21 agosto 2011

"La rebaja del IVA en la adquisición de vivienda es un regalo a la banca y a los promotores"

Esta ha sido la respuesta de Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida, a las medidas anunciadas por el Gobierno para “combatir” la crisis.
El Gobierno ha decidido echar una mano a la banca y a los promotores y ante la bajada incesante del precio de la vivienda, ha creído conveniente rebajar los ingresos públicos vía IVA.
El objetivo de esta medida, según el Gobierno, es reducir el stock de viviendas nuevas y reactivar así un sector muy afectado por la crisis. Así lo ha expuesto José Blanco, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Blanco no ha sabido explicar por qué ni desde cuando el stock de las empresas privadas es un problema que deba resolver el Gobierno con dinero de los contribuyentes.
En realidad, la bajada del IVA tiene como único efecto seguro, la reducción de los ingresos públicos, justo en un momento en el que se está luchando contra el déficit de las cuentas públicas.
En opinión de Cayo Lara esta medida no es más que “un regalo de los impuestos públicos a la banca y a los promotores urbanísticos”.
Esta medida tan solo fomentará el consumo de los que pueden consumir, pero “no permitirá que se mueva el mercado de la vivienda ni creará empleo”, ha señalado Cayo Lara.
Una rebaja como esta, del 8% al 4% de IVA no va a empujar a una persona a comprar una vivienda, “lo que ocurre es que el precio de la vivienda en España no está acorde con la inmensa mayoría de los salarios que tienen los trabajadores”, ha recordado el coordinador de IU.
Ninguna de las medidas propuestas por el Gobierno “es capaz de crear empleo”, ha concluido Cayo Lara.

No hay comentarios: