30 diciembre 2012

EL PCA de Sevilla con los trabajadores de ROCA


El PCA de Sevilla muestra su total apoyo a los trabajadores de la planta de Alcalá de Guadaíra de la empresa ROCA SANITARIO, ante el anuncio, por parte de los hermanos Roca, de su inminente cierre.

Mediante diversos contactos realizados con los compañeros representantes de los trabajadores de la empresa ROCA en Alcalá de Guadaira, el PCA de Sevilla ha trasladado su apoyo ante cualquier tipo de gestión o movilización que éstos compañeros tengan previsto en los próximos días. De la misma manera se les ha trasladado toda nuestra solidaridad ante la situación que están viviendo, fruto de una gestión premeditada en el tiempo, inaceptable e injustificable por parte de los hermanos Roca.

 Desde el PCA de Sevilla se considera absolutamente reprochable que después de haberle sido concedida cuantiosas ayudas públicas a los hermanos Roca, además de la concesión de un crédito sindicado por valor de cerca de 400 millones de euros, los hermanos Roca hayan utilizado este dinero pagado con los impuestos de todos los ciudadanos para realizar cuantiosas inversiones fuera del país, como la reciente adquisición hace dos meses de la novena planta de fabricación de porcelana sanitaria en Brasil, con un coste superior a los 35 millones de euros. Una muestra más, del carácter especulador de esta familia, que renueva en los países BRIC su particular expansión hasta saturar el mercado que prácticamente monopolizan.

 De la misma manera, el PCA de Sevilla quiere denunciar, una vez más, la situación de indefensión creada entre los trabajadores, en gran medida, por la aplicación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP, gracias a la cual cualquier empresario obtiene poder absoluto para tomar decisiones que signifiquen, sin un control de las administraciones, la posibilidad de “poner en la calle”, como en este caso, a más de 220 familias.

 Además, desde el PCA se exige a la Junta de Andalucía que haga cumplir a los hermanos ROCA, el compromiso adoptado por la Junta de Andalucía con la familia catalana cuando a finales de 2009 cerró la planta nazarena de Dos Hermanas a cambio de dar viabilidad a la planta ROCA de Alcalá de Guadaíra, compromisos que hablaban de un trasvase de producción que aún no se ha materializado. De producirse el cierre de la planta alcalareña, los hermanos ROCA habrían expulsado del mercado de trabajo a más de 700 trabajadores en la provincia de Sevilla, todo ello con un estado de cuentas que confirman que los hermanos ROCA llevan dos años consecutivos con grandes beneficios, siendo los de este año superiores a los 20 millones de euros, incrementados por las continúas adquisiciones.

 Del mismo modo reprochamos a la administración andaluza la tibieza con la que ha contemplado las contínuas reivindicaciones de los compañeros de CC.OO. en el Comité de Empresa, ya que durante los últimos 2 años han ido alertando y denunciando los contínuos incumplimientos de la familia ROCA, entre ellos, las cerca de 11.000 horas extraordinarias realizadas en 2011,  el incumplimiento con la Bolsa de Trabajo o la falta de información reiterada con respecto a los volúmenes de stock de la planta.

 De consumarse esta estafa, la planta de Alcalá, cuya rentabilidad y productividad nada tiene que envidiar a las del resto de plantas de la empresa, situaría al tejido industrial sevillano,tras los recientes cierres de Astilleros, Puleva o Panrico, al borde del abismo y, lo que es peor, a miles de trabajadores en una situación de absoluta indefensión ante la crisis.

 Por todo ello el PCA de Sevilla reitera su total apoyo y solidaridad para con los trabajadores de ROCA en Alcalá de Guadaira y se pone a su plena disposición para arropar cuantas movilizaciones crean oportunas, sintiendo que la lucha de los trabajadores de ROCA, es la lucha del Movimiento Obrero sevillano y del Partido Comunista en Sevilla.

Por la lucha de los trabajadores, ROCA NO SE CIERRA.

No hay comentarios: