26 julio 2012

Centella denuncia que hay una "decisión política" tras la "desproporcionada" actuación policial en las últimas manifestaciones


El portavoz parlamentario de IU advierte en la Diputación Permanente del Congreso de que “el PP ha decidido tomar el camino de la porra”
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, reclamó esta tarde sin éxito, dado el rechazo del Grupo Popular en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la comparencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar la “desproporcionada actuación policial” tanto en la manifestación que cerró la marcha minera a Madrid del pasado día 11, como en los hechos ocurridos tras la manifestación del día 19 en protesta por los duros recortes del Gobierno aprobados horas antes en el Congreso.
Centella denunció que el Gobierno del PP “ha decidido tomar el camino de la porra” y que “estamos no ante hechos aislados sino ante la decisión política del PP de equiparar cualquier acto de protesta con violencia y la criminalización de los que se oponen a las medidas que se están aprobando”.
El diputado de IU por Sevilla insistió en su valoración de que “no estamos ante el exceso de responsabilidad de algún agente de policía sino ante una decisión política”, que queda demostrada en el hecho de que “en las cargas efectuadas las fuerzas de seguridad no van a aislar a los violentos sino contra todo y todos los que están en la zona. Hay numerosos ejemplos en los medios de comunicación y en Internet de esto que explico”.
José Luis Centella consideró que “es el momento de dar explicaciones y de asumir responsabilidades. No está bien hacer ostentación de fuerza en estas circunstancias. Los problemas no se resuelven con cargas y poniendo vallas, como he dicho otras veces, a las puertas del Congreso para que algunos se sientan más seguros”.
“No sigan por ese camino –indicó a los diputados del PP que sustentan al Gobierno-, porque a los violentos hay que intentar que no ejerzan la violencia, pero no se puede extender esa actuación a todo aquel que se manifiesta o protesta en la calle”.
Centella quiso felicitar “el comportamiento de muchos policías que se han solidarizado con los manifestantes e, incluso, aplaudieron sus protestas”, pero, al tiempo, afirmó que la “responsabilidad de lo negativo que ha pasado tiene nombres y apellidos y está en el Ministerio del Interior”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"el camino de la porra"??
sera el camino de la violacion de los derechos humanos y civiles. El camino de la tortura... !!!