El Coordinador Federal de IU y Candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy se han dado a conocer y que arrojan una cifra que sitúa a España al borde de los cinco millones de parados, una cifra que “nos deberían comprometer a las fuerzas políticas” a presentar proyectos políticos determinados a “crear empleo para que se den alternativas sólidas y serias al tanto sufrimiento de tanta gente”.
“Nosotros estamos comprometidos en ello- ha remarcado Lara-, el empleo forma parte del primer eje de las políticas que defendemos en el programa electoral con el que concurrimos a las elecciones del 20 de noviembre. Estamos ante el peor dato de toda la historia de la EPA en cuanto a número de parados, un 21,52%, es una cifra que enciende todas las alarmas, y además el paro se ceba especialmente con las mujeres”.
Para el dirigente federal de IU, “esto nos lleva a la conclusión de que han fracaso todas las medidas que se vienen aplicando desde que empezó la crisis, porque la crisis nosotros la medimos en número de parados; todos los mensajes que hemos mandado a los mercados de ajuste duro y recortes, sólo han creado más crisis, más paro y más sufrimiento”.
Cayo Lara ha insistido en las razones que nos han llevado a esta situación y que es “el neoliberalismo”, la filosofía “de más mercado y menos Estado, que se está aplicando por parte de la Unión Europea. El partido en el Gobierno y el PP comparten las mismas recetas neoliberales: El PSOE ejecuta y el PP apoya”
En otro orden de cosas, Cayo Lara ha hecho un reconocimiento a la figura de Juan María Bandrés, fallecido ayer. El coordinador federal “ha trasladado un recuerdo emocionado del conjunto de la organización federal de IU por la pérdida de una persona llena de sensibilidad y compromiso histórico con los valores de la izquierda y el diálogo, espacialmente en este tiempo tan importante en que se está marcando una página nueva de la historia de Euskadi y de España”.
Por su parte, Mikel Arana, Coordinador de IU en Euskadi, ha tenido igualmente un recuerdo para Juan María Bandrés, “un referente para la izquierda en Euskadi y un referente para quienes defendemos el diálogo como único método para resolver diferencias y conflictos. Es un día triste para la izquierda en Euskadi y para la izquierda en todo el Estado español”.-
Asimismo Arana ha manifestado que la candidatura de IU en Euskadi “apostará por el avance de las políticas de izquierdas en lo social, pero que buscará también el máximo consenso tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA”. Para el coordinador de EB “tras el entusiasmo inicial de los partidos, las fuerzas políticas mayoritarias están más preocupadas por hacer electoralismo que por la búsqueda de acuerdos básicos que nos permitan avanzar hacia la normalización política”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario