18 febrero 2013

Reseña: La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica

El 28 de enero se presentó en el Ateneo de Madrid el libro  “La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica”, de Fidel Castro Ruz.

Intervinieron el presidente del Ateneo Carlos Paris, Jesús Espino Nuño, de ediciones AKAL, y José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España, que dieron finalmente la palabra a la editora del libro, la periodista cubana Katiuska Blanco.

Katiuska Blanco realizo una espléndida disertación, comentando los pormenores de la edición del libro, las conversaciones con el comandante Fidel Castro y otros compañeros de la lucha en la Sierra, y elogiando el trabajo que todo el equipo realizó para conseguir esta obra. El acto se cerró con la intervención del público asistente.

La presentación fue un éxito tanto por la calidad de los ponentes como por la asistencia de público, ya que en el salón de actos del Ateneo de Madrid había 294 personas asistiendo a este evento.

“La victoria estratégica. La contraofensiva estratégica”, de Fidel Castro Ruz
A través de testimonios de primera mano, entre los que se cuentan cartas, partes militares transmitidos por Radio Rebelde e intercambios de mensajes entre los jefes guerrilleros, el lector se verá inmerso en la apasionante gesta de un grupo de combatientes alzados en armas contra el gobierno corrupto de Batista, en el camino que les había de llevar desde la Sierra Maestra hasta Santiago de Cuba. En este contexto, junto a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, surge en toda su potencia la figura de Fidel Castro, en su continua labor de extender al resto del país la contienda revolucionaria, de estructurar columnas y pelotones, de dotarlos de armas y pertrechos, al tiempo que toma el pulso a los acontecimientos políticos preludiando todo lo que iba a sobrevenir.

Ilustrado con numerosas fotografías y reproducciones de documentos, el texto se acompaña de un completo material cartográfico que documenta al detalle las principales batallas combates y la actividad del Ejército Rebelde, conformando un relato vívido y apasionante, pleno de sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias, de unos hechos que habían de cambiar el curso de la historia del siglo xx.

Esta edición conjunta se puede conseguir en Sevilla por 35€.