03 diciembre 2012

Desahucios: para PP y PSOE lo malo es que hay memoria


Poca credibilidad tienen estos dos partidos en materia de desahucios. Hace más de dos años que tumbaron –ambos- las iniciativas que Izquierda Unida llevó al Congreso de los Diputados recogiendo el sentir de las plataformas ciudadanas contra los desahucios. Ahora compiten entre ellos para ver quién la tiene más larga. Al pleno del viernes cada uno llevará su propia moción. Nuestro portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, en una inteligente reacción, no se va a prestar a ese juego pero sí va a aprovechar el debate de las mismas para poner en valor nuestra posición propia.

La de Zoido se dirige directamente contra la Junta de Andalucía, una competencia que administra Izquierda Unida en el gobierno andaluz a través de Elena Cortés, la consejera de Fomento y Vivienda. Quiere Zoido que la Junta paralice de forma inmediata los desahucios, primera cosa que hizo la recién nombrada consejera allá por el mes de junio. Pide también que la Junta cree una oficina para informar y asesorar a los afectados. Menuda novedad. Lleva funcionando desde el 8 de octubre en cada una de las provincias y puesta en marcha por la consejería. Y en tercer lugar le solicita a la Junta que ponga en marcha un Plan de Acción temporal para dar cobijo a quienes hayan sufrido un desahucio. Y esto lo dice quien destruyó OTAINSA, eliminó en Sevilla el Parque Social de Viviendas y todavía no ha firmado el acuerdo de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento que tiene Zoido sobre su mesa desde hace varias semanas.

Zoido ha debido venir de la luna, al empecinarse en pedir lo que ya existe y lleva meses en funcionamiento. Debería darle vergüenza puesto que todas estas medidas que pide en su moción municipal han sido anunciadas y debatidas en el Parlamento de Andalucía, al que Zoido pertenece. La descoordinación del PP es tal que en esa loca carrera por aparecer contra los desahucios pide lo que, hasta hace 15 días Zoido negaba. Las cartas amenazantes de EMVISESA a los pisos de San Jerónimo son tan recientes que suena a tomadura de pelo esa súbita reconversión.

En cuanto a la moción del PSOE, la apoyaremos en tanto que compartimos el fondo de la cuestión, pero le vamos a proponer que añada 9 nuevos puntos que sintetizan nuestra posición y que se resumen en: Dación en pago, paralización de los lanzamientos, alquiler social, retroactividad en estas medidas para los más de 400.000 desahucios ya ejecutados, quita hipotecaria, que el ayuntamiento de Sevilla firme el convenio de colaboración con la Junta, alquileres sociales en el 50% del parque de los bancos y una condena por la acción policial durante la manifestación por la vivienda del 24 de noviembre y a favor de la libertad de información.

Veremos en el pleno del viernes si a ambos partidos les mueve una preocupación sincera o simplemente es mero oportunismo. Este asunto es demasiado dramático como para convertirlo en un juego de rol donde ambos desean lucir su propio protagonismo.

No hay comentarios: