23 junio 2012

El PCA de Sevilla rinde homenaje a la lucha de los mineros


El local “La Bartolina” del sevillano barrio de San Julián acogió este jueves un homenaje organizado por el Partido Comunista de Andalucía (PCA) y dedicado a la lucha que actualmente llevan adelante los mineros asturianos y leoneses por sus derechos y por el futuro de este sector, el cual se encuentra más en peligro que nunca tras la decisión del Gobierno del PP de retirar las ayudas públicas con que se mantiene.
El acto contó con la participación del secretario político local del PCA, Carlos Vázquez, y estuvo amenizado por la excelente actuación musical de la cantautora Lucía Sócam, quien alternó temas de su último trabajo, Verdades Escondidas, con versiones propias de poemas de Miguel Hernández o de Gabriel Celaya. 
La joven guillenera protagonizó, además, uno de los momentos más emotivos de este encuentro, al entonar la letra del Pozo María Luisa, esa triste y emblemática canción popular que tanto representa para todos los mineros asturianos.
Por su parte, Vázquez resaltó en su intervención el valor y la combatividad que caracteriza a los trabajadores del carbón, uno de los pocos colectivos del Estado Español que, según afirmó, “tiene el honor de haber hecho retroceder una y mil veces a las Fuerzas de Orden Público a lo largo de la historia”, algo que, en su opinión, está relacionado con la actividad que desarrolla. Y es que, según explicó, “resulta difícil meterle el miedo en el cuerpo a alguien que se juega la vida todos los días en la mina”.
El secretario local del PCA recalcó el drama que supondrá para “pueblos enteros y comarcas completas” la medida que pretende adoptar el Gobierno de Rajoy. “Esto va a provocar que 30.000 familias se queden sin ningún medio de vida”, señaló Vázquez, añadiendo que el panorama se complica más aun en una región ya de por sí azotada por varias reconversiones industriales, que han acabado con su sector naval y metalúrgico. 
“Estas son las condiciones que conducen a estas criaturas a salir a la calle y a quemar lo que haga falta porque a ellos les están quemando su futuro”, advirtió el dirigente local del PCA, quien calificó de “desvergüenza” que se decrete la muerte del sector del carbón en España, mientras “se le inyectan 23.000 millones de euros a Bankia y se aprueba el rescate de los bancos con 100.000 millones que vamos a pagar entre todos”. 
Por ello, Vázquez insistió en la importancia de apoyar y de solidarizarse con una causa de clase, como es la lucha de esos mineros “que están en primera línea de la batalla”. Y, finalmente, animó a seguir el ejemplo de estos trabajadores hasta que los miembros del Gobierno del PP se enteren de “que, si esto continúa así, esperamos que corran tanto como sus guardias civiles en la Cornisa Cantábrica”, concluyó.

No hay comentarios: