23 septiembre 2012

IU rechaza que para abonarse a Sevici con el PP sea obligatorio tener una tarjeta Visa o Mastercard


Torrijos denuncia el interés del Gobierno local por desincentivar el uso de este medio de transporte mediante este nuevo freno al desarrollo y expansión del servicio  

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha calificado  este martes de “escandaloso” el hecho de que para abonarse a Sevici resulte ahora obligatorio contar con una tarjeta Visa o Mastercard, al considerarlo “el enésimo freno” del Gobierno de Zoido al desarrollo y a la expansión de este servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Según ha denunciado el concejal de IU, entre los últimos cambios introducidos por el PP en Sevici destaca “la barbaridad” de que la inscripción se condicione a la posesión de una de estas dos tarjetas de crédito, impidiéndose cualquier otra fórmula alternativa para sufragar el coste del servicio.

Este requisito supone, en su opinión, “un retroceso y una barrera inadmisible” que va a perjudicar principalmente a los sectores de la población con menor capacidad adquisitiva, como los jóvenes, estudiantes y parados, quienes por otro lado –ha advertido-- son las personas que más emplean este medio de transporte para sus desplazamientos por la ciudad.

Pero éste no es el único elemento discriminatorio impuesto por el PP en Sevici, ya que “nos consta que para darte de alta ahora es necesario tener forzosamente una cuenta de correo electrónico, algo de lo que no disponen todos los sevillanos”, ha puntualizado el portavoz de IU. 

Según Torrijos, “con estas medidas el PP sólo busca desincentivar el uso de Sevici”, a pesar de que esta iniciativa, puesta en marcha por IU hace ahora cinco años, “goza cada día de una mayor aceptación entre los sevillanos”. Por eso, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que rectifique estos criterios “elitistas y excluyentes” y que facilite el abono, contemplando otras opciones como el pago en efectivo, la domiciliación bancaria o la utilización de tarjetas de débito --como ocurría hasta hace poco--, al tratarse de las más comunes y extendidas entre la población.

Para Torrijos, “nos encontramos ante el último episodio de la cruzada emprendida por el PP en Sevilla contra las políticas de movilidad sostenible promovidas por el anterior Gobierno local, en general, y contra la bicicleta, en particular”. En lo que respecta a Sevici concretamente, esta involución se ha visto plasmada en un “abandono progresivo” del servicio público, que, si sigue funcionando –ha asegurado--, es “porque los sevillanos han sabido defenderlo y hacerlo suyo”.

En este sentido, Torrijos ha lamentado la falta de mantenimiento de la que adolece Sevici desde la llegada del PP a la Alcaldía y ha reprochado a Zoido su nulo interés por continuar potenciando este servicio, como ha quedado patente con su renuncia a renovar los convenios firmados por el anterior Gobierno local con las empresas municipales, la Gerencia de Urbanismo, el IMD o la Universidad de Sevilla para fomentar este medio de transporte y, sobre todo, tras su negativa a ampliar tanto la red actual de carriles como el número de bicis y estaciones, más allá de lo proyectado o acordado por Izquierda Unida con la adjudicataria en su momento.

Según Torrijos, la exigencia de contar con una tarjeta Visa o Mastercard se suma, además, el varapalo que el PP acaba de propinarle a los usuarios mediante la subida del IVA, que en el caso de Sevici asciende hasta el 21%, ya que este servicio municipal “incomprensiblemente no se acoge al impuesto del 10% previsto para el resto de transportes urbanos”. Y al hilo de esto, el edil de IU ha mostrado también su apoyo a la propuesta de la asociación A Contramano, desde donde se pide al Ayuntamiento la implantación de un pago fraccionado del abono anual con el objeto de paliar los adversos efectos derivados de la actual situación de crisis económica.  
  
La derogación del Plan Centro, el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta, la obsesión por acometer aparcamientos subterráneos en el casco histórico, la intención de suprimir el doble sentido en Luis Montoto son, según Torrijos, algunas de las “evidencias irrefutables” del carácter regresivo de las políticas del Gobierno de Zoido en términos de sostenibilidad y que, a su vez, explican la pérdida de interlocución municipal con tantos colectivos sociales, ecologistas, ciclistas, peatones…

“La soledad del Gobierno local en todo lo relacionado con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad es la mejor prueba del camino equivocado que ha seguido el PP en este ámbito”, ha aseverado Torrijos, quien ha censurado a Zoido que haya vaciado de contenido esta campaña, “limitándose a cubrir el expediente” con unas cuantas actividades, “la mayoría de ellas muy lights y de corto alcance, dicho sea de paso”, ha apostillado.

“Echamos de menos una programación más ambiciosa, que incluya iniciativas como la Ciclovida impulsada por IU en el mandato anterior, o en su defecto el sucedáneo que, bajo el nombre de Paseo Vivo, se organizó el año pasado, y, sobre todo, que el Consistorio se tome en serio la apuesta por el Día sin Coches”, ha remarcado al respecto el portavoz municipal de la federación de izquierdas.

Por todo ello, Torrijos ha considerado “bastante lógico” que cada vez sean más las asociaciones que deciden no participar en una Semana Europea de la Movilidad que con el PP ha terminado convirtiéndose, a su entender, en una mera feria de última tecnología, donde predominan los concesionarios de automóviles y las empresas de producción y distribución de combustibles fósiles, cuando “eso era, precisamente, lo se pretendía evitar en la idea original”, ha concluido.

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