23 julio 2012

¿Por qué no abre la Ranilla?


Las obras de este Centro Cívico se acabaron antes de las elecciones de mayo de 2011. 
Tras el cambio de gobierno a favor del PP, este edificio de magníficas instalaciones para la actividad vecinal permanece cerrado.
Josefa Medrano, Portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla -y anterior responsable de Participación Ciudadana, impulsora de este Centro Cívico de “La Ranilla”-, visitó la pasada semana este edificio, 14 meses después de haber sido acabado. 
En este lugar, en el que antes hubo represión franquista, ahora se levanta un símbolo de la democracia, cual es la participación ciudadana en la vida pública. Efectivamente, en los terrenos en los que se levanta este espléndido centro ciudadano, hubo una cárcel en la que se reprimió a los presos políticos, luchadores contra la dictadura, algunos de ellos aún con vida. ¿Será esta una razón para que los hijos políticos de aquella represión se resistan a levantar un símbolo democrático en lo que fue una cárcel franquista? El responsable del área ahora es nada menos que Beltrán Pérez (PP), uno de los cachorros más entusiastas del guerracivilismo institucional. 
Está construido sobre una parcela de 2.300 metros cuadrados y requirió de una inversión de 3,45 millones de euros, con la que se generaron 400 puestos de trabajo. Este centro cívico cuenta con dos plantas que acogen una biblioteca, salas multiusos, talleres, oficinas para uso sociocultural y un salón de actos. Podría además albergar perfectamente una o dos delegaciones municipales, además de una comisaría de policía local. 
“Los vecinos nos han transmitido su descontento por el bloqueo al que el PP parece haber condenado a este proyecto”, declaró Medrano durante su visita. “Quieren saber a qué es debido este parón y cuándo van a poder disfrutar y hacer uso de este privilegiado espacio, que responde una demanda histórica del barrio”.
“Sin embargo, el Gobierno local no les aclara nada”. De ahí que esta fuerza política haya decidido preguntar por esta cuestión en el próximo Pleno del Ayuntamiento.
“Esperemos que el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez, tenga a bien respondernos y no siga haciendo gala de la opacidad y de la falta de transparencia que viene exhibiendo hasta el momento con este asunto”.

No hay comentarios: