26 agosto 2011

Segundo día del paro nacional en Chile

Policías de civil y fuerzas especiales allanaron anoche la casa particular de la alcaldesa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en reiteradas oportunidades ingresaron al domicilio, amedrentando a familiares y vecinos de Claudina Núñez (PC); así también fue asaltada la sede distrital de la diputada Karla Rubilar (RN) y el Colegio de Profesores de Chile atacado por una treitena de encapuchados durante esta madrugada, siendo éste último uno de los gremios convocantes a la paralización nacional de los días 24 y 25 de agosto
La segunda jornada de paralización se inició con cuatro marchas en Santiago y decenas en las principales ciudades del país. Se calcula que más de 250.000 personas se manifestaron durante la mañana del jueves sólo en la capital. Durante la noche, se registraron varios hechos de represión y enfrentamientos con Carabineros en varios sectores.
Pese a que el gobierno insistió en catalogar el paro nacional como un fracaso, la jornada de hoy jueves fue todo un éxito en cuanto a masividad y apoyo a las manifestaciones convocadas por la CUT a nivel nacional.
En las principales ciudades del país se realizaron marchas con gran convocatoria, Temuco 40.000, La serena 15.000, Valparaíso 50.000, entre otras.
Desde Estación Central partió la marcha encabezada por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente y el dirigente de la USACH Camilo Ballesteros junto a Giorgio Jackson de la UC. De la intersección de Placer con San Diego, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC, la alcaldesa de PAC, Claudina Nuñez y el alcalde de San Miguel, Julio Palestro encabezaron a miles de personas. Liderando la columna desde Plaza Italia se encuentraban Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores junto a Arturo Martinez presidente de la CUT. Desde Estación Mapocho, con la presencia del presidente de la Confederación de trabajadores del cobre (CTC), Cristián Cuevas y la Dirigente de la Confech Camila Vallejo partieron los convocados, que se contaron en 30.000.
De manera pacífica desfilaron más 80 mil personas desde Plaza Italia al sur por Parque Bustamante y Curicó al poniente, hasta llegar a un escenario ubicado en calle Cumming casi al llegar a la Alameda. Cabe recordar que las autoridades prohibieron el paso de los manifestantes por la Alameda y las diferentes columnas debieron tomar otras rutas para llegar hasta el punto de encuentro.
Al respecto, Arturo Martínez señaló a que decidieron respetar el trazado planificado por la intendencia metropolitana como un “gesto” hacia el gobierno “pues, de parte nuestra, queremos evitar todo lo que sea provocación para que el gobierno entienda y a futuro nos dé todas las facilidades que requerimos”. En tanto, Jaime Gajardo afirmó que la amplia convocatoria es una muestra “para el país de que estamos ante un movimiento de protesta social ciudadano por reformas estructurales. Esto no es sólo un movimiento de los estudiantes y profesores –con todo el apoyo que ello ha significado-, sino que es una sociedad completa la que está buscando transformaciones y cambios de fondo. Ojalá el gobierno sea capaz de dar lectura a eso y ojalá se allanen a discutir estos temas con la sociedad”.
El presidente del PC -mientras marchaba- conversó brevemente “Creo que esto ha sido un éxito total, no sé que va a decir el gobierno ahora, porque está todo moviéndose, no sé que más esperan para responder las demandas del pueblo. Y cualquier acto que se provoque de vandalismo será por la indignación de no poder marchar por donde se quiere”, además recalcó “a partir de ahora, con estas movilizaciones es posible avanzar en cambios más profundos, hay cuestiones inmediatas que se podrían hacer, pero el gobierno se resiste a transformaciones democráticas, económicas y sociales”.
Precisamente la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda fue una de las afectadas durante la madrugada por la represión policial, al denunciar que Fuerzas Especiales ingresó varias veces a su casa y golpeó a familiares y vecinos. Afirmó además que se encuentran en proceso de recolección de pruebas para iniciar acciones legales. Así también fue asaltada la sede distrital de la diputada Karla Rubilar (RN) y el Colegio de Profesores de Chile sufrió un ataque por parte de 20 individuos que rompieron ventanas y trataron de forzar las puertas para ingresar y prender fuego, lo que fue repelido por guardias y posteriormente por Carabineros. No se registraron detenidos.
Las autoridades prohibieron el paso de los manifestantes por la Alameda y las diferentes columnas debieron tomar otras rutas para llegar hacia el mediodía hasta Alameda con Cumming donde se efectuará el acto central.
En otro sector residencial en donde la policía actuó de manera irregular fue en la Villa Olímpica de Ñuñoa, en donde lanzaron varias bombas lacrimógenas al interior de los edificios.
Pese a estos hechos, miles de personas se congregaron por la mañana en los cuatro puntos de la capital programados por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confech y demás organizaciones sociales movilizados.
En tanto, la CUT entregó un comunicado oficial desestimando las acusaciones del gobierno de que el paro no se justificaba (durante la semana el vocero de gobierno lo catalogó incluso de ilegal), pues las demandas de los trabajadores son recientes y no se presentaron con antelación.
Ante eso, el comunicado señala que “la CUT presentó a inicios de 2010 su agencia social y laboral al propio presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Hizo lo mismo con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, cuando asumió esa cartera. En el Congreso Nacional de la CUT en el verano del 2011, se acordó la realización de un paro nacional y se definió que esté sería ‘el año de la movilización social’. El Primero de Mayo se dieron a conocer las exigencias de los trabajadores. En abril pasado se efectuó otro Congreso Nacional donde la CUT aprobó convocar al Paro Nacional el 24 y 25 de agosto y dio a conocer las seis razones”.
Pretender usar como argumento una mentira, es una pésima práctica comunicacional de funcionarios de gobierno y personeros políticos y una mala práctica de algunos periodistas”, agrega el documento.
Por otro lado, en las principales ciudades del país se efectuaron actos similares: en Iquique, con la presencia del diputado Hugo Gutiérrez y en Copiapó el diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC.

No hay comentarios: