11 febrero 2013

El pleno del distrito aprueba una moción a favor de lxs trabajadorxs de Cargill y con la abstención del PP


El pasado pleno siguió en la tónica habitual: las entidades presentando ruegos para iluminación, arreglos de acera y asfaltados, podas, etc., y nosotros presentando mociones hacia cuestiones que el Partido Popular trata de imponer con su amplia mayoría absoluta.

Hemos de destacar la presencia del ya acostumbrado Concejal del PSOE, Cabrera, y de nuestro Portavoz y Concejal del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida, Antonio R. Torrijos.
Anécdota aparte, tuvo el ahogo repentino y repetido con su corbata nuestro Delegado del PP y del Distrito, al entrar por la puerta del salón nuestro mencionado concejal de IULV-CA.

Asimismo, y como me referiré más tarde nos “deleitó” con su presencia el Concejal delegado del ramo de Empleo, Gregorio Serrano, del PP.

Retomando los hechos, el pleno se celebró donde siempre, en el Centro Cívico Entreparques, como es habitual el primer miércoles del mes, es decir, el pasado día seis de febrero, dando comienzo puntualmente a las 17:30. 

El acta, como no es habitual, se aprueba sin modificaciones, cosa rara en estos lares, y el Delegado comienza a “blabear” con su informe calendarizado de presidencia, a dónde va, a quién visita y demás, pero sin profundizar. Es decir, sin llegar a rendir cuentas. 

En base al supuesto informe, preguntamos qué ha tratado con la Instalación Deportiva Municipal de los Mares y de Los Corrales, y nos comenta “la gran idea” del IMD de la concejala de Deportes, Sra. Sánchez Estrella, y de él mismo, de crear una unidad de gestión de las dos instalaciones por su cercanía, sin darse cuenta de que las dos instalaciones responden a realidades vecinales y ciudadanas diferentes.

Evidentemente, a ninguna de las dos entidades gestoras les gustó la idea, como el propio delegado reconoció.
También nos comenta que acaban con la participación ciudadana, y que ya sólo la dejaran de manera testimonial a través de una página electrónica donde podrá participar la ciudadanía que tenga acceso a Internet y ordenador.

Nuestro Concejal interviene para denunciar que se han gastado en una página, gestionada por el diario de derechas “ABC”, 230000 euros, y en esta “web participativa”, otros 50000 euros, entendiendo una llamativa desproporción entre las dos, siendo la más dificultosa, tanto técnica como trabajosa, la que menos cuesta.

Después del informe, que ya no dio para más, comenzó de manera rápida a asumir arreglos de aceras, instalación y reparación de farolas y podas. En ese momento, recibe el delegado una llamada: ¡Atención, atención! Nos anuncia el Delegado QUE VIENE EL “MISMISIMO GREGORIO SERRANO” al pleno del distrito. 

¿A qué se debe tan magna presencia?, preguntan, y el Sr. Camacho, delegado de nuestro distrito, nos comenta que viene a responder las preguntas sobre empleo que insistentemente, pleno tras pleno, realiza Izquierda Unida.
Nuestro grupo comenzó preguntando sobre la depuradora de San Jerónimo,  relativo al cobro de cánon por parte de EMASESA para la construcción de la nueva depuradora: que si las obras ya han empezado,  que cuándo van a comenzar,  denunciamos que la vieja depuradora no cumple con los criterios de contaminación, etc.

No tuvieron respuesta a pesar de que el escrito hay que formalizarlo con una semana de antelación, y sólo recibimos un “lo comunicaremos a EMASESA”.
Además, realizamos otras preguntas relativas a los desahucios y la negativa de ver la realidad del Delegado, negando en el anterior pleno que se hubieran y se estuviesen produciendo desahucios. 

Ya por fin nos afirmó que el Ayuntamiento no había realizado nada para evitar los desahucios, por lo tanto nuestra petición de informe por escrito no tiene sentido.

Las siguientes preguntas eran relativas a empleo, que nos respondió en plan “mitinero” Gregorio Serrano. Se jactaba de los programas de ayudas a empresarios, y que los retrasos y la falta de talleres se debía a ¿adivinan quién? Pues ese que usted está pensando: la Junta de Andalucía, y que todo lo que no hacía era porque no tiene competencias en materia de empleo. 

Pero eso sí, al alcalde Zoido se le presentaba como “El Alcalde del Empleo”, y desde que accedió a la alcaldía el paro no deja de subir.

Sobre las respuestas, que los talleres pre-laborales darán comienzo en Marzo o Abril, y al principal problema de la ciudad nos dijo que no al “plan de choque contra el paro” que desde Izquierda Unida venimos demandando para paliar al menos en parte la lacra del paro. 

El hombre, una vez terminado su mitin, “cogió carretera y manta”, que ya sabemos que es un delegado muy ocupado.

Después presentamos una moción contra la campaña del Ayuntamiento de satanización de los trabajadorxs de Lipasam, y que volvieran a retomar las negociaciones. Fue ampliamente apoyada por los vecinos y sólo votaron en contra el Partido Popular: 11 sí, 4 no, y una abstención.

Posteriormente presentamos una serie de preguntas ante la alarmante e injustificada contrarreforma del Reglamento Orgánico de las Juntas de Distrito. Los del PP sólo las quieren para arreglar baches y aceras (que no está mal), pero eso de hablar del paro, corrupción, desahucios (en fin, esos problemillas que no afectan a nadie y muchos menos a lxs vecinxs de este populoso distrito)…Para eso no están los plenos del distrito, ya que ese tipo de cosas les incomodan.

Lo último que hay que señalar fue la propuesta que se presentó con lxs trabajarxs de CARGILL de manera urgente para recibir el apoyo y solidaridad del pleno, que inexplicablemente y torpemente se abstuvo el PP, alegando no tener conocimiento de la cuestión. En fin, que ante la aptitud del Partido Popular, alegando que no conocía el cierre de una fábrica y despido de 100 trabajadorxs sevillanos ubicada en nuestro distrito, sólo provoca perplejidad.

No hay comentarios: