23 agosto 2011

En defensa de lo público, CritiCCOOs Sevilla

Situación difícil la que se nos presenta a los empleados públicos de la provincia de Sevilla en la coyuntura en que nos encontramos, dentro del contexto de crisis económica que, según todos los indicios, tiene visos de no remitir a medio plazo y sin que podamos ver un horizonte que nos permita vislumbrar la superación de la misma. Ésta está siendo virulenta en todos lo sectores, pero en la administración pública se está cebando sobre todo con las pequeñas y medianas corporaciones locales donde el pagar las nóminas a fin de mes se esta convirtiendo en una odisea en busca de financiación.
Nos hemos encontrados con Ayuntamientos a los que se les exige que presten los servicios más cercanos al ciudadano de forma permanente y, al mismo tiempo, no se les ha dotado de fuentes de financiación estables y permanentes, sino que la formas de dotarlos ha sido a través de subvenciones que se venían dando por parte de las Diputaciones y la Junta de Andalucía; lo que supone, además del control político que ejercían otorgándolas con cierta discrecionalidad a las corporaciones afines, la provisionalidad permanente de saber si las mismas se les van a conceder en los años sucesivos.
Especialmente sangrantes son los casos de Huevar del Aljarafe, donde aún les deben a los empleados públicos del Ayuntamiento los salarios correspondientes a ocho mensualidades. Y en una situación grave se encuentra EMDESPAL, la Empresa Pública de Desarrollo, participada al cien por ciento por el Ayuntamiento de Palomares del Río, donde la deuda Municipal hace peligrar la viabilidad de la misma.
La lucha que nos queda consiste en lograr que no se pierdan servicios públicos, se mantenga la calidad en la prestación de los mismos, que no se reduzcan las partidas de los presupuestos destinadas tanto a la prestación de servicios con la cobertura de las necesidades básicas de los ciudadanos, como al mantenimiento del empleo y las condiciones sociales y laborales de los empleados públicos.
El mantenimiento del empleo público en las entidades locales, mancomunidades y empresas públicas son la garantía de la presentación de servicios en educación, sanidad, dependencia, seguridad, deporte, cultura etc.… que garantiza parte de la predistribución de la riqueza y la garantía de que la inmensa mayoría pueda acceder a los beneficios del estado del bienestar, amenazado actualmente por la agresión producida por el neoliberalismo instalado en los poderes fácticos, que se benefician de la crisis y que son los sectores que están tomando las grandes decisiones orientadas hacia los recortes y los ataques hacía las conquistas sociales que se habían logrado en el último siglo por el movimiento obrero de nuestro país.
Siguen planeando sobre nuestras entidades locales las amenazas de privatizaciones y externalizaciones que pretenden obtener beneficios a costa del deterioro del servicio público y la pérdida de derechos por parte de los trabajadores. Nuestro esfuerzo debe ir dirigido a frenar esta sangría privatizadora e incluso revertir hacía lo público todos aquellos servicios que ya la experiencia ha demostrado que son más costosos desde lo privado y con la correspondiente y demostrada pérdida de calidad en su prestación y, como ya decíamos, un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores que los prestan.
Para nosotros es estratégico el mantenimiento del carácter publico -gestionado desde lo público- tanto de las empresas públicas municipales, como del conjunto de los servicios públicos que se prestan desde Mancomunidades, Entidades locales, Organismos autónomos, y demás organismos. Nuestra apuesta es por la gestión directa de los servicios públicos.

En fin, no nos podemos quedar sólo en que nos quedemos como estamos hasta que pase el chaparrón, intentando mantener las plantillas y el empleo, pelea que, por otra parte, en estos momentos que esta siendo titánica en las corporaciones locales, y en el que estamos volcando todo nuestro empeño, pero allí donde podamos, además de resistir estos envites, el sindicato -vertebrando y organizando la lucha de los trabajadores- debe de plantearse seguir avanzando y conquistando nuevos espacios de derechos y bienestar para el conjunto de empleados públicos de nuestra provincia.

No hay comentarios: