08 septiembre 2012

IU espera que Evelia Rincón recapacite tras el plante ciudadano y deponga sus prácticas antidemocráticas a la hora de dirigir los Plenos en Macarena




Medrano advierte al PP que su grupo político no va a consentir más que la delegada continúe saltándose el reglamento de la Junta Municipal de Distrito a su antojo y persista en manejar esta institución como si fuera su cortijo  

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Josefa Medrano, espera que el plante protagonizado por numerosos ciudadanos el pasado miércoles a la delegada del Distrito de Macarena, Evelia Rincón, en protesta por las formas antidemocráticas con que ésta acostumbra a dirigir los plenos de las juntas municipales, sirva para que la concejal del PP “tome nota, recapacite y deponga el comportamiento arbitrario y sectario del que hasta la fecha viene haciendo gala”.

Medrano considera que la actitud de Rincón ha terminado colmando la paciencia de la mayoría de los vecinos presentes en la Junta Municipal del Distrito Macarena, que, hartos de tanto “abuso de poder” y de las “habituales prácticas autoritarias” de la edil del PP, este miércoles decidieron abandonar el pleno, escenificando así su malestar y su rechazo a este “censurable modo de proceder”. 

Según asegura la portavoz adjunta de IU en el Consistorio hispalense, desde que asumió su cargo de presidenta del pleno, Evelia Rincón “se ha dedicado a manejar este instrumento de participación popular y vecinal a su antojo, confundiéndolo en demasiadas ocasiones con su cortijo particular”.  

Entre otras cosas, desde la federación de izquierdas se le culpa de “saltarse a la torera” el Reglamento Orgánico de las Juntas Municipales de Distrito, ya sea vetando la palabra a aquellas personas que no resultan de su agrado, ya sea impidiendo el acceso a los plenos a ciertos vecinos sin motivo alguno, ya sea evitando reflejar en las actas de sesiones determinados asuntos que se abordan o acuerdos que, a pesar del PP, se adoptan con el voto de la mayoría de los presentes.

En opinión de Medrano, este inaceptable comportamiento traspasó todos los límites admisibles, además, en el Pleno del pasado mes de julio, cuando la delegada “montó un espectáculo bochornoso”, al establecer un inaudito control policial en la puerta del Distrito, negando el acceso a todo el que quiso e incluso permitiéndose el lujo de expulsar de la sala “por la cara” a más de una persona del barrio, como a la secretaria de la Asociación de Vecinos Federico García Lorca.

En este sentido, Medrano estima muy oportuno el “toque de atención” dado por los ciudadanos a la concejal del PP este miércoles “porque, desde luego, esta situación no puede continuar así por más tiempo”. Por eso, la edil de IU recomienda a Rincón que “aparque su soberbia” y, sobre todo, que “no vea fantasmas, ni conspiraciones, ni estrategias perversas de ningún partido” detrás de esta acción, pues el plante referido fue secundado por la mayor parte de los integrantes del pleno, entre quienes figuraban representantes de distintos colectivos sociales, grupos políticos, entidades vecinales, asociaciones de padres y madres, etcétera. “La prueba es que sólo quedaron ocho personas de 23 y que a punto estuvo de tener que suspenderse la sesión por falta de quórum”, remata.     

Por último, Medrano avisa que Izquierda Unida no va a consentir ni a ser cómplice de ningún retroceso democrático en las instituciones municipales sevillanas. Por ello, pide a Evelia Rincón que reflexione sobre el flaco favor que le está haciendo a la sociedad con sus reprobables formas de dirigir los plenos de las juntas municipales y que aprenda a desempeñar su cargo sin perder los estribos ni vulnerar sistemáticamente las reglas de funcionamiento. Y es que, según la portavoz de IU, conductas tan deplorables como la de la concejal del PP sólo contribuyen a aumentar la desafección de los vecinos por la política y el desinterés por la participación ciudadana.

No hay comentarios: