10 mayo 2011

TORRIJOS: “IU ES LA GARANTÍA DE UNA SEVILLA SOSTENIBLE Y RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE”

En un acto celebrado en el Alamillo, el candidato ha anunciado un tercer proceso de expropiación para la creación de un gran parque periurbano en los terrenos de la Dehesa de Tablada.
Izquierda Unida profundizará en el plan de ahorro energético, creará una policía verde y dotará los parques y jardines de los barrios con usos culturales.

El candidato de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado esta mañana en un acto celebrado en el Parque del Alamillo sus propuestas programáticas en materia de sostenibilidad, que contemplan la creación de espacios verdes, medidas de ahorro energético, un modelo de gestión para los parques y jardines de la ciudad, usos culturales para las zonas verdes en los barrios y propuestas contra el ruido. En dicho acto le han acompañado Josefa Medrano y Sausan Al-khouli, números 2 y 4 de la lista, respectivamente.

Torrijos ha sostenido que “en estos ocho años de gobierno, Izquierda Unida se ha convertido en la garantía de una Sevilla sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente”. En este sentido, ha recordado que su formación política “ha evitado proyectos muy nocivos medioambientalmente para la ciudad”, en referencia a la creación de una Central Térmica de ciclo combinado en los terrenos de la Punta del Verde, que hubiera supuesto un agente de contaminación y una amenaza para cientos de miles de sevillanos.

Tablada Verde y Pública

El candidato de IU ha anunciado que acometerá un tercer proceso expropiatorio sobre los terrenos de la dehesa de Tablada, que establezca un justiprecio en relación con la clasificación del suelo. Posteriormente, Izquierda Unida promoverá la creación de un gran parque periurbano, con usos que sean respetuosos con valores como la ecología y el paisaje.

En este sentido, Torrijos ha manifestado que “Izquierda Unida comparte la base de la propuesta de usos realizada por la plataforma Tablada Verde y Pública”. La intención de la federación de izquierdas es elaborar un plan Director de Tablada que organice estos usos y espacios, que se irían poniendo en carga paulatinamente para asegurar la viabilidad del proyecto.

Algunos de los usos contemplados son la creación de una escuela de hípica y un gran escenario de carácter multiuso, el mantenimiento de la pista para deportes aéreos como el parapente o el aeromodelismo, la habilitación de un Centro de Interpretación de Tablada, la puesta en marcha de huertos sociales o el establecimiento de un humedal a la puerta de Doñana. Torrijos ha recalcado que “las actividades propuestas podrían generar los recursos necesarios para cubrir la mayoría de los costes de mantenimiento, inversión que calculamos aproximadamente en un millón y medio de euros anuales”.

Plan de Ahorro energético

En este mandato, Izquierda Unida ha promovido el Plan de Ahorro y Eficiencia energética, que ha posibilitado la progresiva sustitución de las lámparas de mercurio por otras menos contaminantes de vapor de sodio. Además, se ha introducido la bombilla tipo LED, por ejemplo, en el alumbrado navideño.

Las propuestas de Izquierda Unida para el próximo mandato pasan por el establecimiento general del sistema de Telegestión, que permite regular el flujo luminoso y aumentar el ahorro energético, y la aprobación de una Ordenanza sobre Ahorro Energético, con el objetivo de promover un uso más eficiente y racional de la energía que se consume en el Alumbrado Público y la reducción del resplandor luminoso nocturno, sin menoscabo de la seguridad vial, de los peatones y las propiedades. A su vez, IU se compromete a la regulación del consumo de energía en los edificios públicos municipales.

Parques y jardines

Torrijos ha recordado en su intervención que, “gracias a la gestión de Izquierda Unida en el gobierno, Sevilla ha pasado de 7 a 17 m² de zona verde por persona y aspiramos a conseguir de manera próxima la cifra de 25 m²”. Asimismo, ha catalogado como un importante éxito la creación de nuevas zonas verdes y la recuperación de otros espacios degradados de gran riqueza botánica, como el Jardín Americano.

Izquierda Unida apuesta por mantener de manera independiente la delegación de parques y Jardines, además de la creación de una policía verde que controle estos espacios. Los parques y jardines no será cedidos a otras entidades o administraciones ajenas al Ayuntamiento y su conservación, mantenimiento y limpieza será afrontados por personal municipal.

Torrijos ha presentado una iniciativa destacada para la dinamización de espacios verdes, que contempla el uso cultural de estos equipamientos. La idea consiste en crear una red, que permita crear un producto turístico cultural y que facilite la articulación física de los barrios e incluso su desarrollo económico. Según Torrijos, “las ventajas de este proyecto son muchas, desde la vertiente de la sostenibilidad y desde el prisma de la optimización de espacios ya existentes y diseminados por la ciudad. La inversión necesaria no es alta y actuará como motor de empuje de los barrios, que pueden desarrollar modelos de autogestión económica, capaces de generar riqueza económica, cultural y bienestar social”.

Propuestas contra el ruido

Para Izquierda Unida, la contaminación acústica es clave para valorar la calidad de vida que ofrece una ciudad, ya que causa trastornos del sueño, fatiga, estrés y otras alteraciones que pueden perturbar la salud de las personas. A pesar de las medidas que IU ha impulsado desde el gobierno para reducir el tráfico privado, uno de los mayores agentes de creación de ruido, Torrijos ha reconocido que “la contaminación acústica continúa siendo un problema ambiental importante”.

Por ello, IU propone la instalación de pantallas acústicas en aquellos lugares donde sea especialmente necesario, el recubrimiento con asfalto antirruidos en vías con gran intensidad de tráfico, la delimitación de zonas calificadas como no ruidosas en las que se respete el silencio como valor ambiental y el trabajo desde el ámbito municipal para la reducción del ruido ambiental en la ciudad, mediante acciones combinadas de disminución de alarmas, sirenas, motocicletas y otras fuentes de ruido.

El candidato de Izquierda Unida ha señalado que “esta problemática se combate mediante la educación y la creación de nuevos hábitos de movilidad, ocio y consumo, que genere actividades menos ruidosas”.

No hay comentarios: