03 junio 2012

Elena Cortés y los concejales de IU muestran su apoyo a la ILP que persigue la implantación de la dación en pago


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y los concejales del grupo municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, han firmado este viernes la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que solicita al Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Hipotecaria a favor de la dación en pago, de manera que se eviten los desahucios de aquellas familias que no han podido afrontar sus hipotecas y que, a pesar de ser desalojados de sus viviendas, están obligados a pagar por su inmueble. 
Tras la rúbrica de la ILP, Cortés ha aclarado que su aportación es el reflejo de “ser consecuente con la fuerza política que represento”, en defensa de una vivienda digna para todos los ciudadanos. De este modo, la consejera ha explicado que su departamento trabaja ya en la búsqueda de soluciones integrales que frenen los desahucios, a través de alternativas como la dación en pago y el fomento del alquiler social.
Cortés ha aseverado que “cuando la brecha de la injusticia social se abre bajo nuestros pies, una administración debe decidir a qué lado de la brecha se queda” y suscribir esta ILP es, ha añadido, “ponerse al lado de los que lo pierden todo”.
Para la consejera, esta iniciativa “puede marcar un hito en la relación entre las instituciones y la calle”, por lo que ha animado a todos los que así lo consideren que apoyen la campaña para “que sea imposible pararla”.
Ante la posibilidad de que el Congreso de los Diputados rebata esta ILP, Cortés ha denunciado que “si las Cortes la rechazan tras el rescate de Bankia, quedarán definitivamente retratados” porque “la ciudadanía no toleraría una actuación tan moralmente inaceptable del Congreso”.
Por su parte, tanto el secretario provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert, como el de CCOO, Alfonso Vidan, ha recordado que ambos sindicatos y otras organizaciones sociales elaboraron esta ILP con la finalidad de “hacer una ley para que las personas que tengan dificultades porque se quedan sin trabajo puedan seguir disponiendo de una vivienda, pues no hay mayor castigo para las personas que estén en paro que les echen a la calle”.
Ambas centrales reclaman a las organizaciones políticas que se “mojen” y han explicado que con esta ILP pretenden que las personas que pierden su vivienda por no poder pagar su hipoteca “terminen su obligación con el banco con la entrega de la casa y no tengan que continuar pagando, además de perder la vivienda”, amén de lograr que la modificación de la Ley Hipotecaria “arbitre medidas para evitar desahucios que son un atentado contra la dignidad de una persona”, por lo que proponen el llamado ‘alquiler social’, que permite permanecer en la vivienda “sólo pagando el 30 por ciento de sus ingresos durante cinco años”.
“Hay que darles una oportunidad a esas personas y no echarlas como perros”, han sostenido los dirigentes sindicales, quienes han recordado que en Sevilla hay 80.000 hogares en los que no entra ningún ingreso y en los últimos años 14.000 desahucios, mientras que desde 2009 ha aumentado un 133 por ciento la cifra de desahucios.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado su apoyo a la plataforma a favor de la ILP, y se ha sumado al discurso de la consejera, toda vez que en una coyuntura económica “tan brutal como ésta, y lo que te rondaré morena, parece inasumible e inaceptable que los que son víctimas de la crisis, las personas que pierden su vivienda por no poder pagarla sean los paganos de la crisis”.

No hay comentarios: