05 junio 2012

Ocupantes del bloque de San Lázaro culpan a las administraciones de “presión” al cortarles el agua


Critican que se les haya apuntado a la retirada de custodia de los menores si no desalojan por su propia voluntad el edificio
SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ‘Corrala Utopía’, como se autodenomina la comunidad de vecinos formada por 32 familias en situación de emergencia social que han ocupado un edificio vacío en las inmediaciones de San Lázaro (Sevilla), ha apuntado este martes a la “presión” ejercida desde las administraciones locales para acabar con la iniciativa, toda vez que las viviendas se encuentran sin suministro de agua desde la mañana de este martes, al haberse procedido al corte del mismo.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes del movimiento 15-M, organizador de la acción, que han relatado cómo efectivos de la Policía Nacional y de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) se han personado en el edificio para cortar el servicio, lo que deja a los vecinos sin agua y sin luz, ya que la electricidad también se interrumpió recientemente.
De hecho, las fuentes consultadas han confirmado que uno de los vecinos, que precisaba de suministro eléctrico para hacer funcionar el instrumental médico con el que subsiste, ha debido ser trasladado a un centro hospitalario.
Ahora, desde el 15-M se expone que se han iniciado gestiones para tratar de resolver los resultados de lo que consideran una “estrategia” municipal. De hecho, algunos vecinos han acudido a la sede del Ayuntamiento hispalense para protestar públicamente por su situación, tras lo cual han sido recibidos por una persona responsable del Área de Hacienda y Administración Pública, de la que depende Emasesa.
Sin embargo, esta persona, “lejos de ofrecerles una solución”, les ha amenazado, según el movimiento social, con que si no desalojan por su propia voluntad el edificio que habitan procederán inmediatamente a pedir a los servicios sociales de la Junta de Andalucía la retirada de la custodia de los menores de las familias realojadas, por vivir en un edificio sin agua potable, lo que deja a las familias en una situación de “precariedad”.
Para la ‘Corrala Utopía’, la actitud municipal es, “a todas luces, vergonzosa”, pues “no sólo no plantea soluciones para estas familias que han perdido sus viviendas en los últimos meses sino que, además, hace todo lo posible por complicarla aún más”.
Por todo ello, en la tarde de este martes, a las 20,00 horas, está prevista una concentración de apoyo en la avenida de las Juventudes Musicales. Posteriormente, las personas concentradas realizarán una marcha hasta el Consistorio para culminar allí la protesta.

No hay comentarios: