08 junio 2012

Cayo Lara visita al joven saharaui en huelga de hambre, Lafkir Kaziza, y apoya su reivindicación para liberar a los 22 presos políticos saharauis de Gdeim Izik


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha visitado al joven saharaui en huelga de hambre, Lafkir Kaziza, para reivindicar la liberación de 22 presos detenidos a raíz del desmantelamiento de Gdeim Izik, uno de los campamentos de El Aaiún en 2010 y se ha comprometido a interpelar al Gobierno para que medie ante Marruecos y se libere a los detenidos.
Durante casi una hora Cayo Lara permaneció con el joven Lafkir, que cumplía su sexto día de huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos, y le ha trasladado el apoyo de IU al pueblo saharaui y a su lucha por el derecho de autodeterminación.
Según trasladó Lara a los periodistas, Kaziza le ha asegurado que mantendrá esta huelga de hambre hasta que Rabat ponga en libertad a los 22 detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en El Aaiún, además de otras 80 personas encarceladas por su lucha en favor de los derechos del pueblo saharaui.
Asimismo, el dirigente de IU ha elogiado el coraje del joven, pese a las torturas de las que ha sido objeto -ha dicho-, y las amenazas “muy serias” por parte del Gobierno marroquí, que incluso ha ordenado la detención de su madre, ha afirmado el coordinador federal de IU.
Cayo Lara ha pedido también al Ejecutivo español que “presione” a Marruecos para que cumpla las resoluciones de la ONU y los derechos humanos y le ha censurado que en lugar de ello se haya dedicado a firmar acuerdos de asociación comercial.
Lafkir Kaziza, aún en una fase inicial de su acción reivindicativa, ya comienza a mostrar en su rostro las primeras consecuencias de la dura prueba que supone una huelga de hambre, pues lo único que ingiere es agua, azúcar y un complejo vitamínico.
Cada tres días, tal como ha señalado Cayo Lara, una unidad del Samur atenderá al joven saharaui para comprobar cómo va evolucionando.
Lara ha insistido en que el pueblo saharaui tiene “mucha determinación” porque no es posible “aguantar treinta y siete años y en medio del desierto” si no tienen esa resistencia para mantener “su identidad”.
(En la foto, Cayo Lara junto a Kaziza y otros compañeros saharauis)

No hay comentarios: