12 junio 2011

Isabel Atienza y Pepe Díaz ya tienen su placa en San Gil


Unas emotivas palabras con la presencia de familiares directos precedieron ayer al descubrimiento de sendas placas, una en la Casa Palacio de El Pumarejo, que será colocada cuando esté restaurada la fachada exterior, en recuerdo de Isabel Atienza, y la segunda, como homenaje a Pepe Díaz, que fue presentada y descubierta en la esquina de la calle San Luis donde se ubica el nuevo Pabellón Polideportivo de esta calle emblemática del barrio de San Gil.
En la Plaza de El Pumarejo, en los primeros días del golpe militar impulsado en Sevilla por Queipo de Llano permaneció un día entero expuesta al público, desnuda, el cadáver de Isabel Atienza, de 72 años, asesinada la noche anterior por elementos del lumpen afiliados al Requeté, siendo el único delito de esta venerable anciana ser la madre del destacado líder obrero Saturnino Barneto, a quien, como ellos pretendían, nunca pudieron localizar, vengándose miserablemente después en sus familiares.
Este año, en el que se cumplirá el 75º Aniversario del comienzo del genocidio franquista, Rosario, una amable señora mayor y familiar directa de Isabel Atienza y de Saturnino Barneto, ha recibido de manos del Delegado del Distrito Casco Antiguo y de la Asociación Foro por la Memoria, la placa que recuerda su memoria.
Pepe Díaz se recuerda ahora en la calle San Luis con una placa a cuyo descubrimiento asistieron familiares directos. Palabras emotivas por su parte, así como por parte del Secretario Provincial del PCA sevillano, Juan de Dios Villanueva, que recordó que los comunistas lucharon como pocos y dieron su vida en la defensa de la democracia y las libertades en esta zona que sufrió con dureza el zarpazo del fascismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora, que a esta familia se le reconociera lo que sufriò no solo mientras Saturnino Barneto luchaba por las libertades de los españoles sino que siguìo mientras vivìo el dictador. Por cierto esa señora mayor llamada Rosario es hija de Saturnino Barneto y nieta de Isabel Atienza.