10 febrero 2013

Entrevista a José Oliva


Hemos tenido la suerte de entrevistar a José Oliva, Presidente de la Junta Rectora de las instalaciones deportivas Huerta del Perejil. Más que conocido en nuestros barrios por, entre otras luchas, su involucramiento en el deporte de base. Queremos conocer de cerca qué está ocurriendo con nuestro deporte y nadie mejor que él para que nos aclare nuestras dudas.

¿Cuál es el conflicto con el deporte en Sevilla?

Principalmente, la incertidumbre de futuro ante el cambio de modelo de gestión de las instalaciones deportivas municipales anunciado por el Instituto Municipal de Deportes (IMD). Esto es solo la gota que colma el vaso, pues el abandono de las instalaciones deportivas durante los últimos meses ya ha ido mermando la buena salud de la que gozaba anteriormente nuestro deporte de base. Por poner un ejemplo, se suprimieron cuatro proyectos de campos de fútbol y más adelante se acogió la final de la Copa Davis, con los gastos que esto genera.

¿En qué consiste el modelo actual de gestión que se va a sustituir?

Ahora mismo son Juntas Rectoras (formadas por entidades deportivas y entidades vecinales) las que se encargan de gestionar sin ánimo de lucro las instalaciones. Es una práctica que se viene dando desde el 2005 en nuestra ciudad, y con ella se ha facilitado el auge del deporte en Sevilla, mejorando las instalaciones deportivas y el fomentando el deporte en todos los barrios.

¿Y el nuevo modelo que propone IMD?

Ellos hablan de una concesión administrativa. Esto no es más que un eufemismo. Que no le cambien el nombre, simplemente quieren privatizar las instalaciones deportivas. Cuando salgan a concurso, las Juntas Rectoras no podrán competir con empresas privadas que vean la posibilidad de hacer caja. 

Hemos escuchado que desde el IMD se alega que haciendo estas “concesiones” las entidades que entren pueden mejorar las instalaciones, ¿por qué no resultaría beneficioso para los usuarios?

Si las empresas privadas que se encarguen de su gestión modernizan las instalaciones únicamente lo harán pensando en la tajada que se puede sacar, por lo que se crearía más desigualdad, pues solo harías deportes en estas instalaciones si lo puedes pagar. 

¿Qué opina José Oliva sobre que en nuestra ciudad se haya disputado una fase previa del mundial de balonmano?

Es un ejemplo clarísimo de lo que hablamos. El IMD se gasta 300.000 euros en un evento de este tipo y, sin embargo, no hay dinero para mejorar las instalaciones como se venía haciendo. Y no sólo eso, ya argumentan que no hay dinero ni para pequeñas reparaciones, ni para cambiar la red de una portería.

¿Qué supone este cambio para el usuario?

Está muy claro que al privatizarse las instalaciones, la labor social y el fomento del deporte se pierde. Las  empresas privadas que se dediquen de la gestión únicamente velarán por la rentabilidad y el beneficio económico que puedan sacar. Sólo es un paso más en las medidas neoliberales que sufrimos día a día en nuestro país con la educación, sanidad, pensiones, etc. El deporte público y para todos, en este caso en Sevilla, peligra.

¿Qué perdemos si se extingue esta labor social de la que hablas?

El fomento del deporte es básico para una sociedad saludable y equilibrada. Además, los jóvenes necesitan motivaciones de este tipo para alejarse de otras prácticas más dañinas, tanto para ellos, como para el conjunto de la ciudadanía. Estamos trabajando en barrios marginales para dar oportunidades a las capas más desfavorecidas de la sociedad. Actualmente el deporte es una labor social y lo quieren convertir en un negocio.

No hay comentarios: