portavoz y confiamos en que la juez a que llegará hasta el fondo, porque ello demostrará la ausencia de cualquier conducta irregular y la corrección de una postura legítima que obedece a una posición de defensa de la mayoría social en su derecho al acceso a una vivienda.

No obstante nuestra confianza en la justicia, tenemos que señalar que nos ha resultado un tanto sorprendente –si es que se confirma el auto que anuncian los medios de comunicación- que nuestro portavoz sea llamado ahora que las elecciones municipales están convocadas y que Antonio Rodrigo Torrijos concurre a las mismas como candidato a Alcalde en la ciudad de Sevilla.

En el día de mañana, a las 10.30 h. nuestro portavoz celebrará una rueda de prensa en los locales del grupo municipal del Ayuntamiento de Sevilla.

Sevilla, 7 de abril de 2011

Acto Público José Couso, Crimen de Guerra 8 años contra la impunidad


Lunes 11 a las 19:00h

Teatro Duque de Comisiones Obreras de Sevilla, Plaza del Duque, Sevilla.

Intervienen:

Sausan Al-Khouli

Secretaría de Solidaridad Internacional del PCA

Felipe Alcaraz

Diputado en el Congreso por IU en el periodo de la Guerra de Irak

Javier Couso

Hermano del periodista asesinado en la ocupación de Bagdad


Organiza:
Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso
www.josecouso.info

Entrada libre hasta completar aforo.

07 abril 2011

EL 14 DE ABRIL PRESENTACIÓN DE NUESTRA CANDIDATURA


El próximo 14 de abril es el día de la República. A la serie de actos que ese día darán emotividad y reivindicación, vamos a sumar uno que para nosotros es particularmente importante: La presentación pública de nuestra candidatura para las elecciones municipales del 22 de mayo.

Se trata de un acto público en el que presentaremos a la totalidad de la candidatura, del número 33 al número 1 y haremos público, igualmente, el contenido final del programa de gobierno.

Ambas cuestiones quedaron aprobadas por el Consejo de Sevilla ciudad de Izquierda Unida en el mes de marzo pasado sin ningún voto en contra y se trata ahora, tras un laborioso proceso de edición y coordinación de las casi mil propuestas aprobadas para el programa electoral, de dar a conocer en su integridad, tanto la candidatura como el contenido programático.

Este acto contará con la presencia del Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, así como con la del Coordinador Andaluz, Diego Valderas, proporcionando entidad y primer nivel político a la candidatura de la ciudad de Sevilla, como reconocimiento a la tarea de gobierno que Izquierda Unida ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Sevilla en los últimos 8 años, cuyo grupo municipal, aún con un pequeño número de concejales, ha conseguido llevar a cabo un brillante balance desde la política de izquierdas.

04 abril 2011

MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA EN LIBIA

1.500 personas a pesar de la lluvia.

En la mañana de ayer se han dado cita en Sevilla más de un millar y medio de personas convocadas por la Plataforma contra la Guerra de la que nuestro partido forma parte.
Se ha recorrido una amplia distancia por el centro de la ciudad, partiendo desde la Plaza Nueva a las 12,00 de la mañana y finalizando en el Parlamento de Andalucía donde se ha leido el manifiesto elaborado por la Plataforma contra la Guerra.
Se han cantado consignas contra la OTAN, las bases militares y el cinismo imperialista que bombardea y mata a la población con la excusa de ayudarla.
Nuestro partido ha manifestado claramente su compromiso contra la guerra, desde su Secretario Político provincial, Juan de Dios Villanueva como un número importante de la dirección provincial y gran cantidad de militantes de la provincia y de la capital, al frente de los cuales se hallaba el Secretario Local, Carlos Vázquez.
La manifestación concluyó en la zona de la Macarena con la lectura del Manifiesto Contra la Guerra por parte de una portavoz de la misma.
Publicado en pcasevilla.org

01 abril 2011

El Delegado de Deportes visita las Instalaciones Deportivas del Distrito Norte

En menos de una semana, el Delegado de Deportes José Manuel García de Izquierda Unida visitó la Instalación Deportiva "José López Soto" Los Corrales y la Instalación de Huerta del Perejil.
En Los Corrales repartió el pasado jueves los trofeos junto con Pepe, presidente de la Junta rectora, además pudo comprobar y estrenar "in situ" la instalación de los aparatos de gimnasia para mayores instalados recientemente.
En Huerta del Perejil pudo repartir diverso material deportivo a la Junta Rectora además de comprometerse a impulsar los diferentes proyectos de mejora de la Instalación Deportiva, donde además se ha podido comprobar una gran mejoría de la instalación por el empeño de su Junta Rectora dirigida por Pepe Oliva consiguiendo para los vecinos y vecinas una mejora en la calidad de la práctica deportiva.

Manifestación "NO A LA GUERRA"

Domingo 3 de marzo, Manifestación “No a la Guerra”, Comenzará a las 12.00H. del domingo 3 de abril desde Plaza Nueva hasta el Parlamento andaluz.