16 julio 2012

Represión, autoritarismo y mentiras en el Distrito Macarena


La delegada del Distrito Macarena, Evelia Rincón, ha decidido imponer un sistema totalitarista en la Junta Municipal del Distrito que preside.
En la tarde de ayer se celebraba sesión ordinaria de la Junta Municipal del Distrito Macarena cuya capitular delegada es la conservadora, Evelia Rincón. Fuertes medidas de seguridad, con la presencia de hasta 6 agentes policiales, en la puerta, presagiaban que no se viviría una sesión tranquila. Nos preguntábamos por qué la delegada requirió la presencia de la policía en una sesión en la que, a priori,  asisten vecinos del barrio a plantear sus problemas en un ambiente pacífico y democrático. La respuesta la descubriríamos después, aquí ya se acabó la democracia, si es que alguna vez la hubo desde la entrada del PP en el Ayuntamiento.
Las sesiones ya no son públicas
Se establece un control en la puerta de la sala de plenos en el que la policía deja entrar a unos si y a otros no, según el criterio del director del Distrito y mano derecha de la Sra. Rincón. El representante de Izquierda Unida hasta en tres ocasiones se levanta para recordar que se está incumpliendo el artículo 25 del Reglamento Orgánico de las JMD, en el que queda claro que las sesiones son públicas y no se le puede negar la entrada a nadie. El PP alega que la sala está llena, preguntamos cuál es el aforo, se nos responde que el que hay. Obviamente, la razón era otra, porque cuando la sala se fue vaciando, con el paso de la horas, no dejaron, igualmente, entrar a las compañeras y compañeros de La Corrala “La Utopía”, del movimiento 15M, incluso negaron la entrada a la secretaria de la AVV Federico García Lorca.
Comienza la sesión y, sorprendentemente, en el acta anterior no aparecen las declaraciones del portavoz de IU. Éste exige que se incluyan a lo que la delegada manifiesta que no da lugar e improvisa una justificación que nada tiene que ver con el requerimiento realizado.
La Caracola
El Partido Popular empieza a ponerse nervioso, el vocal de IU es cortado una y otra vez en el uso de la palabra porque está demostrando, una vez más, que la derecha política que gobierna el distrito y la ciudad miente y toma el pelo a los ciudadanos. La presidenta del pleno ha manifestado por escrito que “…se ha procedido a la retirada de los módulos existentes en la calle Hermandades, siendo trasladados y adecuados para uso como comedor escolar en el CEIP Valdés Leal…”, la realidad es que, actualmente, se encuentra en el patio trasero del centro cívico Hogar San Fernando, como se demostró con fotografías. El PP miente.
Esta caracola era usada por los vecinos y vecinas que se reunían semanalmente para recibir información sobre vivienda. El PP la dejó en estado de abandono y, sin previo aviso, la desmontó para el supuesto uso antes mencionado.
Expulsiones del Pleno
El desarrollo de la sesión plenaria no estaba siendo del agrado de la Sra. Delegada. Empieza a llamar a algunos referentes vecinales para que entren en el pleno, algo que vemos muy bien y contó con nuestro apoyo. Ellos estaban dentro del salón de Plenos mientras se debatían puntos que eran de interés para sus asociaciones.
Para no caer en agravio comparativo solicitamos que se hiciera lo propio cuando nos tocó presentar nuestras mociones, ruegos y preguntas. Nos sorprendemos al ver que la primera reacción de la delegada es mostrar su negativa. Tuvimos que insistirle, pedrile que mirara a su alrededor, que había sillas vacías, leerle nuevamente el reglamento sobre la condición pública de las sesiones y apelar al artículo 27 que dice textualmente “...Cuando el/la Presidente/a lo considere oportuno, o un tercio de los/las componentes del Pleno lo soliciten, por las características del asunto a tratar, se podrá proponer la presencia de otras personas, con voz pero sin voto, en las sesiones del Pleno.” En una muestra de soberbia política dijo quién podía entrar y quién no, a todos los efectos eso es ilegal por muy delegada que sea.
Se llega a vivir momentos de tensión cuando la secretaria de la AVV Federico García Lorca intenta entrar haciendo uso legítimo de su derecho de asistencia al Pleno y la delegada ordena a la policía su expulsión.
El representante de IU intenta interceder ante este lamentable acontecimiento y sólo recibe, por parte de la presidenta del pleno descalificaciones hacia su formación política y hacia una compañera de partido, luego cargaría, también, contra él.
El PP se retrata
Está claro que los discursos pueden ser ambiguos pero a la hora de votar ya no hay salida o se está a favor o en contra. Ante los ruegos, preguntas e interpelaciones del representante de IU la delegada y su grupo político quedó claramente retratado:
NO se compromete con las vecinas de La Corrala Utopía.
NO realizará gestiones para el restablecimiento del suministro de agua en el edificio de San Lázaro.
NO muestra su apoyo ni respaldo institucional a las vecinas afectadas que viven una situación de emergencia social en el Distrito Macarena.
Esa es la verdadera cara del PP, con los de arriba, siempre con los de arriba y a pisar a los trabajadores y trabajadoras todo lo que se pueda.
Desde Izquierda Unida denunciamos que Evelia Rincón, delegada del Distrito ha convertido un espacio plural, de debate y participación ciudadana como es la JMD en un cortijo donde hace y deshace a su antojo como si de un mini estado absolutista se tratara.

No hay comentarios: